Si tienes habilidades para limpiar, puedes aprender como crear una empresa de limpieza en España y abrir tu propio negocio siempre que cumplas con los requisitos que te impone la ley para abrir un negocio en el territorio español.

Pasos para aprender como crear una empresa de limpieza en España

¿Cómo crear una empresa de limpieza en España?

 

Sigue estos consejos comenzando desde el paso 1 y ve camino al éxito de tu negocio.

Paso 1: Plan de negocios

Crea un plan de negocio haciendo una descripción de tus servicios, pues debes pensar a qué sector te dedicarás,  ¿ofrecerás tus servicios a las casas? ¿Extenderás tus servicios a las oficinas? ¿Incluirás la limpieza a los locales comerciales? Piénsalo porque de ello depende el presupuesto que debas destinar a tus equipos, suministros, personal contratado, oficina, etc.

También debes definir si te dedicarás a la limpieza del exterior o del interior de los edificios, ya que podrías especializarte en la limpieza de fachadas.

Paso 2: Equipamiento y logística

Determina el proceso que utilizarás en tu trabajo de limpieza, ya que de ello depende el tipo de  maquinaria que necesitarás y los productos de limpieza que variarán tu presupuesto y el precio que cobrarás a tus clientes, pues si eliges ofrecer la limpieza ecológica deberás hacer una inversión con un coste más alto en comparación con el uso de productos estándares, los cuales son más baratos.

Paso 3: Contacta a tus proveedores

Una vez que has definido el tipo de productos de limpieza que utilizarás, deberás determinar la adquisición de los productos en conjunto con la maquinaria que necesitarás para levar a cabo tu trabajo. Busca proveedores que te otorguen garantía en la compa de la maquinaria de limpieza.

Paso 4: Reclutamiento de personal

Continúa definiendo la cantidad de personas que necesitarás contratar, determinando las tareas que realizarán cada una de ellas.

Haz entrevistas, evaluando su experiencia y el trato que puedes percibir que tendrán con el cliente y una vez que te has decidido por contratar a un empleado enséñale cómo usar la maquinaria que compraste.

Por supuesto habrás pensado en el salario que ofrecerás a los candidatos, le explicarás cales son sus  beneficios y obligaciones y de este modo dejarás todo en claro antes de que comience a trabajar contigo.

Paso 5: Permisos y licencias

Dirígete al ayuntamiento de tu ciudad y averigua todos los aspectos legales que involucran a tu negocio, ya que de este modo evitarás que te enfrentes al pago de multas.

De hecho, debido al daño provocado al medio ambiente a través del uso de productos químicos, existen sanciones y obligaciones que se relacionan con la protección del medio ambiente y tu gobierno puede ofrecerte créditos en el caso de que utilices productos de bajo daño ecológico.

Paso 6: Publicidad y marketing

Promociona tu negocio, lo mejor es que aproveches la publicidad en las redes sociales como parte de tu estrategia de marketing utilizando internet.

Pero también puedes hacer uso de la publicidad tradicional con tarjetas de presentación, ya que la promoción de un negocio puerta a puerta aún sigue siendo favorable.

Paso 7: Ubicación estratégica

Piensa en la ubicación física de tu negocio porque necesitarás un local comercial para la atención de tus clientes y con el espacio necesario para guardar los suministros y los equipos de limpieza.

La ubicación de tu local comercial como oficina, es importante y especialmente lejos de la zona céntrica de tu ciudad, ya que la salubridad e higiene son dos factores de importancia para que obtengas la habilitación de la oficina.

Por otra parte más allá de la ubicación que elijas debes tener en cuenta que siempre debe encontrarse impecable, utilizarás la misma técnica que empleas para limpieza de la casa u oficina de tu cliente, ya que de este modo estarás haciendo una promoción de tu empresa casi sin darte cuenta.

Requisitos para crear una empresa de limpieza en España

Presta atención a los requisitos que debes respetar y son necesarios cumplir,  si quieres aprender como crear una empresa de limpieza en España:

  1. En España no necesitas contar con una cualificación especial para comenzar a ofrecer servicios de limpieza.
  2. Si bien por una cuestión de practicidad y profesionalismo, lo mejor es que pienses en un local comercial para atender a los clientes y almacenar los equipos y suministros, la ley española no te obliga a que rentes o compres un local físico.

Por lo tanto evalúa esta necesidad, ya que ese dinero lo puedes destinar a la compra de mejores productos de limpieza o a la contratación de más personal para tu empresa.

  1. Si cuando constituyes tu empresa, tú y tus socios no decidieron contar con un local comercial y tampoco desean que el domicilio sea agregado a las escrituras, puedes recurrir al servicio de domiciliación de sociedades y te otorgará un domicilio postal, fiscal y social mediante el pago correspondiente, entonces te beneficiarás en:

-Tu domicilio particular será salvaguardado.

– Te otorgará confiabilidad ante los ojos de tus clientes.

– Toda la correspondencia de la empresa incluyendo la de hacienda y seguridad social será dirigida a ese domicilio.

  1. Otro de los requisitos tiene que ver con que crees un plan de negocio donde describas tu público objetivo y cómo financiarás tu proyecto y la viabilidad de tu negocio.
  2. Debes establecer una forma jurídica, teniendo en cuenta que lo más común como pyme es la sociedad de responsabilidad limitada o empresario individual.

Si te decides por empresario individual como forma jurídica no necesitarás un capital inicial preestablecido y tampoco deberás levar a cabo demasiados trámites administrativos.

  1. Debes dirigirte a la administración de hacienda de tu domicilio fiscal para hacer una declaración antes de iniciar el negocio, pues es lo primero que debe hacer previo al inicio de las actividades comerciales.
  2. Debes dirigirte al ayuntamiento del municipio donde se encuentra el negocio para gestionar la licencia de apertura para poder poner en marcha tu negocio.
  3. Debes abonar el impuesto de actividades económicas llamado IAE, el cual es anual y lo debes pagar 10 días antes de iniciar las actividades comerciales.
  4. En la administración pública debes hacer la declaración censal de inicio de actividades.
  5. En la Tesorería de seguridad social debes darte de alta ajustándote al régimen fiscal de trabajadores autónomos.
  6. Si estableces una sociedad limitada te dirigirás al Registro Mercantil y Seguridad Social para registrar la empresa, pues debes hacer un depósito en el banco de 3005 Euros como mínimo.
  7. En un máximo tiempo de un mes debes digerirte a la comunidad autónoma para comunicar la apertura de tu negocio.

Referente al tema también puedes ver:

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí