Ya sea que haya alquilado un auto, alquilado un apartamento o firmado una tarjeta de crédito, es probable que haya firmado muchos contratos como adulto. Sin embargo, es posible que aún no haya encontrado un contrato de construcción, y puede que parezca bastante extraño cuando empiece a leerlo por primera vez.

Consideraciones a tener en cuenta antes de firmar un contrato de construcción

Mientras que es mejor tener un abogado experimentado en derecho de la industria de la construcción que le aconseje sobre los detalles, a continuación se presentan algunas consideraciones especiales para tener en cuenta cuando usted se está preparando para firmar un contrato de construcción.

Contratos de construcción en general

Un contrato es un acuerdo legalmente exigible entre dos o más partes. Cada estado tiene sus propias leyes con respecto a los requisitos y el cumplimiento de los contratos, pero muchos contratos deben ser por escrito. Por ejemplo, los contratos de construcción que pueden tardar más de un año en completarse deben ser por escrito. Del mismo modo, la financiación de préstamos para la construcción y los contratos que implican la venta de bienes inmuebles mejorados también deben amortizarse.

Aunque algunos contratos de construcción pueden ser orales, siempre es mejor tener su contrato por escrito para que quede claro de qué es responsable cada parte, cuáles son los términos de pago y qué sucede si algo sale mal. Si hay una disputa en el camino, un tribunal puede decidir más fácilmente lo que es justo bajo un acuerdo escrito.

Contratos de construcción: ¿Quiénes son las partes?

Una consideración importante con respecto a los contratos de construcción es determinar quiénes son las partes y cuáles son sus obligaciones recíprocas. Mientras que algunos acuerdos pueden ser sencillos – un entendimiento entre usted y un manitas – otros contratos de construcción pueden ser más complicados con la adición de un contratista general, subcontratistas, arquitectos, diseñadores e incluso entidades gubernamentales.

Por ejemplo, si su contrato de construcción sólo menciona algunas obligaciones entre usted y un contratista general, usted podría enfrentar serios problemas si el contratista general no paga a ninguno de sus subcontratistas. En estas situaciones, un subcontratista puede venir después de que usted para el pago (incluso si usted ya ha pagado al contratista general para el trabajo), y podría poner un gravamen del mecánico en su característica para hacer cumplir el pago. Sin embargo, si su contrato hubiera anticipado este tipo de situaciones, usted habría estado mejor protegido contra todo este calvario.

Dado que los proyectos de construcción pueden involucrar a tantas personas diferentes, es importante que el contrato exprese quiénes son estos actores y los aspectos del proyecto de los que cada uno es responsable. De esta manera, si algo sale mal, como un problema de defectos de construcción, el contrato puede ayudar a guiar a las partes hacia una especie de resolución equitativa.

Tipos de contratos de construcción: Asignación del riesgo y realización de pagos

Otra consideración importante en los contratos de construcción es la forma en que se efectúan los pagos y se termina el trabajo. Hay muchos tipos de contratos, y cada uno lleva sus propios beneficios así como riesgos inherentes. A continuación se presentan algunos tipos comunes de contratos de construcción.

  • Suma global o contrato de precio fijo: En estos contratos, el propietario paga un precio fijo total al contratista por todo el proyecto de construcción. Esto pone mucho del riesgo en el contratista ya que él o ella puede subestimar el costo para completar el proyecto.
  • Tiempo y Materiales: Aquí, el propietario paga al contratista una tarifa por hora o por día, más una cantidad para cubrir los materiales utilizados. Esto le permite pagar por el tiempo trabajado, pero puede animar al contratista a tomar más tiempo con el proyecto.
  • Costo Más: En estos arreglos, usted paga todos los gastos de construcción reales permitidos, más una cantidad para cubrir los beneficios del contratista. Con el costo más los contratos, el propietario debe incluir límites en la cantidad que un contratista puede facturar.

Independientemente del tipo exacto de contrato de construcción que usted utilice, hay muchos problemas que debe anticipar, y es importante saber exactamente lo que está pagando, cómo se manejarán los cambios y cuál será el cronograma para completar la construcción.

Solicite a un abogado que revise su contrato de construcción

Desde pequeños proyectos de mejoras para el hogar hasta grandes desarrollos de inversión, hay mucho potencial para retrasos, confusión, defectos de diseño, defectos de construcción y simples malentendidos. Tener un contrato bien planeado puede aliviar algo de la angustia asociada con estos contratiempos. Ya sea que se esté preparando para firmar un contrato, o esté tratando de determinar quién seria el responsable en caso de que la construcción tenga algun problema, deje que un abogado experimentado en derecho de la construcción revise su contrato antes de tomar cualquier decisión final.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí