Tal vez se ha puesto a pensar por qué motivo una persona no decide irse de una empresa o resuelve no terminar con una relación empresarial inclusive. Creemos que alguien permanece en determinado lugar por una simple razón: comodidad. Pero esto, ¿cómo se aplica dentro de una organización cuando se trata de dueños de empresas y trabajadores?

El tema esta vez se relaciona a la fuerza de trabajo y para que puedan tener colaboradores que se comprometan con sus empleos tendrán que incentivarlos de alguna manera además de ofrecerles las oportunidades para su crecimiento profesional. Sin estos factores será difícil que alguien considere seriamente quedarse en una única organización durante toda su vida.

Lograr que una persona crezca dentro de una empresa no es cosa fácil pero vale la pena intentarlo ya que son los empleados más valiosos los que sacarán adelante a cualquier negocio. Proveerles de lo que necesiten es clave para que se puedan desempañar con gusto y exigencia, valorarlos, en fin, son tantas cosas a las que pueden recurrir pero para que profundicen sobre ello aquí les dejamos este artículo sobre algunos “Importantes consejos para motivar a los empleados de una empresa”.

Lo que deben lograr es satisfacción en sus colaboradores, de esa manera serán personas más laboriosas, aportarán mejores ideas para mejorar a la empresa, apoyarán a sus compañeros cuando lo necesiten, serán más productivos al igual que honrados, en consecuencia habrá más ventas, mayor compromiso con los objetivos principales del negocio, etc.

Seguramente ya van entendiendo a lo que nos estamos refiriendo, es más, aquí compartimos con ustedes algunas estrategias para que consigan la lealtad de sus empleados:

  • Realizar exigentes procesos de selección. Hoy en día ya no se contrata “al ojo” como se solía decir antes. Ahora las empresas más prestigiosas se toman su tiempo para analizar bien no sólo los conocimientos y capacidades de las personas sino también sus actitudes y valores. Según esto tendrán que invertir un poco más en sus procesos de selección de personal de manera que logren una menor rotación de trabajadores y un menor gasto a largo plazo que normalmente se usa para conseguir nuevos empleados. A estas alturas de la vida y de los negocios, ya les quedará claro que resulta más barato conseguir colaboradores capaces desde el principio de sus carreras en sus empresas, pues la confianza que se genere en el camino les permitirá quererlos como parte vital para el éxito, y créannos, les harán saber sobre esto de muchas formas como premiándolos subiéndoles el sueldo, con descuentos, etc., todo por sus buenas acciones en vista de que los empleados que hacen bien sus labores son los que más lealtad muestran para con sus puestos.
  • Inspeccionar su evolución. Para que tengan empleados leales es preciso que los evalúen desde que llegan a sus empresas, de esa forma sabrán en que están fallando con la finalidad de orientarlos hacia las vías correctas. Si hacen esto sus trabajadores sabrán en todo momento que tienen a una organización que los respalda y que los ayuda a progresar junto con todos sus compañeros, eso sin duda a cualquiera le motivaría para laboral con ética y con compromiso. Lo mismo tendrán que hacer con los más capacitados, si su desenvolvimiento es mayor que el esperado, entonces lo lógico sería que les pidan que ayuden a los demás para que la empresa avance de forma pareja y constante, podrían optar por ofrecerles cargos con mayor grado de responsabilidad porque simplemente se lo merecen, ¿no lo creen?
  • Apostar por el crecimiento de los empleados. Otra de las recomendaciones que debemos hacerles es que tendrán que invertir en la capacitación de sus colaboradores para que estos crezcan y a la vez hagan crecer a sus respectivas empresas. Deben entender que cuando contraten a algún empleado, los beneficios de dicho proceso tendrán que ser mutuos, es decir, ustedes conseguirán una excelente mano de obra y los empleados tendrán los puestos de trabajo que siempre han querido, además, si les dan mucho a sus trabajadores entonces ellos tendrán mucho que perder, de manera que lo pensarán dos veces antes de renunciar o de dejar que la empresa se vaya al declive.
  • Ofrecer flexibilidad de oportunidades. Este punto se relaciona con el anterior, pero aquí deben tener cierta inteligencia y empatía para poder brindarles lo que mejor le encaje a determinado empleado de forma que su comodidad se vea reflejada en resultados positivos en favor de sus organizaciones. Por ejemplo hay diversas áreas dentro de una empresa, y en cada una de seguro tendrán a empleados expertos en lo que saben hacer, tarde o temprano alguno de ellos les recomendará que ya es hora de que lo cambien a una nueva área donde pueda explayarse con mayor ambición tomando sus propias decisiones. Si hacen caso omiso a estas peticiones no cabe duda que estos profesionales seguramente se irán donde puedan obtener eso y más.
  • Garantizar la toma de decisiones. Si han tenido experiencia como trabajadores no creen que tener libre albedrío para tomar decisiones propias que beneficiarán a las empresas donde están trabajando, es una de las mejores cosas que les ha pasado. Sencillamente tener esa libertad para poder demostrar que son buenos en lo que se han preparado significa también aumentar las probabilidades de ser promovido. Por otra parte la libertad la pueden brindar de diferentes formas, por ejemplo dejando que sus empleados trabajen desde casa ya que es algo que se está viendo mucho hoy en día, quizás opten por variar el horario laboral, utilizar la tan famosa técnica llamada gamificación, etc., lo ideal es que logren crear un ambiente de trabajo ideal que fomente la creatividad y la innovación.

Estos son aspectos que tienen que ver con la forma de tratar a los profesionales siguiendo la línea de sus aspiraciones y la evolución de sus necesidades, si tienen en cuenta esto entonces sabrán cuando poner manos a la ora para retener al talento que los ayudará a llegar a lo más alto.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí