La venta de productos cosméticos, sobre todo cuando piensas en instalar el negocio en casa puede ser muy rentable, pero ante todo debes resolver ciertas cuestiones que darán lugar a el éxito de tu emprendimiento, quieres conocer estas cuestiones? entonces sigue leyendo…

Opciones  para la venta de productos cosméticos

Por supuesto que para iniciarte en la venta de productos cosméticos necesitas adquirir los productos y en este sentido cuentas con varias opciones de venta, como por ejemplo:

Fabricar tus propios cosméticos:

Si bien al producir tus propios cosméticos puede ser un emprendimiento que te consumirá tiempo y además suele ser costoso, debes pensar que los consumidores cada vez se interesan más en los productos naturales, por lo tanto puede tratarse de una buena opción que puedes elegir.

De hecho hoy en día ha aumentado en el mundo la conciencia sobre el bienestar y la salud, con lo cual existe una gran demanda de fragancias naturales, lociones, jabones y productos naturales para el cuidado de la piel e incluso para ellos que puedes aprovechar un buen empaquetado para regalo.

Venta directa:

Pero si no tienes mucho tiempo y tampoco dispones de capacidad para producir tus propios productos puedes optar por la venta directa, sin embargo aunque te dedicarás a vender productos producidos por marcas reconocidas mundialmente, la ganancia no será la misma, ya que solo recibirás una comisión por cada producto vendido.

La elección del producto:

Deberás elegir qué productos para el cuidado de la piel venderás o cuáles fabricarás en casa, pues con ambas opciones necesitarás aprender todo lo que sea posible experimentando con distintas recetas y personalizarlas, para lo cual aprenderás sobre los conservantes e ingredientes.

Puedes centrarte en la venta o producción de cualquier tipo de jabón, exfoliantes, sales de baño, fragancias, productos para el cabello, mezclas para aromaterapia y otros productos para el cuidado de la piel.

También puedes pensar en crear una línea de cualquiera de estos productos, considerando ante todo el tipo de producto que empezarás a producir previo a aprender todo sobre él.

Negocio minorista:

Al comenzar un negocio de cosméticos minorista deberás comunicarte con un proveedor al por mayor, para ello comunícate con la asociación nacional de distribuidores mayoristas y consulta con los representantes sobre los mayoristas de cosméticos.

Contáctate con varios mayoristas de cosméticos y asegúrate que esos mayoristas venden los productos en los que tiene interés de vender.

Aprender sobre los tipos de productos para el cuidado de la piel:

Tal vez piensas dónde puedes aprender sobre los distintos productos para el cuidado de la piel, pues existe infinidad de libros que puede leer y analizar las recetas incluidas.

Sin embargo, como no todas las librerías locales no cuentan con esta información en sus libros, también puedes obtener muy buena información en distintos sitios web.

Considera tomar clases con un instructor, ya que es una manera ideal para que puedas adquirir experiencia en la práctica y además podrás obtener respuestas a tus preguntas más comunes  e incluso te contactarás con otras personas con tus mismos intereses. Para ello puedes ponerte en contacto con el departamento de educación de tu ciudad.

Requisitos: Aunque tu negocio sea operado en casa necesitarás cumplir con varios requisitos legales.

La estructura del negocio: Si bien la mayoría de las empresas en casa comienzan como único propietario como la manera más fácil de comenzar, puedes optar por establecer el negocio como una LLC, una corporación o una sociedad. Asesórate con un profesional de negocios, un contador o abogado sobre las ventajas y desventajas de cada estructura.

Permisos y licencias para la venta de productos cosméticos

Licencia de actividad: Dependiendo de la ciudad o condado de tu negocio puedes requerir la licencia de actividad o negocio, la cuota anual puede ser muy baja siempre que no recibas a los clientes en la puerta de tu casa. Para ello deberás contactarte con la secretaría municipal para asegurarte sobre la autorización requerida para comenzar con el negocio.

Licencia de proveedor: Para tu negocio de cosméticos debes obtener la licencia de proveedor, que te dará lugar al pago de los impuestos de venta.

La licencia de proveedor y el DBA (el nombre ficticio de tu negocio) podrás solicitarlos a través de la oficina del gobierno o en la administración del condado.

Seguro de propiedad: Contacta al agente de seguros de propietarios de tu vivienda para conocer si el seguro de propietarios cubre tu negocio, pero como por lo general no lo cubre, deberás comprar una póliza de seguro exclusiva para tu negocio en casa, ya que una vez que comiences a operar con tu oficina corres el riesgo de recibir un reclamo en el caso de que ocurra un accidente dentro del área.

A medida que comiences a adquirir los suministros, puedes asegurarlos contra la pérdida o ante cualquier posible desastre que ocurra.

Seguro de responsabilidad: Además de proteger tus activos, es recomendable que tengas en cuenta la protección de la responsabilidad ante el reclamo de un cliente sobre los daños causados por el uso de uno de tus productos.

Pregúntale al agente de seguros acerca de la disponibilidad de un seguro de responsabilidad.

Registro del negocio: El registro del negocio incluye las ganancias, gastos, ventas e inventario, pero además de que es necesario que mantengas un buen registro para que conozcas estos datos también es necesario para que puedas informar de la mejor manera tus impuestos.

Necesitas los libros de contabilidad de pequeñas empresas, para lo cual un contador te podrá asesorar sobre el método adecuado para llevar la contabilidad de tu negoció y te aconsejará  para que mantengas el registro del inventario y el costo de los productos que vendiste.

Cómo trabajar el marketing para tu negocio de venta de productos cosméticos

Marketing: Una de las primeras decisiones que debes tomar es la elección del nombre comercial y el logotipo de tu empresa en casa.

Elije un nombre que sea fácil de recordar, que no sea muy largo y que represente tus productos y negocio. Si eliges un nombre ficticio en lugar de tu nombre propio deberás obtener un DBA.

Desde el punto de vista legal es importante que no elijas un nombre que ya está en uso por otra empresa. En este sentido un profesional de los negocios o un abogado puede asesorarte con información para que te asegures de elegir un buen nombre que no está siendo usado.

Del mismo modo y dado que necesitarás crear un sitio web comprobarás que el nombre de dominio se encuentre disponible y comprarás el nombre de dominio para que ningún otro emprendedor pueda usarlo.

Herramientas necesarias:  Para crear tus productos necesitarás equiparte con utensillos simples, pues por ejemplo para las sales de baño o para las cremas de tratamiento facial de arcilla necesitarás cucharas, tazas para medir, recipientes para la mezcla y cucharas.

Productos como jamones, bálsamos y lociones requieren otro tipo de equipo y suministros. Sin embargo la mayoría de los equipos y herramienta puedes conseguirlos en las tiendas de segunda mano, ya que encontrarás utensillos a muy bajo costo que no se han utilizado nunca y por ende serán perfectos para tu producción de productos de cuidado de la piel.

El ordenador: Necesitarás un ordenador d escritorio o portátil para mantener tus registros sobre el negocio y para el marketing.

Los ingredientes: Busca un proveedor que te ofrezca buenos precios y una calidad excelente de los ingredientes que necesites.

Compara los precios entre varios proveedores sin dejar de lado la calidad, lo cual también puede tener que ver con el precio e incluso asegúrate de tomar las ofertas y descuentos.

En la web encontrarás varios proveedores de ingredientes y muchos de ellos te ofrecen ayuda técnica y asistencia básica

Plan de promoción para la venta de productos cosméticos

Para comenzar con tu plan de promoción y venta de productos cosméticos, ten en cuenta que tus primeros clientes con seguridad serán tus familiares y amigos además de colegas, pues será una fuente importante de retroalimentación acerca de tus productos.

Incluso es una buena idea que les solicites sus opiniones antes de comenzar a vender tus productos, entonces anima a tus amigos y familiares para que difundan la apertura de tu negocio promocionando tus productos.

Crea un folleto o un catálogo detallando los productos que vendes y entrega copias a todas las personas que conoces.

Cuando crees tu sitio web incluye la opción de que puedes aceptar las órdenes de compra.

Organiza fiestas exclusivas para el cuidado de la piel para mostrar tus productos y ofrece incentivos con descuentos como promoción.

También puede colocar tus productos a la venta en las tiendas de regalos o de salud  y en los balnearios. Les dejarás una muestra de tus productos en consignación.

El packaging también es otro método de promoción, pues las grandes corporaciones saben que la apariencia exterior y el envasado de los productos juegan un papel importante en el éxito del producto.

Por un lado un buen envasado protege el producto durante toda su vida útil, pues es necesario que en el envase identifiques claramente el contenido, ya que es posible que debas cumplir con los requisitos del etiquetado.

Por ello tómate el tiempo que necesites para crear un envase atractivo sin copiar el envase de otros productos similares, pues solo puedes inspirarte en otros para crear tu propio producto con un envase único.

Ya has tenido un amplia idea sobre todo lo que necesitas para iniciar tu negocio de cosméticos con éxito, pues si bien como todo negocio no te conducirá a una riqueza instantánea, vale la pena que consideres todos los aspectos legales para que puedas contar con un negocio legítimo en casa.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí