Si quieres abrir un negocio de compra venta de coches, debes saber que tendrás una concesionaria de automóviles y como tal venderás vehículos usados.

Por lo tanto, debes cumplir con la reglamentación de Federal Trade Commission, entidad que regula los coches usados.

Pues, las concesionarias de automóviles que venden u ofrecen a la venta más de cinco vehículos usados en 12 meses, están obligadas a cumplir con su reglamentación. Por esta razón antes de comenzar a operar tu negocio necesitas conocer todo lo que tiene que ver con los aspectos legales.

Mas sobre venta de autos:

Licencias para comenzar un negocio de compra venta de coches

En principio, si quieres comenzar un negocio de compra venta de coches debes solicitar una licencia de concesionaria de autos nuevos y usados o una licencia de concesionaria de autos usados si solo piensas vender coches usados y te limitarás a este tipo de venta.

Licencia de distribuidor

Al solicitar la licencia de distribuidor serás sometido a una verificación de antecedentes penales, pues en el caso de que hayas recibido una condena de arresto, puedes presentar una solicitud abreviada pagando una cuota de 175 dólares.

No obstante, para efectuar la solicitud deberás comprar una fianza, una póliza de seguro y establecer un lugar para tu negocio, pero ten en cuenta que dependiendo de las circunstancias, es probable que ante una condena, tu solicitud puede ser denegada.

Pero si no tienes ningún problema penal, continúa con la solicitud y dependiendo del tipo de vehículo que deseas vender, te solicitarán una licencia de concesionaria de vehículos de motor o una licencia de concesionaria de vehículos de motor usados.

Documentación requerida para la licencia de distribuidor de negocio de compra venta de coches

Al presentar la solicitud de la licencia de distribuidor deberás presentar la siguiente documentación:

  1. Una copia de la licencia comercial expedida por la entidad correspondiente de tu condado.
  2. El permiso de reventa.
  3. La declaración del nombre ficticio de tu empresa en el caso de que tu apellido no se encuentre en el nombre comercial del negocio.
  4. El contrato de arrendamiento del local comercial.
  5. Fotografía de la entrada principal del negocio.
  6. Fotografía del área donde se pueda visualizar los vehículos.
  7. Una fotografía de las instalaciones en general.

8, El certificado original de la finalización de la educación de concesionario en el caso de que vendas autos usados.

Cargos de la licencia de distribuidor de carros

Cuando presentes la solicitud de la licencia de distribuidor deberás pagar estos cargos:

  1. El cargo de solicitud que no es reembolsable de 175 dólares.
  2. El cargo por programa de apoyo familiar de 1 dólar.
  3. El cargo de la placa de distribuidor de 71 dólares.
  4. El cargo de la Junta de Vehículos nuevos de 300 dólares,

Sin embargo, ten en cuenta que este último cargo corresponde solo si abres una concesionaria de automóviles nuevos, comerciales, todo terreno o remolques recreativos.

En el caso de que necesites la tarjeta de huellas dactilares deberás pagar un cargo de 42 dólares.

Licencia comercial

Como una concesionaria de automóviles nuevos o usados o un vendedor de coches, debes saber que requieres unas licencia comercial.

Pero ante todo, ten en cuenta que cada estado  cuenta con sus propias reglamentaciones en cuanto a las licencias de vendedor con distintos requisitos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos deberás seguir los mismos pasos.

Requisitos para obtener la licencia comercial de un negocio de compra venta de carros

Al pensar en montar un negocio de este tipo, salvo  que vendas tu propio coche usado a un tercero, el estado requerirá que completes una solicitud para vender un coche nuevo o usado como distribuidor autorizado.

Algunos estados incluso requieren un programa de capacitación con el objetivo de hacer negocios para que conozcas las operaciones internas de la industria del automotor.

A su vez, algunos profundizan el proceso de solicitud y requieren que te sometas a una verificación de antecedentes y huellas digitales.

Pues, el estado necesita asegurarse que no tienes un historial criminal mientras está realizando negocios con el público.

Documentos adicionales: Tu estado también puede requerir estudiar tu negocio solicitándote documentos adicionales como: una prueba de seguro, un certificado de negocio, una fianza, acuerdos de franquicia, el contrato de arrendamiento , fotos del espacio físico de tu negocio y también puede requerir que tu local comercial cuente con un teléfono operable para poder ubicarte.

Pasos para obtener la licencia comercial de un negocio de compra venta de coches

  1. Debes consultar si tu estado puede ofrecerte un manual de concesionarias de automóviles y una guía como el estado de California y Texas que ofrecen esta ayuda a todos los que quieren entrar profesionalmente a la venta de vehículos.
  2. Asimismo, ten en cuenta que el nombre de las licencias iniciales para un negocio, varía de estado a estado, entonces haz una investigación on line o por teléfono para conocer el nombre exacto del formulario que debes completar.
  3. Una vez que completes la solicitud, deberás pagar la cuota de la licencia y la enviarás junto con los documentos requeridos.
  4. Asegúrate de que puedes aceptar la forma de pago para que tu solicitud no sea rechazada.
  5. Es importante que sepas que el tiempo de espera promedio varía en cada estado, por lo cual si tienes prisa por comenzar con tu negocio, deberás tener en cuenta que esperarás varias semanas o meses hasta que la solicitud sea procesada.

Licencia profesional

El Departamento de Vehículos Motorizados, es la entidad que se ocupa de procesar la solicitud de la licencia profesional para el distribuidor y minoritas.

A su vez es la encargada de la renovación de la licencia, la cual debe realizarla antes de la fecha de caducidad para evitar sanciones.

La renovación de la licencia debes realizarla todos los años. Sin embargo después de que te hayan concedido la licencia iniciales, como distribuidor debes asistir a un programa de educación continua de no menos de 4 horas cada dos años para poder renovar la licencia, pero para ello recibirás una notificación del Departamento cuando necesites renovarla.

Licencia de vendedor

Al actuar como vendedor de vehículos y como un distribuidor autorizado debe obtener una licencia o permiso expedido por el DMV, pues es el Departamento que te proporciona los formularios para que puedas presentar las solicitudes.

Honoraros: Cuando presentas la solicitud deberás pagar al Departamento ciertos honorarios  como:

  1. Una cuota de solicitud que no es reembolsable de 51 dólares para la emisión original de la licencia.
  2. En el caso de la renovación, el cargo también es de 51 dólares.

Referencias:

https://www.ftc.gov/es

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí