Si estás por abrir una empresa en Estados Unidos necesitas el Doing Business As (DBA) para registrar el nombre comercial, ya que en lugar de usar tu nombre propio como marca de tu empresa puedes pensar en un nombre ficticio y por lo tanto deberás registrarla con ese nombre que elegiste.

Pero cómo hacerlo? Lo leerás a continuación…

El Doing Business As (DBA) para registrar su nombre comercial

El Doing Business As (DBA) es el nombre ficticio que elegiste para tu empresa, es decir que será el nombre comercial que por ende no es el mismo que tu nombre propio y ni siquiera es igual al de tus socios o al nombre que se registró de modo oficial para tu corporación o LLC.

Por ejemplo suponiendo abres un negocio de limpieza y que tu nombre es Juan Pérez, decides que tu negocio se llame Juan Pérez Limpieza.

Has elegido un nombre falso o ficticio y por lo tanto deberás registrar el nombre comercial en la agencia gubernamental que corresponde a tu localidad.

Cuando registras el nombre legal de tu negocio debes solicitar además licencias, permisos y el número de identificación fiscal del empleador.

No obstante, puede ser que el estado donde se establece tu negocio no requiere que registres el nombre ficticio de tu empresa, por lo tanto deberás averiguarlo en la oficina local.

Cómo registrar un nombre de empresa ficticio o DBA

Debes acudir a la oficina del secretario del condado o a la secretaría del gobierno estatal, pues depende de dónde se ubique tu empresa.

El DBA y el  registro con el gobierno estatal: Solo algunas empresas requiere el registro con el gobierno del estado, por ejemplo una corporación, una organización sin fines de lucro o una sociedad de responsabilidad limitada debe registrar el nombre en el gobierno del estado.

Pero si estableces tu negocio como un empresa unipersonal no deberás registrarlo a nivel estatal.  Aunque muchos estados requieren que los propietarios únicos utilicen su nombre propio como nombre de la empresa, salvo que se presenten de modo formal otro nombre, lo que se conoce comúnmente como nombre comercial.

También debes pensar que pudiste haber creado un negocio como propietario único, sin embargo a medida que transcurre el tiempo y las condiciones cambian, esa elección inicial no será permanente.

Ya que la empresa unipersonal pudo haber crecido de tal manera que comienzas a percibir riesgos de responsabilidad personal y entonces puedes convertir tu negocio en una LCC.

Por lo tanto habrás cambiado la estructura del negocio, para lo cual deberás guiarte por la información que brinda el Servicio de Impuestos Internos para los cambios en la organización o propiedad.

Pues deberás presentar otros documentos al gobierno estatal, los cuales son diferentes de acuerdo a las leyes locales y estatales.

Estos gobiernos por lo general requieren que las compañías registren nombres alternativos bajo lo cuales hacen los negocios.

El DBA, permite que tu empresa opere de modo legal bajo un nombre comercial que se conoce también como ficticio o asumido.

Al contar con un DBA, los propietarios individuales o los socios generales pueden hacer negocios utilizando  un nombre diferente al personal.

De hecho las compañías de responsabilidad limitada, las corporaciones y las organizaciones sin fines de lucro al presentar un DBA, hacen negocios utilizando un nombre distinto al de sus documentos originales.

Paso a paso cómo registrar un Doing Business As (DBA)

En principio el registro e muy fácil, ya que puedes realizarlo on line desde el sitio web uspto.gov.

Pero ante todo debes asegurarte que el nombre que elegiste no ha sido registrado con anterioridad por otra empresa dentro de la misma categoría.

Protección de marca: La protección de marca ofrece a la primera empresa el uso de una marca en particular dentro de un área geográfica en la que opera sin importar si ya ha sido registrada.

Pero si la marca w elegiste ya fue registrada por otra empresa  aunque sea por primera vez, tu inscripción será rechazada.

Costos: Cuando registres tu marca on line tendrá un valor de entre los 275 y 325 dólares además de que te solicitarán información sobre las categorías de bienes para los cuales usas la marca, la fecha del primer uso de la marca en el comercio y si buscas un diseño especial para la marca.

Pero como se trata de una gestión por internet no registrará la marca con la extensión web .com o .net, salvo que planees registrar tu marca con alguna extensión.

Al registrar una marca sin extensión web evitas que otras empresas registren el mismo nombre añadiéndole una extensión diferente.

Tampoco pienses en un diseño específico para tu marca comercial porque no obtendrás una protección más amplia.

Respuesta de solicitud: De acuerdo a la oficina de patentes y marcas deberías recibir una respuesta a tu solicitud dentro de los 6 meses de haberla presentado.

Sin embargo en algunas ocasiones será necesario  que te asesores por un abogado de propiedad intelectual  si el nombre de la marca comercial que elegiste es muy similar a otra ya registrada y puede confundir al consumidor.

Pues, es muy difícil el registro acortado de nombres muy genéricos como  por ejemplo: ofrecemos limpieza o servicio de limpieza dusting, son casos específicos en los que un abogado entendido en marcas puede ayudarte  de algún modo a que protejan tu marca genérica y poco descriptiva.

No obstante, existe una diferencia entre la marca y el nombre comercial,  ya que el registro de la marca te ofrecerá protección a un lema, el logo y símbolos mientras que el nombre comercial no te ofrece protección.

Por lo tanto recuerda que puedes realizarlo on line o en la oficina del secretario del condado o del gobierno estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí