Quieres saber como registrar una marca en USA, porque ya has decidido el nombre comercial de tu empresa, la cual pequeña o no necesita un nombre con su protección.

Ante todo debe saber el tipo de protección que necesitas para entonces comenzar con el registro.

Paso a paso como registrar una marca en USA

Aprende como registrar una marca en Estados Unidos siguiendo las instrucciones del siguiente paso a paso:

Paso 1: Escoger el tipo de protección de tu marca

Entonces tienes seguridad del tipo de protección que necesita tu marca, pues con el registro de una marca comercial generas protección al nombre de la marca de un producto o servicio o a su logotipo, ya que no necesitas una patente, salvo que hayas inventado ese producto, pues la patente genera protección al invento y luego deberás registrar su marca comercial para que la marca del producto que inventaste esté protegida.

Incluso si tu producto inventado se torna muy famoso y se transmite en televisión con una publicidad  deberías registrarlo con un derecho de autor.

registrar una marca en usa

Paso 2: Escoger el formato de marca en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos – USPTO

Entonces ya sabes el tipo de registro que necesitas, pues elegir la marca es lo primero que debes hacer para registrarla y completar la solicitud y lo debes hacer con conciencia porque USPTO  no registra todas las marcas, porque no todas son registrables ni protegibles.

Entonces como segundo paso debes reconocer el formato de marca que puede ser estándar o estilizada, de diseño o de sonido. En la base de datos de USPTO puedes buscar los derechos de marca ya sea de diseño o redacción´. También debes conocer la base para presentar el nombre de marca, para lo cual y para todo lo anterior es conveniente que contrates a un abogado de marcas, ya que este profesional te podrá ayudar a completar el proceso de solicitud.

Paso 3: Presentar la solicitud y abonar la tarifa correspondiente

Una vez que completaste la solicitud, deberás presentarla en el sistema de solicitud electrónica de marcas y abonarás la tarifa que corresponde al procesamiento de la misma.

Durante el tercer paso debes considerar que la tarifa para el proceso de solicitud no es reembolsable a pesar de que tu solicitud no pueda ser procesada y además toda la información que hayas agregado en la solicitud como tu domicilio, tu dirección de correo electrónico, el número de teléfono y tu nombre pasan a ser parte del registro público.

De todos modos debes monitorear tu solicitud al menos cada tres o cuatro meses después de haberla presentado, lo cual puedes hacerlo a través del sistema de registro de (Trademark Status & Document Retrieval ) TSDR.  Pero ten en cuenta que si cambias tu dirección de correo postal o dirección de correo electrónico  las debes actualizar, ya que habrás firmado que autorizas a UPSTO que se comunique contigo a través de estos medios, pues con un cambio de dirección de propietario no cambias la dirección de correo postal o cambiando esta última no cambias la anterior.

Paso 4: Verificación de requisitos

UPSTO verificará si cumpliste con todos los requisitos básicos y recibirás el número de serie de tu solicitud. Y ésta la recibirá un abogado examinador. Ten en cuenta que este proceso demorará varios meses, pues el abogado examinador es el encargado de revisar tu solicitud determinando si cumpliste con todos los estatutos y reglamentaciones, en conjunto con la inclusión de las tarifas que se requieren.

El pago de las tarifas no es reembolsable, por lo tanto si el registro es denegado no recibirás el dinero de las tarifas pagadas.

En el caso de que el registro sea denegado, sus motivos los recibirás a través de una carta que te enviará el abogado examinador, explicándote cuales son los motivos de esa denegación.  Puede ser que se trate de que es necesario realizar pequeñas correcciones, ante lo cual podrá contactarse por correo electrónico o por teléfono si has autorizado este tipo de comunicación.

Si por el contrario no se comunica contigo y decide enviar una acción de la oficina, como solicitante debes responder a esa acción de la oficina en un tiempo no menor a los seis meses de haber recibido la carta.

Paso 5: Publicación del registro de marca

La USPTO emite una publicación semanal de objeciones al registro, entonces en el caso de que el abogado examinador no presente estas objeciones o tú las hayas superado, el abogado estará obligado a aprobar tu marca para ser publicada en el boletín oficial.

Luego será la USPTO quien te enviará el aviso sobre la fecha de publicación, pero no todo termina aquí. Pues es posible que después de que se haya publicado tu marca en el boletín oficial puedas presentar una oposición hasta 30 días después de la fecha de publicación o en su defecto si pasaron los 30 días puedes solicitar una extensión de tiempo para oponerte a.

La oposición es similar al procedimiento en el tribunal federal, pero en este caso lo presentarás en la TTAB, la junta de apelación y prueba de marcas comerciales, que no es otra cosa que el tribunal administrativo de USPTO.

El abogado examinador revisará la declaración de uso con todos sus requisitos mínimos cumplidos y si determina que los cumple determinará si puede aceptar el registro.

Paso 6: La USPTO emitirá el registro dos meses después de haber aprobado la declaración de uso, pero para mantenerlo debes presentar los documentos de mantenimiento.

Pues son presentaciones obligatorias, ya que si no presentas la documentación requerida, la inscripción será cancelada y caducará.

En este caso deberás presentar otra vez la solicitud y por ende recomenzará todo el proceso, teniendo en cuenta que a pesar de que con anterioridad hayas registrado tu marca no es una garantía de que sea aceptada con una nueva solicitud presentada.

Como registrar un logotipo de una compañía

Ya sabes como registrar una marca en USA, pero si quieres registrar un logotipo de una compañía sigue estos pasos:

Paso 1: Diseña tu logotipo y luego lo deberás registrarlo a nivel estatal o federal.

Paso 2: Decide si quieres registrar tu logotipo a nivel federal o estatal. Si lo registras a nivel federal en la oficina de patentes y marcas obtendrás una cobertura amplia a pesar de que deberás abonar una tarifa más alta, pues considera un valor cercano a los 227 dólares.

Paso 3: Visita USPTO si decidiste registrar el logotipo a nivel federal y si quieres registrarlo a nivel estatal también lo puede hacer entrando a los enlaces de USPTO, pues la pestaña recursos cuenta con las oficinas de marcas de cada estado.

Paso 4: En USPTO podrás registrarte on line y descargarás la solicitud de marca.

Paso 5: Revisarás los procedimientos que requiere tu estado para presentar la solicitud.

Paso 6: Completarás la solicitud incluyendo la información de contacto y la presentarás de acuerdo a las instrucciones que recibas en conjunto con el pago de las tarifas correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí