Las listas en sus diferentes modalidades nos permiten hacer más eficiente el trabajo, ya que nos posibilitan el  hacer un seguimiento de acciones, personas o temas de forma más productiva, y no solo crear una lista infinita de cosas. Aquí te presento 3 listas que pueden hacer el trabajo pesado para nosotros en las redes sociales.

Generalmente establecemos una relación de amor-odio con las listas, pero estas 3 listas que te presento a continuación seguramente entrarán en la relación de amor. Revísalas muy bien y aplícalas hoy mismo para mejorar la gestión de tus Social Media en tu negocio y así puedas de tiempo libre para las cosas agradables que te ofrece la vida.

LISTA 1: listas de Twitter

listas-social-media

Listas en mi Twitter

Esta es una tarea muy fácil que muy a menudo se pasa por alto. Si eres de las personas que se sienten abrumadas por la cantidad de información que proporciona Twitter, entonces tal vez no has descubierto las “Listas” de Twitter . Una lista de Twitter es simplemente una manera de categorizar a las personas que  se “siguen” por medio de  flujos específicos de información, por lo que es más fácil encontrar tweets de aquellas personas o empresas que son importantes para nosotros y permiten una revisión más eficiente de la información. Las listas de Twitter te permiten:

1. Seguir lo que está sucediendo en un nicho en particular. Por ejemplo, yo tengo listas de Twitter para Social Media, Marketing de vídeo y las empresas locales de Guanajuato.

2. Organizar tus listas en “público” o “privado”. Por ejemplo, tengo una lista privada de todos mis clientes, para que rápidamente los pueda encontrar en un solo lugar. Sin embargo la mayoría de mis listas son públicas.

3. Dar crédito a las empresas o personas influyentes con las que deseas conectarte. Por ejemplo, tengo listas llamadas “Las empresas que amo”, “Innovadores en Social Media” y “Allstars Video Marketing” así como “Conocedores del mercado” y “Herramientas superútiles”. Observa cómo cada uno de los títulos da una especie de elogio a la persona, producto o servicio que se añade a la lista. Cuando una lista es pública, no sólo los usuarios de la lista pueden ver quién está en ella, sino los que se agregan a ella también pueden ver a que lista se les está añadiendo. ¿Por qué no hacer que se sientan bien al ser agregados a listas con este tipo de nombres?

4. Revisar la información o contenido en estas listas en lugar de hacerlo en el feed de Twitter. Las listas de Twitter te ayudan a mantener la concentración en el trabajo, ya que al revisar una lista en concreto, estas concentrado solo en un tema.

5. Echa un vistazo a otras personas o empresas en Twitter y en las listas que siguen. Y claro, puedes seguir  sus listas también!

Mis recomendaciones: Empieza con el hábito de añadir a todos los que sigues en una lista. Para ello, has clic en el botón desplegable situado a la derecha del botón de Seguir (has clic en “Agregar o quitar de las listas”) y agrcategorías que desees para no perder de vista concreto, estas concentrado solo en un tema.égalos. Escribe las categorías que desees para no perder de vista a las personas o empresas que hablan sobre determinado tema, recuerda que solo puedes hacer hasta 20 listas. Trata de hacer categorías de ambas maneras: muy generales o tan específicas como sea posible, de modo que puedas cubrir casi todo el mundo que te sigue con una lista u otra. Recuerda que también puedes agregar personas a varias listas. Mira las listas de los demás en tu sector, especialmente las cuentas más influyentes y sigue a los que llamen tu interés.

Y no te olvides de revisar las listas en las que tú o tu marca están siendo agregados. Vale la pena ver cómo estamos siendo percibidos y donde las personas nos están “colocando” dentro de sus categorías de Twitter.

LISTA 2: Las listas de Facebook

listas-social-media02Esta es un a de las nuevas características que se acaban de publicar y de la cual se esta hablando en todos lados. En muchos sentidos, las listas de interés de Facebook son como las listas de Twitter. El concepto no es realmente tan “nuevo” si ya utilizas Twitter para gestionar las listas en tu estrategia de Social Media.

Sin embargo, creo que tienen un gran potencial para la organización de la información, la creación de redes y llegar a las personas influyentes en tu industria a través de Facebook. Muchas de las funciones de las listas de interés son similares a las de Twitter, he aquí algunas:

1. Puedes poner a las personas o las páginas en las listas de interés. Si se trata de una persona (o perfil personal) a la que vas agregar, debe ser tu “amigo” o un “suscriptor” de tu feed para poder añadirlo.

2. Puedes suscribirte a las listas de interés de otros usuarios de Facebook.

3. Puedes “compartir” tus listas de interés con amigos, páginas de empresa, o grupos, una característica que nos gusta mucho. Una excelente manera de hacer esto es crear una lista de interés y luego compartirla con las personas que se has agregado a ella. Compartir con los miembros de la lista es una buena manera de difundir la información, un ejemplo de cómo usar una herramienta de curación de contenido para crear una red. Hay un sinnúmero maneras en que las listas de interés pueden ayudar a generar reconocimiento de marca, piensa en el potencial que tiene el que otras personas compartan listas en las que te han agregado. El tiempo dirá el alcance que puede tener esta información.

4. Por el momento, no parece que exista ninguna notificación si tu página o nombre ha sido añadido a una lista, creo que sería una buena característica (como en Twitter).

5. Una cosa importante a tener en cuenta: En las propias palabras de Facebook: No te tienes que darle “Me gusta” a una página o suscribirte a las actualizaciones de una persona para agregarlos a una lista. Añadir elementos o suscribirse a una lista es independiente a darle Me gusta o suscribirse a una página. Agregar una página  a tu lista de interés (independientemente de si le das “Me gusta” o no) es tan fácil como pasar el mouse sobre el botón “Me gusta” y seleccionar “Añadir a la lista de interés”. Esto añade más peso al debate “contenido sobre los Me gusta”.

Mis recomendaciones: Ahora más que nunca es el momento de “involucrarte” con tus fans, ya que una vez más, Facebook ha introducido otra manera para los que fans  puedan involucrarse con las páginas sin que tengan que darle primero “Me gusta”. Esto significa que un usuario de Facebook puede acceder al feed de noticias mediante la suscripción a una lista de interés, aunque no le haya dado “Me gusta” a la página.

Con los fans pudiendo comentar y dejar mensajes en el muro, así como acceder a tu contenido a través de las listas de interés, ahora todo es sobre el contenido y no solo de darle “Me gusta” a la página. Ten esto en cuenta cuando utilizas Facebook para hacer negocios. Así que, ¿por dónde empezar? Tómate tu tiempo para crear algunas listas de interés que también puedan ser del “interés” de tu nicho, tus fans, así como de las personas influyentes en tu sector. Comienza a compartir con ellos y a publicar sobre ellos. Las listas de interés de Facebook son una gran manera de construir reconocimiento de marca, mientras se cura el contenido de los demás.

LISTA 3: Listas RSS Feed

rssSe trata de una estrategia que es oro molido para eliminar el desorden en el correo electrónico. Es una estrategia que consiste en 3 cosas: RSS Feeds, Google Reader y una aplicación para Smartphone que servirá como lector .

RSS son las siglas de Really Simple Syndication. Has clic en la imagen RSS de la izquierda para saber más (mucho más fácil que para mí explicarlo), básicamente esto me permite reunir todos los blogs que quiero seguir en un solo lugar, y elegir una serie de formatos para acceder a esa información (como una alternativa al correo electrónico).

Los pasos que he llevado a cabo para realizar esto han sido son muy simples. En primer lugar a) he identificado que no me mantenía al día con todas las entradas de los blogs que estaba siguiendo a través de correo electrónico y b) mi bandeja de entrada desbordada me hacía sentir como si estuviera abrumado con información que no alcanzaba a leer. Incluso con carpetas especiales creadas para supuestamente organizar la información, todo se estaba volviendo demasiado complicado. Así que la solución era la siguiente:

1. Configurar una cuenta de Google Reader.

2. Ir a mis suscripciones y blogs favoritos y encontrar el RSS feed de cada uno y (ya sabes, el símbolo de color naranja que se ve como una onda de radio como muestra la imagen) usando el botón RSS para suscribirme por este medio a cada uno de ellos. Esto tomará un poco de tiempo, pero definitivamente vale la pena.

3. Ir a mi Smartphone y descargar una aplicación que se sincroniza con Google Reader y enlazarlo.

4. Asegúrese de que los feeds de mis blogs favoritos llegan a través de Google Reader y a su vez a través de mi aplicación en el smartphone.

5. (Esta es la mejor parte!) Estoy libre para anular la suscripción de actualizaciones de blog por correo electrónico y ahora sólo debo usar mis feed RSS. Puedo leer mis RSS de los blog cuando tengo un minuto libre durante el día, todos desde mi teléfono o iPad. Además uso la “estrella” para destacar aquellos blogs que  quiero mantener a la vista para leerlos después, o tal vez guardarlos en Evernote o Dropbox. La portabilidad del lector en mi teléfono, me encanta.

Mis recomendaciones: En lo personal, me sento feliz de poder usar Google Reader y mi aplicación desde mi teléfono. Sin embargo también existe la posibilidad de importar los RSS a un programa de administración de Social Media como Hootsuite. Así, se pueden compartir de inmediato los mensajes más importantes de un blog con los seguidores en Twitter, directamente desde mi feed RSS. No más búsquedas cansadas de excelente contenido o noticias en los blogs, ellas vienen directamente a nosotros todos los días al lugar donde las necesitamos, listo para ser compartido con el mundo. Si puedo hacer una recomendación más, sería incluir un botón de RSS en tu sitio web, de esta manera, aquellos de nosotros que nos gusta el uso de RSS podemos seguir fácilmente tu blog …. lo que significa que es más fácil comentar y compartir su contenido.

Allí están 3 listas que realmente mejoran la eficiencia en la estrategia de los Social Media. Así que …. vamos a compartir. Y por último, que tal si nos compartes tu lista de redes sociales favoritas, los blog que sigues, o tu lista de favoritos de Twitter o las listas de interés que has creado Facebook (incluso cómo y por qué las has creado), de manera que tengamos la idea completa. Quién sabe, tal vez nos inspiremos para hacer una “lista” de ellas, y escribir en el blog sobre el tema.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí