Las empresas pueden centrarse en cambiar las actitudes de los consumidores por diversas razones. El descenso de las ventas, el aumento de las quejas sobre productos o servicios y la competencia nueva o renovada en el mercado pueden requerir un examen minucioso de las razones subyacentes a las tendencias relacionadas con las percepciones y actitudes de los consumidores.
Descifrar la causa de las percepciones negativas requiere una planificación apropiada y el compromiso de hacer los cambios necesarios para asegurar el éxito.
Consejos para cambiar las actitudes de los consumidores
Para las pequeñas empresas, el análisis del comportamiento de los consumidores se convierte en una parte esencial del desarrollo de una campaña de marketing y promoción dirigida.
1. Identifica las percepciones de los consumidores.
Con el fin de desarrollar un plan de acción para cambiar las actitudes del consumidor, usted necesita entender las percepciones actuales de los productos y servicios. Evalúe la retroalimentación capturada, como las estadísticas de contacto de servicio al cliente con respecto a quejas e inquietudes. Los negocios de servicio pueden dejar tarjetas de comentarios para que los clientes las completen y las envíen por correo. Utilizar encuestas, papel y electrónica, y grupos focales para recibir una representación precisa de los problemas o preocupaciones que puedan existir.
2. Recopila datos para interpretación.
Las interpretaciones derivadas de datos estadísticos pueden proporcionar retroalimentación inmediata en relación con posibles defectos del producto o servicio. Evaluar las respuestas de la encuesta para obtener información relacionada con las opiniones y percepciones de los consumidores sobre los productos o servicios del negocio. Enfoque en problemas repetitivos o habituales experimentados por los clientes. Encontrar el hilo conductor entre quejas y percepciones negativas. Determinar si una actitud negativa del consumidor es el resultado del descuido de los empleados o las deficiencias del producto.
3. Crea un plan de acción.
Una vez que haya identificado las percepciones de los consumidores, desarrolle un plan para mejorar las áreas donde las percepciones de los consumidores reflejan una actitud negativa hacia la empresa, producto o servicio. Esto puede incluir una mejor capacitación de los empleados para manejar las preocupaciones y ayudar a cultivar la lealtad de los clientes. Implicar el desarrollo de productos en las mejoras necesarias del producto. Consiga la ayuda del departamento de marketing para desarrollar campañas enfocadas a incrementar el conocimiento de la marca y resolver preocupaciones comunes.
4. Comparta información vital con sus empleados.
Educar al personal apropiado sobre los objetivos de cualquier nueva campaña o promoción. Asegurar que los representantes de servicio al cliente entiendan el impacto de crear un ambiente positivo para el cliente. Cambiar las actitudes de los consumidores es esencial para garantizar la futura lealtad y crear un entorno laboral seguro.
5. Mida el éxito de servicio al cliente.
Utilice las métricas de servicio al cliente como una manera de medir el éxito. Esto puede incluir el seguimiento de informes de incidentes, retroalimentación positiva y quejas. Las señales de un cambio en las actitudes de los consumidores incluyen la reducción de quejas y el aumento de las ventas.
Información sobre la ley del consumidor: