Nuestra mayor conciencia de cómo el medio ambiente se ha visto afectado por nuestro uso de materiales peligrosos ha sido beneficioso tanto para el medio ambiente como para nosotros mismos. Como parte de eso, nos hemos dado cuenta de que utilizamos materiales peligrosos y contaminantes como parte de nuestra vida diaria.
El seguro de responsabilidad civil por contaminación está diseñado para atender reclamaciones por daños y demandas relacionadas con la contaminación supuestamente causada por una empresa o un individuo. Además de la protección de responsabilidad, esta cobertura también puede asegurar la propiedad comercial y las operaciones de pérdidas causadas por un incidente de contaminación.
Siga leyendo para obtener más información sobre el seguro de responsabilidad por contaminación.
De qué se trata el seguro de responsabilidad civil por contaminación:
¿Qué es la cobertura del seguro de responsabilidad civil por contaminación?
Las coberturas del seguro de responsabilidad por contaminación están diseñadas para manejar las pérdidas relacionadas con la empresa que lleva la póliza de seguro (primera parte) y / o las pérdidas causadas por la empresa a terceros (tercera parte).
Las pérdidas de propiedad de primera parte se abordan mediante pólizas de responsabilidad por contaminación de las instalaciones que están diseñadas para proteger a los asegurados de las pérdidas por contaminación relacionadas con la propiedad que poseen, alquilan u ocupan. El seguro de responsabilidad ambiental es la cobertura de honorarios legales y juicios que surjan de reclamos de terceros por daños causados por la contaminación del negocio.
Dos tipos de pólizas cubren las pérdidas por contaminación por responsabilidad civil de terceros. La cobertura de Responsabilidad por Contaminación de Contratistas brinda protección de indemnización y defensa de reclamos en los que se alega que un incidente de contaminación es culpa de una entidad dedicada a la construcción, desarrollo y contratación general. La cobertura contra contaminación agregada al seguro de errores y omisiones para arquitectos e ingenieros puede protegerlos de las acusaciones de pérdidas relacionadas con la contaminación causadas por su trabajo. El seguro de responsabilidad civil por contaminación para camioneros también es importante cuando se tienen en cuenta los materiales peligrosos que muchos camioneros transportan por todo el país.
¿Quién está cubierto por el seguro de responsabilidad por contaminación?
-
Tu negocio
Si está involucrado en cualquier tipo de evento que cause contaminación al medio ambiente, como un derrame de productos químicos, fugas de petróleo y gas u otra liberación involuntaria de material peligroso que sea parte de sus operaciones comerciales, la Responsabilidad por deterioro ambiental protegerá su negocio.
-
El entorno
Debido a que tiene el seguro para pagar la limpieza de inmediato, la póliza también protege el medio ambiente, aunque sea indirectamente.
-
Sus proveedores
Tener acuerdos con proveedores significa que alguien más debe indemnizar si algo sucede en su reloj. Por ejemplo, si transporta un producto para un proveedor y tiene un derrame, este también podría ser incluido en la demanda y su póliza proporcionaría cobertura primero, según su acuerdo.
¿Necesito un seguro de responsabilidad civil por contaminación?
Las entidades que tienen riesgos relacionados con el manejo de contaminantes y materiales peligrosos, los profesionales del diseño que trabajan con proyectos donde hay problemas ambientales, así como los que poseen y ocupan locales que tienen problemas ambientales, necesitan un Seguro de Responsabilidad por Contaminación. Incluyen:
- Propietarios e inquilinos cuyos edificios y terrenos tienen un historial de tener contaminantes en la propiedad o local. Un ejemplo de un riesgo que necesitaría un seguro de responsabilidad ambiental es un edificio en un terreno que tenía un tanque de almacenamiento subterráneo que goteaba fuel oil antes de ser retirado, contaminando el suelo.
- Los contratistas, como los techadores, que manipulan contaminantes como el alquitrán como parte de sus operaciones, necesitan un seguro de responsabilidad civil por contaminación para contratistas para gestionar el riesgo de que causen daños como resultado de un incidente de contaminación.
- Los arquitectos e ingenieros que participan en proyectos que tienen problemas relacionados con contaminantes deben agregar la responsabilidad por contaminación a su seguro de errores y omisiones para gestionar el riesgo de cometer un error con respecto a la presencia o ausencia de problemas de contaminación mientras planifican y ejecutan un proyecto.
¿Cuáles son los límites del seguro de responsabilidad por contaminación?
Los límites de las pólizas de seguro de responsabilidad por contaminación son generalmente mayores que los límites permitidos en las pólizas de responsabilidad general. Esto se debe a que en lugar de que los costos de defensa se sumen a los límites de una póliza (como una póliza de responsabilidad civil general o de responsabilidad civil), estos costos se incluyen en el límite de una póliza. Puede haber un límite por ocurrencia y un límite agregado en la póliza (Ejemplo: una póliza puede tener un límite de $ 2 millones por ocurrencia y un límite agregado de $ 4 millones).
Estas pólizas también contienen una retención autoasegurada. Esto significa que antes de que la póliza brinde cobertura, el asegurado es responsable de una cantidad determinada de costos de defensa e indemnización. Por ejemplo, las acusaciones infundadas de que un contratista fue responsable de un evento de contaminación que resultó en contaminación dieron como resultado $ 25,000 en costos de defensa. La póliza tiene una retención autoasegurada de $ 10,000. El asegurado pagará los primeros $ 10,000 de los costos de defensa y la compañía de seguros pagará los $ 15,000 restantes.
Además de eso…
El seguro de responsabilidad por contaminación proporciona las coberturas que necesitan los asegurados con respecto a los riesgos de contaminación que están excluidos en las pólizas estándar de seguro de propiedad y responsabilidad.
Las pólizas en sí proporcionan dos componentes de cobertura. Son:
- Indemnización para indemnizar al reclamante después de que se realiza la reclamación por el incidente de contaminación
- Defensa de reclamos por acusaciones hechas por otros de una lesión por contaminación causada por el negocio. Incluso si no hay veracidad en los alegatos realizados, el asegurador está obligado a contratar y pagar la representación legal requerida por el asegurado para defenderse de las acusaciones.
¿Qué debo saber sobre la cobertura del seguro de responsabilidad por contaminación?
Si bien las pérdidas pueden cubrirse sobre una base de ocurrencia, esa es la política que está en efecto cuando ocurre la pérdida cubre la pérdida; las pólizas generalmente se emiten sobre la base de reclamaciones hechas. Esto significa que la póliza que estaba en vigor en el momento en que se descubrió la pérdida y se informó durante el período de la póliza cubre la pérdida. Estas pólizas también contienen un período de informe extendido de 60 días, y se puede comprar uno más largo por una prima adicional.
Además, como parte de la obligación de defensa del asegurador, la póliza brinda cobertura para gastos razonables para defender al asegurado en caso de que se presenten alegatos de pérdida al asegurado. A diferencia de las pólizas de responsabilidad general, estos costos reducen los límites del seguro disponible para pagar las pérdidas. Por ejemplo, se hace un reclamo contra una póliza con un límite de dos millones de dólares que involucra una demanda que alega que un incidente de contaminación fue culpa del asegurado. El caso fue juzgado con veredicto de la defensa, y los gastos legales pagados por la aseguradora fueron quinientos mil dólares. La cantidad restante para pagar reclamos y gastos de defensa bajo la póliza sería de $ 1,500,000.
¿Qué no cubre el seguro de responsabilidad civil por contaminación?
-
Actos intencionales
Los actos intencionales no están cubiertos por el seguro de responsabilidad por contaminación, así como cualquier tipo de guerra y terrorismo.
-
No mantener el seguro
Esto sucede cuando el contrato especifica un límite mínimo de seguro que el contratista debe mantener, pero el contratista no logra obtener límites suficientes. Además de eso, las multas, sanciones y gastos internos del asegurado (ejemplo: el salario del empleado de un asegurado que está siendo depuesto) no están cubiertos por este seguro.
-
Amianto
Sin embargo, en algunas circunstancias, se puede aprobar la póliza para brindar cobertura.
-
Responsabilidad contractual
Si el asegurado tiene la obligación contractual de proporcionar cobertura, no está cubierta. Sin embargo, si existe responsabilidad en ausencia del contrato, o el contrato es un «contrato asegurado», como el arrendamiento de un local, la pérdida está cubierta.
-
Confianza del empleador
Está cubierto por Compensación al trabajador, Responsabilidad del empleador, Responsabilidad por prácticas laborales o Responsabilidad por beneficios del empleado, según los hechos y las circunstancias.
-
Compensación laboral
Las lesiones de un empleado están cubiertas por la política de compensación laboral del empleador.
-
Responsabilidad del producto
La responsabilidad del producto no está cubierta por el seguro de responsabilidad por contaminación, así como la falta de mantenimiento del seguro (el contrato especifica un límite mínimo de seguro que el contratista debe mantener, pero el contratista no consigue los límites suficientes).
-
Vehículos e instalaciones de almacenamiento no propias
Un automóvil funciona con contaminantes y existe una cobertura específica para la limpieza de contaminantes y la eliminación de estos contaminantes. Además de eso, cualquier contaminación de una instalación de almacenamiento (por la eliminación de materiales peligrosos), que no es propiedad de una aseguradora, no está cubierta por el seguro de responsabilidad por contaminación. Este tipo de seguro no se aplica en condiciones conocidas (se sabe en el momento de la solicitud de cobertura que un edificio tiene varios techos, algunos de los cuales contienen materiales peligrosos).
-
Asegurado Nombrado vs Asegurado Nombrado
Esto sucede cuando un contratista nombrado en una póliza demanda a otro contratista cubierto por la misma póliza.
¿Cuánto cuesta el seguro de responsabilidad civil por contaminación?
Existen múltiples factores de costo detrás del seguro contra daños ambientales. Para las políticas de responsabilidad de las instalaciones, estos factores incluyen:
- Cómo está construido el edificio
- La historia de la ocupación del edificio.
- Cómo se han abordado los problemas de contaminación existentes.
- El entorno del lugar asegurado.
Para los contratistas, así como para las políticas de errores y omisiones, estos factores incluyen:
- El tipo de entidad asegurada
- La historia de la entidad
- El volumen de negocio
- Los contaminantes que se encuentran en la propiedad o están siendo utilizados por el asegurado.
- Los tipos de trabajo que realiza la empresa.
En ambos casos, el historial previo de cobertura de seguro y el historial de reclamaciones también se utilizarán como factores para determinar la prima cobrada.
Finalmente, en el caso de los Contratistas junto con las pólizas de Errores y Omisiones, la prima en sí es una estimación basada en la información proporcionada en el momento de la solicitud. La prima real se determina al final del plazo de la póliza cuando las cifras utilizadas para determinar la prima se conocen y se envían al asegurador.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la cobertura de contaminación del sitio?
La cobertura de contaminación repentina y accidental se refiere a cuando se informa y se descubre un reclamo. Para que se cubra el evento de contaminación, es necesario informarlo lo antes posible. Luego cubrirá audazmente las lesiones y los daños a la propiedad causados por el derrame de contaminación.
¿Qué es la cobertura de contaminación repentina y accidental?
Si le preocupa que ocurra un incidente de contaminación en un lugar específico, debe tener cobertura de contaminación del sitio. Esto se aplicará a los centros comerciales, plantas de fabricación e incluso al área de almacenamiento de un contratista.
- ¿Los contratistas de carpintería realmente necesitan un seguro de responsabilidad por contaminación?