Seguro de responsabilidad profesional

El seguro de responsabilidad profesional es una cobertura para personas y empresas que cobran una tarifa por un servicio. Brindar su experiencia al mercado puede resultar en costos significativos para sus clientes cuando se comete un error, y sin este seguro, esos costos podrían dejarlo fuera del negocio.

Este tipo de seguro puede tener muchos nombres diferentes según la industria de la que forme parte. Se llama negligencia médica para médicos y enfermeras, errores y omisiones para agentes de bienes raíces y tasadores, y errores y omisiones de tecnología para programadores de software. Para muchos otros servicios, una póliza estándar de Responsabilidad Civil Miscelánea puede brindar la cobertura adecuada. Dadas las muchas formas en que las personas pueden sentirse insatisfechas con los consejos o servicios, invertir en protección adicional puede ayudarlo a estar tranquilo sabiendo que hay un remedio disponible.

Siga leyendo para ver si el seguro de responsabilidad profesional es adecuado para su negocio.

De qué se trata el seguro de responsabilidad profesional:

responsabilidad profesional
responsabilidad profesional

¿Qué es la cobertura del seguro de responsabilidad profesional?

El seguro de responsabilidad profesional es una cobertura para reclamaciones de pérdidas sufridas contra usted y su empresa que fueron causadas por la prestación de un servicio profesional. Si un cliente o un cliente determina que el asesoramiento, los productos o los servicios no han resultado ser satisfactorios, puede buscar una forma de pago. La remesa puede significar que un individuo o grupo presentará un reclamo contra su negocio, buscando recuperar los costos junto con otras formas de pérdida.

Dependiendo de la industria en la que opere su empresa, los tipos de protecciones de responsabilidad profesional que necesita variarán. Por ejemplo, a menudo es necesario retirar diferentes productos debido a que no funcionan, se han contaminado o tienen la capacidad de causar lesiones corporales a los seres humanos. Siempre que ocurra cualquiera de estos resultados no deseados, el propietario de un negocio querrá asegurarse de que puede encontrar un curso de acción adecuado para remediar el daño.

Es posible que también haya escuchado que se lo conoce como seguro E&O o por negligencia. La póliza pagará por:

  • Errores y omisiones : porque todavía eres un ser humano y puedes cometer errores, pero estos errores pueden afectar al cliente al que estás proporcionando los servicios profesionales.
  • Incumplimientos : porque incluso pueden suceder cosas imprevistas que pueden hacer que usted o su empresa no puedan cumplir con un contrato.
  • Costos de defensa : una vez más, estará preparado para defenderse en los tribunales si ha comprado una póliza de seguro de responsabilidad profesional.

¿Quién está cubierto por el seguro de responsabilidad profesional?

  • Tú y tu negocio

    La responsabilidad profesional lo protege a usted y a su empresa si comete un error que resulte en una pérdida financiera para un cliente. Si tiene una sociedad, LLC o corporación, todas las partes estarán cubiertas. La mayoría de las pólizas también asegurarán las reclamaciones hechas contra un cónyuge por su trabajo dentro de la empresa.

  • Sus empleados

    Si tiene empleados que brindan los mismos servicios profesionales por una tarifa, también estarán cubiertos por esta política. Tenga en cuenta que los subcontratistas y voluntarios no siempre están cubiertos y debe consultar la política para saberlo.

¿Necesito un seguro de responsabilidad profesional?

La existencia de riesgo es inherente a la propiedad de un negocio y administrarlo es una decisión importante. Si ha considerado algunas de las posibles responsabilidades que puede sufrir en caso de que su asesoramiento profesional, servicios o productos no sean satisfactorios, es probable que tenga un buen conocimiento de los riesgos para su negocio. La primera línea de cobertura que es más probable que encuentre una persona que busque un seguro es la responsabilidad general. Si bien esta es una póliza de seguro útil para casi cualquier negocio, no transfiere la mayor exposición al riesgo que conlleva una corporación de servicios profesionales. Las pólizas de responsabilidad general especifican cobertura para reclamos por lesiones corporales y daños a la propiedad, pero casi siempre excluyen la cobertura para reclamos que surjan de un servicio profesional. Este es el papel de una política de responsabilidad profesional.

Este seguro le resultará útil si:

  • Quiere protegerse a sí mismo y a su empresa contra reclamaciones por negligencia
  • Quiere protegerse a sí mismo y a su empresa contra riesgos financieros
  • Quiere asegurarse de que los activos de su empresa estén protegidos ahora y en el futuro
  • Desea cobertura para cualquier cosa que pueda salir mal al brindar asesoramiento profesional, servicios o productos a clientes o clientes.

¿Cuáles son los «límites» del seguro de responsabilidad profesional?

El límite estándar de responsabilidad profesional sigue la base de mercado de $ 1,000,000 por reclamo. A medida que las ventas o los activos de la empresa crezcan por encima de 1 millón de dólares, su empresa debería comenzar a considerar límites más altos. También es común que las corporaciones más grandes esperen que sus proveedores de servicios profesionales tengan $ 5 millones o incluso $ 10 millones en límites de responsabilidad profesional. A menudo, para adquirir límites de esta magnitud, tendrá que proporcionar el contrato del cliente que lo requiera. El deducible / retención de estas pólizas de seguro puede variar de $ 0 a 10% del límite de seguro que tiene, según su industria y su historial de seguros.

Además de eso…

El seguro de responsabilidad profesional puede brindar protección a su empresa en caso de que algo salga mal con el asesoramiento, los productos o los servicios profesionales que brinda a sus clientes. Al hacerlo, puede estar tranquilo sabiendo que se ha protegido a sí mismo y a su empresa contra resultados no deseados.

Sabrá que es el seguro adecuado si …

  • Es propietario de un negocio y desea protegerse a sí mismo y a su negocio contra resultados no deseados.
  • Quiere asegurarse de tener un curso de acción en caso de que un cliente o cliente no esté satisfecho con el asesoramiento profesional, los productos o los servicios que le ha brindado
  • Contar con un servicio específico y saber que la Responsabilidad General ofrece una protección inadecuada
  • Están obligados a llevar errores y omisiones, negligencia médica, errores y omisiones de tecnología u otro subtipo de responsabilidad profesional.
  • Cubrir las lesiones corporales contingentes y los daños a la propiedad por servicios profesionales que puedan causar dichos daños.
  • Quiere proteger el futuro financiero de su negocio

¿Qué no cubre el seguro de responsabilidad profesional?

  • Cantidad excesiva

    Si su póliza cubre un monto menor que el valor total de las pérdidas financieras asociadas con un reclamo realizado por un cliente o cliente, el monto restante no estará cubierto

  • Lesiones corporales y daños a la propiedad

    Muchas pólizas de responsabilidad profesional excluyen las lesiones corporales y los daños a la propiedad.

  • Seguridad de datos y responsabilidad de los medios

    La seguridad de los datos y la responsabilidad de los medios a menudo son complementos de la responsabilidad profesional y pueden ser esenciales según su servicio profesional.

  • Reclamaciones relacionadas con la gestión

    La responsabilidad profesional no cubre reclamos relacionados con la administración, como una demanda por prácticas laborales indebidas de un empleado.

¿Cuánto cuesta la cobertura del seguro de responsabilidad profesional?

Los costos asociados con el seguro de responsabilidad profesional varían de acuerdo con la póliza específica que haya elegido. Cada política se crea en base al asesoramiento profesional, productos o servicios que brinda su empresa. Si bien cualquier profesional puede invertir en responsabilidad profesional para su negocio, las necesidades de cada industria variarán en consecuencia y la cobertura proporcionada para una industria será diferente de la cobertura creada para los servicios en otra.

En general, el costo dependerá del tipo de póliza de seguro que elija, el límite y el deducible / retención. Puede elegir una póliza que incluya una, varias o todas las protecciones antes mencionadas, cada una de las cuales tiene sus propios costos.

 

Responsabilidad profesional frente a responsabilidad general

Los seguros de responsabilidad profesional y de responsabilidad general son los mismos en el sentido de que están diseñados para protegerlo de ciertas responsabilidades asociadas con su negocio. Como propietario de una pequeña empresa, independientemente de sus técnicas de gestión de riesgos, siempre será propenso a las demandas, ya que tiene la mayoría de los riesgos. Ambas pólizas pagan los costos asociados con estas demandas y lo ayudan a evitar tener que cerrar sus puertas debido a una parte descontenta o lesionada.

Sin embargo, la responsabilidad profesional está diseñada para proteger las demandas resultantes de sus servicios profesionales, mientras que la responsabilidad general paga las reclamaciones por daños corporales y a la propiedad. Si su empresa está involucrada en ofrecer servicios de consultoría en paralelo, aún necesita tener la cobertura esencial que brinda el seguro de responsabilidad profesional. Si maneja su negocio desde su hogar, siempre existen riesgos asociados con los clientes que vienen a verlo.

Asegúrese de trabajar con un agente de seguros autorizado para determinar si necesita ambas pólizas. No todas las empresas necesitarán responsabilidad profesional, pero todos los propietarios de pequeñas empresas deben comprar un seguro de responsabilidad general. Incluso si nunca se lo declara culpable de negligencia, una demanda podría dejarlo fuera del negocio, incluso si solo se debe a los honorarios de los abogados. Protéjase a usted mismo y a su empresa invirtiendo en la mejor protección en forma de seguro de Responsabilidad General y Responsabilidad Profesional si aplica a sus operaciones.

Otras lecturas

  • Ejemplos de demandas por responsabilidad profesional
  • Negligencia profesional
  • Seguro de indemnización
  • Costo del seguro de responsabilidad profesional
  • ¿Qué es la responsabilidad indirecta?
  • Seguro de salón
  • Reclamaciones realizadas frente a ocurrencia realizada
  • Sociedad profesional de responsabilidad limitada
  • Seguro de responsabilidad profesional para consultores
  • Seguro de responsabilidad profesional para abogados
  • Seguro de responsabilidad profesional para peluquero
  • Seguro de responsabilidad profesional contable
  • Seguro de responsabilidad profesional para consejeros
  • Seguro de responsabilidad profesional para corredores inmobiliarios
  • Seguro de indemnización profesional para desarrolladores de software
  • Seguro de responsabilidad general versus seguro de responsabilidad profesional
  • Responsabilidad profesional de los abogados
  • Seguro de indemnización para empresas de servicios eléctricos
  • Responsabilidad profesional de los consultores de TI
  • Responsabilidad profesional para agentes de seguros
  • Seguro de responsabilidad profesional para servicios de consultoría de gestión
  • Indemnización profesional para consultores de gestión

Preguntas frecuentes

¿Qué es el seguro de responsabilidad profesional?

El seguro de responsabilidad profesional es uno de los tipos de seguros más comunes que compran los propietarios de negocios. El Seguro de Responsabilidad Profesional también se conoce como Seguro de Errores y Omisiones, debido a que cubre cualquier error o acto ilícito. Este seguro esencialmente protege a las empresas, así como a sus trabajadores o individuos, contra las reclamaciones hechas por los clientes con respecto al trabajo inadecuado o las acciones negligentes. Tales acciones negligentes incluyen errores cometidos por usted o alguien que trabaja para usted al intentar brindar un servicio. Con el seguro de responsabilidad profesional, tales acciones estarían cubiertas y se contabilizarían las pérdidas de la empresa.

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad profesional?

El seguro de responsabilidad profesional cubre cualquier error o equivocación cometidos por usted o las personas que trabajan para su negocio, al intentar brindar un servicio. Tales ramas de cobertura bajo esta póliza de seguro incluirían costos de defensa legal, juicios y acuerdos (o pérdidas de la empresa). El seguro de responsabilidad profesional lo protege a usted, a su empresa y a los activos de su empresa de los riesgos financieros en caso de que un cliente afirme que usted o un empleado realizaron un servicio incorrectamente. El seguro de responsabilidad profesional le brinda la protección que necesitará para mantener la reputación de su empresa después de cualquier reclamo o demanda.

¿Qué es una sociedad de responsabilidad limitada profesional?

Una compañía de responsabilidad limitada profesional (o PLLC) es generalmente un negocio que existe específicamente para profesionales con licencia, como abogados, médicos, arquitectos, ingenieros, contadores y quiroprácticos. Por lo general, estas empresas se forman para separar a las personas profesionales de la entidad y para garantizar que la persona no sea personalmente responsable de las deudas de la empresa ni de ninguna demanda contra la empresa a la que está afiliada. Es importante tener en cuenta que un PLLC no protegerá a una persona en caso de que esté involucrada en algún tipo de negligencia que cometió.

¿Cuánto cuesta el seguro de responsabilidad profesional?

El costo del seguro de responsabilidad profesional puede variar según el tamaño de su empresa y el tipo de industria. No obstante, lo que determina el costo general de este seguro es la cantidad de cobertura que su empresa está dispuesta a pagar. Si su empresa decide seleccionar un plan de seguro de responsabilidad profesional más básico, por ejemplo, el costo será menor en comparación con una empresa que elige un plan de seguro más grande y optimizado. Muy a menudo, si es dueño de una pequeña empresa, puede esperar pagar entre $ 1,000 y $ 3,000 anuales por cada millón de dólares de cobertura.

¿Quién necesita un seguro de responsabilidad profesional?

Por lo general, se recomienda para cualquier empresa que brinde un servicio por una tarifa. Sin embargo, si tiene un negocio en la industria de servicios, es muy recomendable que obtenga esta cobertura. Una cantidad significativa de empresas de la industria de servicios suelen adquirir este seguro más que las empresas de otras industrias. Por lo general, el seguro de responsabilidad profesional se compra y recomienda con mayor frecuencia para las siguientes industrias: TI / técnica, legal, arquitectura y diseño, finanzas y contabilidad, consultoría de gestión y servicios de ingeniería.

¿Cuánto seguro de responsabilidad profesional necesito?

La cantidad de seguro de responsabilidad profesional que necesita depende del tipo de industria en la que opera su empresa. Dependiendo de la industria de su negocio, los tipos de protecciones de responsabilidad profesional que necesita variarán. Además, la cantidad de cobertura de responsabilidad profesional que necesita depende de una variedad de otros factores, como el tamaño de su negocio, la cantidad de personas que ha empleado y los tipos de equipos que tiene. También tenga en cuenta el alcance de la cobertura que pueda necesitar para cualquier producto que tenga su empresa y para los servicios que brinda.

¿Es el seguro de responsabilidad profesional lo mismo que los errores y omisiones?

Técnicamente, el seguro de responsabilidad profesional y el seguro de errores y omisiones (E&O) son lo mismo. Si bien ambos términos son intercambiables, dependiendo de la industria en la que se encuentre su negocio, puede usar un término sobre el otro. Generalmente, los profesionales de la contabilidad, los bienes raíces y la tecnología están familiarizados con el término Seguro de errores y omisiones, mientras que los arquitectos e ingenieros están familiarizados con el seguro de responsabilidad profesional. Sin embargo, ambos términos implican prácticamente lo mismo: cobertura por reclamaciones sobre sus servicios y por errores o equivocaciones cometidos por usted o los empleados de su negocio.

¿Cuánto cuesta el seguro de responsabilidad profesional para consultores?

El costo del seguro de responsabilidad profesional para consultores depende de la cobertura que necesite su empresa de consultoría. Por lo general, el seguro de responsabilidad profesional se emite en incrementos de $ 1 millón. Dependiendo de la cantidad de cobertura que necesite su empresa de consultoría, su deducible por reclamo puede oscilar entre $ 1,000 y $ 25,000 . Tenga en cuenta que debe verificar los contratos de sus clientes para asegurarse de que el límite de su seguro cumpla con sus requisitos específicos. También querrá ajustar su plan según la cantidad de personas que necesita cubrir y las responsabilidades profesionales que necesitan cobertura.

¿Es el seguro de indemnización profesional lo mismo que la responsabilidad civil?

Aunque son similares en términos de cobertura, el seguro de indemnización profesional y el seguro de responsabilidad civil tienen sus diferencias. Si bien ambos tipos de seguros protegen su negocio contra acciones legales y compensaciones otorgadas a terceros, en realidad están diseñados para ofrecer diferentes formas de protección con respecto a sus actividades comerciales. La indemnización profesional generalmente cubre la responsabilidad legal por reclamos que surjan de un incumplimiento real o presunto de los deberes profesionales de una persona. Mientras tanto, la Responsabilidad Pública brinda cobertura de responsabilidad legal por reclamos de lesiones personales o daños a la propiedad como resultado de un evento relacionado con sus actividades comerciales.

¿Es el seguro de responsabilidad profesional lo mismo que el seguro por negligencia?

Similar a la situación con respecto al seguro de errores y omisiones, el seguro de negligencia y el seguro de responsabilidad profesional son generalmente lo mismo. Como ambos términos son intercambiables, el término seguro por negligencia es simplemente más familiar para las profesiones médicas, donde la negligencia médica es un problema más común. Mientras tanto, el término seguro de responsabilidad profesional está más familiarizado con arquitectos e ingenieros. Independientemente del término que utilice, ambos seguros brindan cobertura sobre reclamos por negligencia o errores cometidos por usted o un trabajador al intentar realizar un servicio.

¿Qué es el seguro de responsabilidad profesional para consultores?

El Seguro de Responsabilidad Profesional para consultores es una cobertura necesaria para protegerlo contra el riesgo de juicios por negligencia en la entrega profesional de su trabajo de consultoría. Este seguro protege su negocio de consultoría en caso de que un cliente reclame que usted o un trabajador proporcionaron un trabajo incorrecto, cometieron errores o descuidos, o que su negocio no cumplió con sus deberes profesionales. La cobertura también se hace cargo de los costos judiciales que, de otro modo, tenga que pagar de su bolsillo y de los acuerdos o honorarios de abogados. Esta póliza está destinada a proteger su empresa de consultoría y brindar cobertura para riesgos únicos típicamente asociados con las empresas de consultoría.

¿Cuál es el propósito del seguro de responsabilidad profesional?

El propósito del seguro de responsabilidad profesional es proteger a los dueños de negocios de reclamos de terceros por negligencia y errores, cometidos por usted o por uno de sus trabajadores, mientras brinda un servicio. Muchos profesionales de diversas industrias necesitan y confían en este seguro para cubrir demandas, acuerdos judiciales y cualquier otro costo judicial relacionado con dichos reclamos. El seguro de responsabilidad profesional también ayuda a las empresas a redimirse y recuperar su reputación. El propósito de este seguro es protegerlo a usted y a su empresa contra resultados no deseados.

¿Por qué necesito un seguro de responsabilidad profesional?

Necesita un seguro de responsabilidad profesional si es dueño de una empresa que brinda servicios o si tiene una empresa en una industria donde este tipo de seguro se compra con mayor frecuencia. Es posible que ya tenga un seguro de responsabilidad general, por ejemplo, pero si desea protección adicional para los diversos riesgos comúnmente asociados con la responsabilidad profesional, querrá este seguro. En general, la mayoría de las empresas podrían utilizar este tipo de seguro, pero las industrias de servicios en particular deben obtener Responsabilidad Profesional ya que existe un mayor riesgo de negligencia o errores al realizar un servicio; todos los incidentes que de otro modo quedarían desprotegidos.

¿El seguro general cubre la responsabilidad profesional?

Umbrella Insurance ofrece cobertura de responsabilidad adicional que muchas veces no se encuentra ni se ofrece en una póliza de responsabilidad general. Está diseñado para llenar las áreas vacías entre las pólizas existentes y se hace cargo cuando la cobertura de sus pólizas existentes se agota. El seguro no “cubre” ni reemplaza de manera inherente la responsabilidad profesional, sino que actúa como cobertura adicional o “apoyo” para la responsabilidad profesional (así como otras pólizas). En otras palabras, el seguro Umbrella puede extenderse e ir más allá del límite de su póliza existente al mismo tiempo que lo protege de reclamos de responsabilidad por lesiones corporales e incluso reclamos de responsabilidad por daños a la propiedad.

¿Es la negligencia profesional un agravio?

La negligencia profesional es un incumplimiento del deber de diligencia o de un servicio correctamente para su cliente. En la ley inglesa, la negligencia profesional es de hecho un agravio, o en otras palabras, un acto ilícito o una infracción de un derecho que conduce a una responsabilidad legal. En negligencia profesional, el deber de cuidado es un acuerdo de derecho consuetudinario en el que el cliente espera un nivel adecuado de profesionalismo y estándares comúnmente sostenidos por aquellos en la profesión correspondiente. Cuando su negocio incumple o incumple el acuerdo para cumplir con un deber de cuidado, se considera negligencia profesional o agravio.

¿Cuáles son los elementos de la negligencia profesional?

La negligencia profesional incluye tres elementos clave: el profesional tiene un deber de cuidado; ese deber se incumple; y se cause una pérdida a la parte lesionada o afectada como resultado del incumplimiento. Es importante tener en cuenta que un profesional solo es responsable de la pérdida de su cliente (como una lesión) si es de acuerdo con su propia falta de atención que lo hizo negligente. En términos más simples, si los elementos clave de la negligencia profesional van a ser aplicables al profesional, entonces hay una infracción tortuosa y el profesional es responsable.