La banca personal por internet es una simple plataforma a través de la cual puedes realizar distintas operaciones bancarias usando tu ordenador, tu tablet o tu teléfono móvil.
Ya sea que no tenas tiempo para digerirte a una sucursal del banco o no puedas realizar las operaciones en un cajero por distintas cuestiones personales te brinda la facilidad de poder realizarlas en el lugar donde estés con tu dispositivo móvil o en tu casa con tu ordenador a través de internet, pero si no sabes cómo usar esta comodidad…
Como se utiliza banca personal por internet
La banca personal por internet funciona del mismo modo que el banco real con sus reglamentaciones te permite acceder a su página on line o en muchos casos los bancos cuentan con una aplicación para que puedas realizar tus operaciones con tu teléfono móvil.
De este modo podrás realizar operaciones bancarias como hacer una consulta de los movimientos d tu cuenta y su saldo.
Puede realizar transferencias a otras cuentas de un tercero del mismo banco o de otros bancos ingresando una clave bancaria.
Puedes realizar un pago de servicios como de teléfono, luz, agua, telecomunicaciones u otro servicio.
Puedes gestionar el débito automático d los pagos de servicios.
Cómo comenzar con la banca personal por internet
- Para comenzar debes ingresar los 10 dígitos del número de tu cuenta que el banco te otorgó al abrir tu cuenta.
- Ingresar los 16 dígitos del número de tu tarjeta que puedes leer en tu tarjeta de débito.
- Ingresar los 4 dígitos del número del NIP, es el que usas con tu tarjeta de débito.
Beneficios de la banca personal por internet
Si aprendes a utilizar la banca personal por internet cortamente obtendrás varios beneficios en comparación a acudir a la sucursal de un banco, por ejemplo:
- Cuando necesitas realizar un operación bancaria, no es necesario que acudas personalmente al banco central o a una sucursal del mismo, simplemente puedes realizar cualquier operación bancaria desde tu ordenador en tu casa u oficina o en el ordenador de la casa de un amigo o desde tu teléfono móvil inteligente mientras te hallas tomando un café o de viaje en vacaciones.
- Las comisiones por lo general suelen ser más bajas en comparación con las operaciones bancarias que realizas en la sucursal física del banco.
- Además de ello también te beneficias porque no necesitas movilizarte y por ende ahorras en el traslado de un lugar a otro.
- El banco fisco no se encuentra abierto todo el día, por lo tanto debes acudir a él solo en los horarios de oficina y si necesitas realizar un pago con vencimiento y careces de tiempo, lo mejor es que uses la baca por internet porque te ofrece un servicio las 24 horas del día, por lo tanto si es de noche y de pronto recuerda que debes realizar un pago urgente, no tienes por qué preocuparte porque con tu Smartphone podrás hacer el pago que necesitas en unos pocos minutos.
Consejos para usar la banca personal por internet
Si bien, es un sistema virtual con muchos beneficios, rápido y cómodo, también debe tener ciertos cuidados al utilizar et sistema:
- Al abrir la página web del banco ya sea en tu ordenador o en tu teléfono móvil debes asegurarte que es el sitio oficial del banco antes de comenzar a usar la banca e ingresar todos tus datos, pues las páginas oficiales siempre comienzan con http. Si no lees estas letras, cierra la página porque no has ingresado al sitio correcto.
- Al realizar cualquier tipo de operación bancaria siempre controla la cantidad que ingresas.
- Controla los movimientos de tu cuenta y si notas que algún movimiento no coincide con lo que tu hiciste, haz la notificación urgente al banco, ya que un hacker de cuentas es algo común actualmente, sobre todo cuando utilizas un ordenador público y te olvidaste de cerrar la sesión.
- Tu clave d acceso siempre debes memorizarla en lugar de escribirla en un archivo, pues siempre puedes modificar las contraseñas par que te resulten fácil d recordar sin necesidad de anotarlas, ya que nunca es recomendable que guardes las contraseñas en tus dispositivos móviles ni siquiera en tu ordenador. Las contraseñas solo te pertenecen a ti y nunca debes divulgarlas.
Requisitos de la banca personal por internet
- Es esencial que abras una cuenta en el banco que te convenga y dependiendo de ese banco con seguridad deberás firmar un contrato.
- En la sucursal del banco que hayas elegido, debes solicitar el servicio de banca por internet y una vez que lo hayas solicitado, el banco te otorgará un token que es necesario cuando ingreses a la banca online.
- Debes indicar que tienes una dirección de correo electrónico.
- Dependiendo del banco es probable que necesites habilitar el servicio de alerta al correo electrónico o al teléfono móvil.
Costo del servicio banca personal por internet
1.Dependiendo del banco que te interesa abrir tu cuenta, es probable que tengas un costo al comprar el token.
- No todos los bancos te cobrarán lo mismo, pues algunos te ofrecerán el servicio gratuito, mientas otros como el HSBC te cobrará $100 y otros pueden cobrarte un costo bajo por mes por ejemplo de $20 más impuestos de IVA como el banco Santander.
- No obstante, independientemente del banco siempre deberás habilitar el servicio ingresando en la página principal oficial de banco y luego registrarte:
4.En la página principal del banco elige “afiliarse” y por primera y única vez te registrarás con tu nombre de usuario, tu número de cuenta bancaria,, el número de tarjeta y la contraseña que hayas elegido para ingresar
- Luego, el sitio te solicitará el número de token.
- Una vez que ingresas podrás realizar la operación bancaria que necesites.
Todos estos datos te los solicita la página del banco para tu seguridad, pues solo tú y nadie más podrá usar tu propia banca por internet.
De hecho tendrás tres oportunidades para ingresar los datos, si a la tercera oportunidad ingresas algún dato incorrecto el servicio será bloqueado y solo tendrás la oportunidad solucionar ese error acudiendo a la sucursal del banco o llamando para que puedas recuperar tus datos y solucionar el problema.