El calculo de liquidación, si trabajas en Estados Unidos es el severance pay, es decir la indemnización por despido, la cual se autoriza si eres un empleado a tiempo completo o a tiempo parcial que además cumples con las condiciones para ser elegible para cobrar la indemnización.

Pues como ya lo debes saber en Estado Unidos, la mayoría de los trabajadores se emplean como trabajadores a voluntad, es decir sin firmar un contrato, por lo tanto si te despiden injustificadamente, te estará preocupando como puedes hacer para estimar el valor que cobrarás por tu indemnización, entonces a continuación encontrarás la manera de hacer ese cálculo que tanto te preocupa:

Cómo hacer el calculo de liquidación en Estados Unidos

Ante todo te servirá hacer el calculo de liquidación si eres elegible para cobrar la indemnización y lo serás si eres un empleado cuyo puesto de trabajo requiere cierta calificación, si trabajas de manera regular y de modo continuo durante 12 meses y además has sido separado del trabajo por cuestione que no tienen nada que ver con tu conducta ineficiente.

No serás elegible para cobrar la indemnización si no cuentas con un trabajo calificado, si has rechazado una oferta laboral para ocupar otro puesto de trabajo y si en el momento del despido recibes compensación por lesiones.

Ahora que ya sabes si eres elegible para cobrar la indemnización puedes hacer el cálculo considerando varios conceptos como el subsidio básico por indemnización, pues te corresponde:

1.1 semana de pago de acuerdo a la tasa de pago básico considerando tu puesto de trabajo cuando te separaron de la empresa y por cada año que prestaste tus servicios a lo largo de 10 años.

  1. 2 semanas de pago de cuerdo a la tasa de pago básico considerando el puesto laboral que ocupabas cuando te separaron de la empresa por cada año que prestaste tus servicios extralimitándote a los 10 años.
  2. 25% del valor aplicable por cada tres meses en los que prestaste tus servicios y que sea acreditable sin importar el año completo final.
  3. Si tu horario de trabajo fue variable, la tasa semanal de pago básico se determinará en base al promedio semanal del último puesto de trabajo que ocupaste a lo largo de 26 períodos de pago anteriores a que te separan de la empresa.
  4. También debes calcular la asignación por ajuste de edad que influye en un aumento del 2.5% del subsidio básico por 3 meses de más de más de 40 años.
  5. Incluso existe un límite de por vida, significa que no puedes recibir un valor mayor a 52 semanas por tu indemnización durante tu vida.

Calculo de liquidacion por despido

Si eres elegible para recibir una indemnización y has firmado un contrato laboral debes revisar el contrato porque en él podrás leer como c hacer el calculo de liquidación.

Si trabajas recibiendo un pago por hora de trabajo, recibirás como pago de indemnización una semana por cada año que trabajaste en la empresa.

De este modo si trabajaste para esa empresa que te despidió cuatro años completos, tu indemnización corresponderá al cálculo de cuatro semanas.

En el caso de que seas asalariado, entonces recibirás dos semanas por cada año que trabajaste en la empresa.

Obtendrás la tasa de pago semanal dividiendo el salario anual por 52 y después multiplicarás la tasa de pago por la cantidad de semanas.

Por ejemplo si ganas al año 50000 dólares calcularás que ganas 769 dólares por semana, por lo tanto si te despidieron y trabajaste para esa empresa durante 10 años, tu indemnización será de 7690 dólares.

Si has firmado un contrato pero éste no cuenta con ninguna cláusula d indemnización puedes negociarla con tu empleador, pues si trabajaste a lo largo de 40 años en esa empresa considera un paquete de indemnización porque te protege la ley federal, pero tienes hasta 21 días para considerarla y plantearla a tu empleador.

De todos modos ten siempre presente que en Estados Unidos no es necesario firmar un contrato para que ingreses a una empresa a trabajar, pues ingresarás como trabajador a voluntad y por ende sin la firma de un contrato, tu empleador puede despedirte en cualquier momento, pero tú también tienes derecho a abandonar tu puesto de trabajo o renunciar cuando lo consideres conveniente para ti, pues la ley ni siquiera exige un preaviso a pesar de que por lo general se acuerda un preaviso de dos semanas para ambas partes.

Incluso, del mismo modo que no existe ley federal que exija un preaviso tampoco exige al empleador el pago por liquidación.

Por lo tanto todo dependerá del contrato individual q hayas firmado con tu empleador, salvo que seas un trabajador sindicalizado.

Liquidación por despido injustificado en México

De acuerdo a la LFT, Ley Federal de Trabajo, si un día llegas al trabajo y te sorprenden con la noticia de un despido injustificado, tienes derechos que tu empleador debe respetar en cuanto a la liquidación que te corresponde, la cual se compone de una indemnización de 3 meses o 90 días cuyo objetivo es que durante 3 meses puedas hacer frente a los gastos hasta tanto puedas conseguir un nuevo trabajo y también funciona como una sanción para tu empleador que te ha dejado sin trabajo y por ende sin fuente de ingresos.

Se trata de una cantidad fija de dinero que no tiene nada que ver con tu antigüedad en ese empleo ni a tu perfil como empleado.

Tienes derecho a una indemnización de 20 días por año y tu empleador considerará los años trabajados, porque la ley no especifica si debe interpretarse como proporcional a tus servicios prestados o por año completo

Calculo de finiquito 

El finiquito es lo que recibes como pago por prestaciones contractuales, pues la Ley Federal de Trabajo lo exige cuando como trabajador renuncias voluntariamente, es decir que tú como trabajador y tu empleador hacen un acuerdo que da como resultado el término de la relación laboral.

A partir de ello, de acuerdo con la ley tienes derecho a recibir la prima vacacional, 6 días de vacaciones, 15 días de aguinaldo y los salarios que han quedado pendientes.

Para hacer el cálculo del finiquito debes tener presente la fecha en la que ingresaste a la empresa, la fecha en la que ceso la prestación d tus servicios, tu salario mensual y el diario integrado:

  1. Para calcular el aguinaldo debes realizar el cálculo proporcional al mismo. Son 15 días que los dividirás por 365 y su resultado será el factor por día trabajado.
  2. El factor por día trabajado lo multiplicarás por la cantidad de días que trabajaste. Obtendrás una cierta cantidad de días, cuyo resultado lo multiplicas por tu salario diario y te dará como resultado la parte proporcional.
  3. Calcularás la parte proporcional a las vacaciones. Dividirás la cantidad de días de vacaciones por 365 días y obtendrás el factor por día trabajado. Luego lo multiplicarás por la cantidad de días que trabajaste. El resultado lo multiplicarás por el salario diario y obtendrás el total de la parte proporcional.
  4. Para calcular l prima vacacional multiplicarás la parte proporcional de vacaciones por 25% y obtendrás la prima vacacional.
  5. Por último sumarás todos los datos que obtuviste con los cálculos de todos los conceptos y obtendrás el valor del finiquito.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí