Créditos y prestamos

¿Qué se considera capital de trabajo para una empresa?

El capital de trabajo es un concepto importante para cualquiera que tenga una empresa. El capital circulante de la pequeña empresa es la cantidad de dinero que tiene disponible en este momento. Lo que significa que se puede utilizar para pagar deudas inmediatas, como el salario, o emergencias.

El capital de trabajo es algo que debe estar disponible en cualquier momento, de lo contrario la empresa estaría colgando de una cuerda. Depende que para cualquier gasto inmediato tenga que contar con los próximos ingresos inmediatos para pagar.

También te puede interesar:

Hay formas de tener el capital de trabajo, la primera es tener disciplina de lo que entra y sale. Hay muchos conceptos y consejos sobre administración de finanzas, encuentra el que te atraiga.

Algunas de las claves que te ofrecemos aquí pueden resultarte muy útiles. Aprende a mantener tu empresa de forma más estable y segura.

¿Quieres saber cómo mantener un buen fondo de maniobra en tu pequeña empresa? Sigue leyendo porque esta información es para ti.

¿Cómo conseguir capital de trabajo para tu pequeña empresa?

Son muchos los consejos que podemos darte, vamos a enumerarlos:

En primer lugar, analiza tu situación, tenemos que saber realmente dónde estamos parados antes de dar un paso. Conocer profundamente el estado financiero de tu negocio te permitirá saber qué es lo mejor. Por ejemplo, puedes pensar que es el momento adecuado para invertir en más mercancía nueva. Sin embargo, si mira con objetividad sus finanzas puede cambiar de opinión. O prefiera ahorrar para un capital circulante más sólido para su pequeña empresa.

Gestiona tus cuentas, siempre debes estar pendiente de cuánto tiempo debes, tienes y te deben. Cuánto dinero tenemos o vamos a tener, dependiendo del tipo de negocio en el que estés un error puede significar perderlo todo. Así que nunca arriesgues más de lo que estás dispuesto a perder. Y no olvides tu inventario, aunque sean objetos y no dinero, también representan un capital.

Disponer de capital circulante es saber dónde está el dinero, y lo accesible que es. Debes establecer reglas, o tal vez metas de cuánto quieres ahorrar, gastar e invertir. Cuando combinas esto con el análisis previo de tu negocio tendrás una visión clara de lo que debes hacer.

Ahora bien, hay otro caso, tal vez estás en una situación en la que requieres dinero rápido, pero no sabes cómo conseguirlo.

Tenemos una sugerencia que podría funcionar para ti en estos casos

¿Es necesario un préstamo de capital circulante para mi negocio?

Hay ocasiones en las que simplemente necesitamos dinero rápido, si tienes un negocio estable puedes solicitar un préstamo empresarial a corto plazo. Hay empresas que se dedican a prestar dinero a negocios como el tuyo para emergencias.

Como siempre pedir un préstamo no es la mejor manera de resolver un problema financiero de inmediato, pero a veces será necesario. Entonces, debes buscar empresas de préstamos que se especialicen en el tamaño de tu negocio y empezar a trabajar en ello.

Tienes que saber que para solicitar un determinado préstamo tienes que cumplir algunos requisitos. Por ejemplo, tener ciertos ingresos anuales, o una determinada cantidad de empleados trabajando en tu empresa.

Luego, tendrás que tener en cuenta las comisiones e intereses que te cobrarán por ese préstamo. Te recomendamos que consideres si podrás pagar en el tiempo que has establecido para el pago.

Cómo conseguir capital de trabajo para que las pequeñas empresas realicen ventas

Todo esto es cómo puedes conseguir capital de trabajo en la teoría, pero en la práctica funciona de manera diferente. Normalmente te encontrarás en una situación que requerirá solicitar préstamos.

No porque tu negocio no tenga los ingresos necesarios para pagar (en ese caso nunca deberías pedir un préstamo). Sino porque necesitas pagar ahora y no tienes el dinero en el momento.

Para tomar el préstamo puedes ir con una compañía de préstamos, y ellos decidirán si tu empresa califica para el préstamo o no. Si no califica, créame, eso es lo mejor para usted, tendrá que buscar una compañía de préstamos que se adapte más a sus necesidades.

Además, usted puede tomar el préstamo para cualquier cosa relacionada con la inversión, pero hay un importante principios de la toma de préstamos: Tienes que justificar tu préstamo con posibilidades reales (o garantía) de que tendrás tu inversión de vuelta, y valdrá la pena.

Esta es también una gran manera de aumentar el capital de trabajo de su pequeña empresa, a un ritmo lento, pero constante. Ahora, ¿por qué es importante todo esto del capital de trabajo? ¿Por qué hay que tener tanto cuidado?

¿Por qué las pequeñas empresas necesitan capital circulante?

El fondo de maniobra representa las posibilidades que tiene tu empresa para hacer frente a las deudas a corto plazo. Es el capital que está disponible para utilizarlo en el momento fi necesario. Las empresas con un capital de trabajo sólido y fuerte son más resistentes a los imprevistos y a las tasas inesperadas.

Representa el dinero que se encuentra entre las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar. Siempre debe haber algo de dinero en el medio, que debe ser el mayor capital que exista.

El tamaño de su capital de trabajo definirá la capacidad de operación de la empresa.

Si el capital de trabajo es insuficiente o deficiente, o simplemente tiene una mala gestión, puede resultar en una catástrofe para la empresa. Cuando el inventario es insuficiente o la empresa cuenta con poca liquidez está en peligro.

Esto expone a la empresa a estar en situaciones de no poder cubrir la demanda de estos dos. En este caso se encontrará con una pérdida en costos de oportunidad, y tal vez peor si se enfrenta a una sanción.

Por ello, los fondos de maniobra de las pequeñas empresas deben gestionarse con precaución, con mucha prudencia.


Cómo calcular el capital de trabajo de una empresa o negocio

El capital de trabajo, es un aspecto fundamental a considerar por un negocio o empresa para que pueda realizar una gestión financiera y económica correcta con visión a corto plazo, pero qué es concretamente, cómo se administra y cuál es el capital neto lo conocerás a continuación:

Cuál es fórmula de capital de trabajo

En toda empresa, a nivel financiero y económico existe un pasivo circulante y un activo circulante. La diferencia entre ambos es el capital de trabajo, pues este es el criterio aplicado por los especialistas.

Entonces la fórmula es la siguiente:

CT (capital de trabajo) = AC (Activo circulante) – PC (Pasivo circulante)

Que es el capital de trabajo

Por lo tanto el capital de trabajo, son los fondos que le permiten a la empresa continuar invirtiendo y adquirir liquidez para poder mantenerse en el negocio.

Es la capacidad de la empresa para seguir desarrollando sus actividades con una visión a corto plazo, pues una vez puesta en marcha al empresa, necesita continuar su camino con recursos, materias primas e insumos además de la mano de obra, hacer frente a los gastos de operación, comprar activos fijos, etc.

Entonces se trata de un capital que siempre debe estar disponible para que la empresa pueda hacerle frente a sus necesidades a corto plazo y a tiempo.

Ejemplo de capital de trabajo

Una empresa establece su capital de trabajo  a partir de una fórmula que es llevada a la práctica…

Suponiendo que la empresa como Activos cuenta con un total en efectivo de 10000 y en Bancos tiene un total de 30000. Su Activo circulante es de 40000.

Si como Pasivos cuenta con un total de Deudas a corto plazo de 15000 y en su cuenta de Proveedores tiene un total de 6000, el total del Pasivo a corto plazo es de 21000.

Por lo tanto la empresa raizará este cálculo a partir de la fórmula:

El Activo a corto plazo es: 40000 – Pasivo a corto plazo: 21000, la diferencia es: 19000.

Significa que el capital de la empresa para la reinversión, etc. es de 19000. Si este capital no es suficiente para hacer frente a sus necesidades, necesitará buscar financiación, ya sea interna o externa analizando la tasa de interés y buscando opciones para una cancelación rápida.

La empresa debe evaluar si puede cubrir los pasivos circulantes con los activos circulantes y si después de ello cuenta con efectivo para insumos etc.

Se produce un déficit en el capital de trabajo cuando los pasivos circulantes son superiores a los activos circulantes, por lo cual da lugar a entender la insolvencia de la empresa porque no puede hacer frente a las deudas.

Ante esta situación, podría solicitar financiación con un préstamo a largo plazo o proponerse la venta de activos a largo plazo, evitando disolver la organización o continuar operando a partir de la reestructuración de la deuda para poder saldarla.

Administración del capital de trabajo

La Administración del capital de trabajo es lo que permite que la empresa pueda hacerle frente a sus deudas y a tiempo para evitar pagar un mayor costo y además teniendo en cuenta los ejemplos de capital de trabajo, permite que la empresa sea solvente y pueda funcionar correctamente, cumpliendo todas sus necesidades, manteniendo su actividad productiva, sin temor a los períodos de escasez, porque estará preparada debido a la buena administración de su capital de trabajo.

En definitiva es lo que permite el equilibro económico y financiero de la empresa teniendo en cuenta sus deudas en pos de que su desarrollo pueda ser llevado a largo plazo, pues la empresa tendrá menos riesgo de falta de liquidez cuando cuenta con una cantidad importante de activos circulantes.

Todo ello se lleva a cabo administrando el efectivo, las cuentas por cobrar y los inventarios.

Administrando correctamente el efectivo, permite que la empresa obtenga recursos para llevar a cabo su actividad comercial, para lo cual es necesario realizar una auditoría interna que se encargará de la evaluación y calificación de los procedimientos llevados a cabo por las políticas empresariales y luego realizará las recomendaciones que considere necesarias.

Capital neto de trabajo

El capital neto de trabajo, son todos los recursos de la empresa que le permiten seguir operando después de haberle hecho frente a los pasivos a corto plazo, pues son recursos que la empresa debe tener disponible cuando lo necesite, por ello son a corto plazo porque deben estar a disposición de inmediato al ser requeridos.

Para calcular el capital neto de trabajo se realiza esta fórmula:

CNT (Capital neto de trabajo)= PC (Pasivo circulante) – (Activo circulante)

A partir de este cálculo se puede hacer una comparación del total de los activos circulantes en una fecha específica con el total de pasivos circulantes, dando como resultado los recursos con los que cuenta la empresa para ponerlo a disposición de sus operaciones financieras  sin necesidad de acceder a otros fondos.

Es un cálculo de importancia para el administrador de empresas porque les permite conocer la necesidad de pasivos a largo plazo para la financiación de operaciones corrientes.

Si cuando el administrador de empresas analiza el capital neto de trabajo advierte que la diferencia encontrada entre el activo circulante y pasivos circulantes es alta, significa que la empresa cuenta con una mayor liquidez.

No obstante no debería ser tan alta porque puede significar que cuenta con recursos innecesarios, ni tampoco debe ser muy baja porque interferiría en la actividad empresarial.

En definitiva más allá de que varía de una empresa a otra de acuerdo a diversos factores, en general debe respetar características básicas como tener un resultado positivo y mostrar un incremento año a año.

Finalmente se entiende como capital neto de trabajo,  a los recursos financieros con los que cuenta una empresa para cubrir sus necesidades dentro de un período económico específico, tras lo cual puede lograr mantenerse estable, con liquidez o solvencia, por esta razón el activo circulante debe superar al pasivo circulante, ya que si es igual no existiría capital de trabajo y por cierto la situación empresarial no sería la mejor porque no tendría estabilidad y su solvencia sería muy poca.

Sin comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil