Los poseedores de la tarjeta verde «Green Card» son ciudadanos no estadounidenses que están legalmente autorizados a vivir y trabajar permanentemente en los Estados Unidos. Hay una variedad de métodos a través de los cuales los no-ciudadanos pueden obtener la residencia permanente. Las bases para recibir una tarjeta verde «Green Card» incluyen conexiones familiares, asilo político, adopción y empleo.

Este artículo se centrará en la certificación de trabajo extranjero, que es el proceso a través del cual se obtienen las tarjetas verdes basadas en el empleo. Las tarjetas verdes basadas en el empleo se expiden cuando el solicitante tiene una oportunidad de empleo permanente en los EE. UU.

Certificado de Trabajo Extranjero – Permiso de trabajo USA

La mayoría de los extranjeros que solicitan una tarjeta verde (Green Card) basada en el empleo ya están trabajando para la compañía que patrocinará su solicitud de tarjeta verde (normalmente con visas H1 o L1). La dificultad en patrocinar a los empleados para obtener la tarjeta verde se debe al largo proceso y al hecho de que los empleadores deben demostrar que hay una escasez de empleados elegibles en los Estados Unidos para ese tipo de trabajo. El proceso para determinar si existe tal escasez de trabajadores se llama Certificación Laboral PERM (denominada simplemente «certificación laboral» en este artículo).

La certificación laboral es el primer paso para obtener una tarjeta verde en base al empleo. La solicitud de certificación se presenta al Departamento de Trabajo («DOL»). En pocas palabras, los empleadores tendrán que anunciar y entrevistar a ciudadanos estadounidenses, ser incapaces de encontrar un candidato adecuado, y demostrar esta incapacidad al DOL antes de que puedan contratar a un ciudadano extranjero a través del patrocinio de la tarjeta verde (Green card).

Exenciones

Debe notarse que no todas las tarjetas verdes basadas en el empleo deben ir acompañadas de una certificación laboral para los extranjeros solicitantes. Los Estados Unidos han determinado que ciertas clases de empleados extranjeros no necesitan certificación laboral (la política es típicamente amable con los inmigrantes bien educados). Los siguientes son tipos de empleados que están exentos de certificación laboral:

  • Extranjeros con habilidades extraordinarias en Negocios, Ciencias, Artes, Educación o Atletismo; profesores/investigadores sobresalientes; y ejecutivos/gerentes internacionales (por ejemplo, gerentes o directores ejecutivos de compañías multinacionales). Este grupo de empleados se conoce como Empleo Primera Preferencia.
  • Profesionales Titulados Avanzados, o Personas con Habilidad Excepcional en las Artes, Ciencias o Negocios (Segunda Preferencia de Empleo)
  • Trabajadores calificados, profesionales con títulos de bachillerato y otros trabajadores (empleo de tercera preferencia)
  • Inmigrantes «especiales», como ciertos trabajadores religiosos (Cuarta Preferencia de Empleo)
  • Inmigrantes ricos que invertirán entre $500,000 y $1 millón que crearán por lo menos 10 empleos de tiempo completo en los Estados Unidos (Empleo Quinta Preferencia)

Las exenciones anteriores se enumeran en orden descendente de preferencia para recibir las tarjetas verdes, lo que significa que el grupo de preferencia de Empleo Primero constituyen un porcentaje mucho mayor de los titulares de la tarjeta verde basada en el empleo que la Quinta Preferencia.  Para aquellos inmigrantes que no califican bajo una exención a la certificación laboral, el proceso que deben seguir para obtener una certificación laboral exitosa se discute a continuación.

Aplicar con el Estado

El primer paso es presentar una solicitud ante la Agencia de Seguridad del Empleo de su estado (SESA) o la Agencia Estatal de la Fuerza Laboral (SWA). Dependiendo de su estado, el nombre de la agencia será diferente. El empleador debe presentar un formulario ETA-750 del Departamento de Trabajo. Este formulario incluirá información en la descripción del trabajo, como las calificaciones y experiencia necesarias para realizar el trabajo. Además, el formulario describirá cómo el candidato potencial a inmigrante reúne estos requisitos.

Luego, el SWA revisará y aprobará las calificaciones enviadas. Parte de este proceso será lo que se llama una determinación de salario prevaleciente, que es el estado que está investigando la tasa normal para empleos equivalentes en los EE. UU. Una vez que se tome esta determinación, el empleador tendrá que pagar el 100 por ciento de esa tasa al empleado.

Proceso de contratación

Después de que la agencia estatal revise su solicitud y haga una determinación de salario, usted tendrá que llevar a cabo un proceso de reclutamiento en un intento por encontrar ciudadanos estadounidenses que puedan hacer el trabajo mencionado. Este proceso de reclutamiento es estrictamente monitoreado por el SWA, siguiendo las regulaciones del DOL. Los empleadores deben dar a conocer el trabajo mediante la presentación de la oferta de empleo en bases de datos estatales y publicaciones tales como periódicos y boletines de empleo. También deben entrevistar a cualquier persona que reúna los requisitos listados.

Después del período de reclutamiento apropiado, los empleadores enviarán los resultados al SWA. El SWA examinará de cerca los resultados para asegurarse de que se publicaron todos los anuncios apropiados, se entrevistó a todos los candidatos calificados y, de ser apropiado, se hicieron ofertas de trabajo. El DOL es muy serio en cuanto a la contratación de ciudadanos estadounidenses antes que los futuros inmigrantes, particularmente en tiempos de alto desempleo. El SWA evaluará el proceso de reclutamiento y transmitirá su informe al DOL.

Resultados y aprobación del DOL

Si usted no puede encontrar a un ciudadano estadounidense que esté calificado y dispuesto a hacer el trabajo, y la agencia estatal ha aprobado su proceso de reclutamiento, puede presentar la solicitud de certificación laboral al DOL. La solicitud requiere completar el formulario ETA-9089 (PDF). Si el DOL determina que el proceso de reclutamiento fue injusto o no se llevó a cabo de buena fe (por ejemplo, usted no consideró seriamente a un ciudadano de los Estados Unidos que estaba calificado para el puesto), el DOL puede descalificar una solicitud de certificación laboral.

Proceso posterior a la autorización

Después de que se apruebe la certificación laboral, el empleador presenta una petición de visa (formulario I-140 de USCIS). Después de que esta petición sea aprobada, el posible empleado inmigrante solicita su tarjeta verde. Para más información sobre las aplicaciones de la tarjeta verde, vea el artículo de FindLaw, Solicitar una tarjeta verde.

¿Necesita ayuda legal para obtener un certificado de trabajo extranjero?

No hay dos situaciones de empleo exactamente iguales, y puede haber ocasiones en las que usted necesite experiencia adicional para ayudarle a completar el proceso de certificación de trabajo extranjero. Considere ponerse en contacto con un abogado de derecho comercial y de negocios o un abogado de inmigración que esté familiarizado con el proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí