Necesitas conocer como cobrar el paro cuando pierdes tu empleo, ya que puedes recibir una prestación económica que te ofrece la seguridad social española.

Ante la pérdida del salario que percibías de tu empleo anterior es la mejor manera para paliar la situación económica que estás atravesando, incluso si tu jornada aboral se redujo por alguna razón ajena a ti, pues lo cierto es que quieres trabajar pero actualmente te encuentras sin empleo, lo que comúnmente se denomina que quedaste en paro.

Pero bajo qué condiciones tienes este derecho? Cuáles son los requisitos para que lo puedas cobrar? Como debes hacer para obtener este beneficio?   A continuación lo estás por conocer…

Como cobrar el paro; Condiciones

Si quieres saber como cobrar el paro, ante todo debe saber en qué condiciones puedes cobrarlo  según los distintos tipos de desempleo, por ejemplo:

  1. El desempleo total se produce cuando has cesado tus actividades laborales de modo definitivo o temporal y por ende no cobras tu salario ya sea por el ERE de suspensión o por despido.
  2. El desempleo parcial se produce cuando tu jornada laboral ordinaria se redujo y por ende tu salario también se redujo a un máximo del 70% y a un mínimo del 10%. Te estarías encontrando en este caso en una situación de desempleo por reducción de jornada.

Si mi marido trabaja puedo cobrar el subsidio

Muchas veces se escucha tu pregunta: si mi marido trabaja puedo cobrar subsidio? De hecho es una inquietud de muchas personas que como tú están ansiosas de que alguien le responda esta pregunta, pues todo dependerá de las siguientes condiciones y requisitos para que puedas cobrar:

  1. Ante todo debes estar en desempleo.
  2. La inscripción como demandante de empleo es una obligación.
  3. No debes rechazar las ofertas que pudieron haber de colocación.
  4. Tampoco debes negarte a la participación de colocación, reconversión profesional o formación a partir de que se agotó la prestación contributiva.
  5. Debes mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el período de tiempo que dure el subsidio.
  6. Debes suscribirte al compromiso de actividad.
  7. Debes tener algún tipo de responsabilidad familiar.
  8. No debes contar con ningún tipo de renta que supere el 75% calculado sobre el salario mínimo, sin tener en cuenta la parte proporcional de pagos extraordinarios.
  9. Si la prestación contributiva agotada derivó de una jornada parcial, cobrarías un subsidio que se reduce en igual porcentaje, por lo cual te correspondería el 12.69% del subsidio.
  10. Entonces siguiendo el mismo ejemplo anterior, suponiendo que el salario de tu marido es de 1100 y el porcentaje al que se reduce es del 12.69% sobre el subsidio siempre que el valor total del salario distribuido entre quienes integran tu composición familiar no sea superior a los 483.98.
  11. Por lo tanto si solo eres tú y tu marido, al ser solo dos personas quienes integran tu familia pierdes el derecho al subsidio, debido a que se divide 1100 por 2, lo cual es igual a 550 y supera los 483.98.

Como hacer que te despidan y cobrar el paro

  1. La empresa donde trabajas puede despedirte por motivos u objetivos disciplinarios declarando causas improcedentes, procedentes o nulas.
  2. Tú le puede dar a la empresa motivos para despedirte, es decir que puedes hacer que te despidan por causa de disciplina. En este caso no tendrías derecho a cobrar indemnización pero no pierdes el derecho a la prestación por desempleo.
  3. De todos modos si decides no concurrir s tu puesto laboral, se consideraría como abandono de puesto de trabajo, en cuyo caso la empresa tiene el derecho a iniciar el trámite de baja voluntaria, por lo cual tú puede hacer un reclamo por despido.
  4. La empresa puede despedirte y no pagarte indemnización. Tú debes iniciar el reclamo sin dejar que pasen 20 días, ya que si dejas pasar 20 días sin iniciar el reclamo pierdes el derecho al reclamo de tu indemnización por despido.

Como saber si puedo cobrar el paro       

  1. Puedes cobrar el paro si perdiste tu trabajo definitivamente ya sea porque finalizó tu contrato temporal o porque te despidieron.
  2. De hecho si te extendieron un contrato temporal y éste finalizó tienes derecho a cobrar el paro.
  3. Incluso tu jornada ordinaria puede verse reducida hasta la tercera parte, en cuyo caso también se reducirá tu salario de un modo proporcional y tú tiene derecho a cobrar el paro.
  4. Si tu empresa presentó un expediente de regulación d empleo que se conoce comúnmente como ERE debido a que cayó la producción y la empresa decide reducir la plantilla de trabajadores y tú formas parte de los trabajadores despedidos tienes derecho a cobrar el paro.
  5. Cuando la empresa presenta un ERE, con una jornada laboral reducida solo trabajarás algunos días en el año, entonces cobrarás el paro.
  6. Cuando a raíz de esta circunstancia tu salario y jornada laboral se reduce cobras el paro, lo cual significa que la prestación cubrirá la parte del salario que la empresa dejó de pagarte.

Como cobrar el paro: Requisitos

Además que resuelves como cobrar el paro si perdiste tu trabajo de modo temporal o definitivo, debes cumplir con más requisitos como:

  1. Es necesaria la afiliación a Seguridad Social en un régimen que considere contingencia por desempleo.
  2. Tu situación actual debe ser considerada como legal de desempleo.
  3. Debes demostrar que te encuentras disponible para buscar trabajo de modo activo.
  4. Tu cotización a Seguridad Social debe tener una antigüedad d al menos 12 meses.
  5. Tu edad puede ser un impedimento para que cobres el paro si tuvieses el derecho al cobro de la pensión por jubilación.

Como cobrar el paro: Trámites

  1. De acuerdo a la ciudad o pueblo donde vivas debes dirigirte a la oficina de empleo, e decir que la encontrarás de acuerdo a tu distrito postal.
  2. Tu comunidad autónoma cuenta con una consejería de empleo a la que puedes llamar para recibir información sobre qué oficina de empleo te corresponde.
  3. Dirígete cuanto antes porque tienes 15 días hábiles después de que haya finalizado el contrato laboral.
  4. Debes presentar la solicitud de prestación de desempleo completa e impresa.
  5. Debes presentar original y fotocopia del DNI o del INE en el caso que seas extranjero.
  6. Debes imprimir la domicicialización bancaria incluyendo la entidad y número de cuenta para que sea ingresada a esa cuenta la prestación.
  7. Una vez que tengas la domiciliación bancaria completa la llevarás al banco para que pueda confirmar la veracidad d los datos y después lo entregarás en la oficina de empleo.
  8. Debes presentar la comunicación de datos al pagador que lo emite el ministerio de hacienda como impreso con datos personales con la cantidad de hijos que tienes para que te puedan aplicar la retención del IRPF según tu situación.
  9. Debes presentar el compromiso de actividad. Es un documento firmado por ti como compromiso de búsqueda activa de trabajo.
  10. Debes presentar una autorización para que se recoja la información de la agencia tributaria. Es decir que autorizas que la oficina de empleo consulte tus datos fiscales.
  11. Presentarás el certificado de empresa con firma sello y completo de los últimos 180 das q cotizaste. Pídelo a la empresa y entrégalo a la oficina de empleo, será la cantidad de certificados de acuerdo a la cantidad de empresas en las que trabajaste en los últimos 6 meses.
  12. Presentarás fotocopias del TC-2 con sello de la entidad financiera, correspondiente a los últimos 180 días que cotizaste.
  13. Presentarás los documentos que demuestren que te encuentras en situación legal de desempleo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí