Aprender como hacer un inventario, cuando se trata de físico no se realiza a partir del conteo y comparación de las existencias sino que se extiende a determinar los costes de las mercaderías, la comprobación sobre cómo se desplaza y la toma de decisiones sobre la mercadería vieja. Como hacer un buen inventario físico de tu negocio

Paso a paso para aprender como hacer un inventario

Sigue este paso a paso y aprenderás como hacer un inventario:

Paso 1: Ante todo debes planificar el inventario determinando el modo en el que realizarás el conteo, sin que afecte las actividades de tu negocio, reuniendo a todas las mercaderías con las mismas características, etiquetándolas y verificando sus códigos de barras. Con tiempo reúne al personal de tu negocio para que registren la información.

Paso 2: Haz un orden en las existencias ordenándolas por producto.  Todos los productos deben encontrarse en su sector correspondiente antes del conteo y por supuesto codificados.

Y separa los productos viejos o con daños antes de comenzar con el inventario y revisa cada caja para comprobar que no estén vacías y no haya intercambio de productos.

Paso 3: Si necesitas hacer el registro de productos en tránsito intenta que sean la menor cantidad posible  y como pertenecen al almacén temporal identifícalos en función de que no se mezclen con los del almacén principal.

Paso 4: Define la unidad de medida de cada mercadería y que sea funcional. Pero como todo tiene que ver con el tipo de productos que vendes es probable que te resulte difícil el conteo de cada pieza, no lo podrás contar por unidad, entonces  utiliza una báscula y estimarás las piezas por gramo o kilo y transmite tu decisión al personal.

Paso 5: Haz el conteo de las existencias en una lista ciega para que las existencia teóricas no puedan ser visas por el personal y determina parejas para hacer el conteo definiendo las áreas de cada pareja y diles que marquen la ubicación de la mercadería contada.

Paso 6: Realiza dos conteos cada uno hecho por distintas personas y toma tu inventario teórico para ejercer las comparaciones de las cantidades físicas con él y luego haz el ajuste necesario según la realidad de tu archivo o sistema.

Considera una desviación cero para la mercadería de mayor valor y menor al 2% para la mercadería de menor valor. De todos modos pueden surgir desviaciones más graves que estas,  entonces debes asegurarte de haber tenido en cuenta todos os almacenes y además deberás revisar el histórico de los movimientos porque es probable que no estés teniendo en cuenta los productos del almacén temporal, por ello te darás cuenta al considerar dentro y fuera de centro de distribución. ´

De hecho los porcentajes de desviación se reducen al registrar los movimientos de los almacenes.

Como hacer un inventario de mercancía

La forma tradicional de resolver como hacer un inventario es el inventario periódico, el cual lo realizarás una vez al año contando todo cuanto integra tus bienes con un trabajo minucioso.

Pero también puedes hacer una conciliación del inventario todos los días si vendes pocos productos e incluso con un sistema computarizado logras un método mucho más rápido y preciso.

Como hacer un inventario de productos 

Para hacer un inventario de productos debes controlar todo cuanto entra y sale de tu negocio dentro de un cierto período de tiempo.

Con un programa informático puedes hacer la gestión de las bases de datos, codificarás los productos y ordenarás tu almacén. Entonces si previamente al inventario haz controlado los productos  podrás hacer rápidamente una lista con todo lo que existe en tu negocio y los productos vendidos.

Clasifica los productos de acuerdo a su valor o por activos circulantes y fijos. Los circulantes son los que se encuentran a la venta y los fijos son los que permanecen en la empresa.

Consejos prácticos para hacer un inventario físico

Como minorista, hacer recuentos físicos de inventario probablemente no está en su lista de cosas favoritas para hacer. Puede resultar una tarea tediosa, teniendo en cuenta la mercancía de la tienda puede tomar horas, y para algunos comerciantes, también requiere cerrar la tienda temporalmente.

Pero incluso si es un trabajo que no le gusta demasiado, hacer un recuento físico del inventario es una necesidad para cualquier minorista. Vigilar de cerca las existencias que tiene en papel en comparación con lo que hay en las tiendas le permite mantener la precisión del inventario, detectar las causas de la contracción desde el principio y garantizar que siempre tenga la cantidad correcta de existencias en el momento adecuado.

Para ayudarle a facilitarle esta tarea, hemos recopilado algunos consejos prácticos sobre cómo contar el inventario, cuándo hacerlo y mucho más. Compruébelos abajo:

1. ¿Haciendo un recuento físico del inventario? Considerar el recuento de ciclos

¿Alguna vez ha intentado contar ciclos (también conocidos como consumos parciales de acciones)? Es el proceso de contar parcialmente la mercancía en forma continua para que pueda controlar los niveles de stock sin interrumpir las horas de tienda. Conocido como uno de los métodos de recuento de inventario más eficientes para los minoristas, el inventario cíclico puede realizarse diaria o semanalmente (generalmente antes de que abra la tienda) y puede liberarle de tener que hacer recuentos de inventario completos.

Philip Pravda de SuitCafe.com recomienda encarecidamente este método. Tenía cuatro tiendas de ropa masculina de lujo y mi método para hacer el inventario físico era casi diario «, comparte.

Escogia pequeñas secciones de la tienda, o una marca particular de camisa, traje, abrigo, etc. Los contaba con números y tamaños de estilo. Entonces caminaba hacia mi computadora y comparaba. Hacer un inventario de la tienda entera para una pequeña empresa es difícil porque usted siempre está ayudando a los clientes y ciertamente no quiere cerrar temprano o por un día completo para hacer inventario «.

Del mismo modo, Preston Wily del sitio de comercio electrónico SewellDirect.com dice que la realización de inventarios parciales cuenta sobre una base continua ha funcionado bien para ellos.

A nuestros empleados del departamento de envíos se les asignan unas cuantas auditorías semanales: los productos de alto volumen se auditan con mucha más frecuencia que los vendedores de bajo volumen, pero cada producto se cuenta por lo menos una vez al año «, dice. «También agarramos problemas mucho antes, lo que evita que se conviertan en grandes problemas.»

2. Utilice la tecnología

Tradicionalmente, los recuentos de inventario físico se hacen con un bolígrafo y papel. El personal utilizaría una hoja de recuento de inventario físico para contar los productos y conciliar los datos en su sistema.

Aunque este método puede hacer el trabajo, es altamente ineficiente y requiere doble entrada. Sin mencionar que, dado que el recuento físico del inventario es ya una tarea «manual», lo último que se necesita es contar y registrar los datos manualmente.

Si está utilizando un software de gestión de inventario o TPV, compruebe si ofrece funciones de recuento de inventario que pueda utilizar.

La capacidad de Vend’s Inventory Counts, por ejemplo, permite a los minoristas tener en cuenta sus existencias de la forma más sencilla posible. Características como la adquisición simultánea de existencias permiten el uso de múltiples dispositivos para contar existencias más rápido, y la función de modo de escaneo rápido de Vend permite a los minoristas contar el inventario utilizando su escáner de códigos de barras o buscando SKU.

Referente al tema también se puede ver:

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí