La «Compensación laboral» se refiere a un sistema de leyes que describen beneficios específicos a los cuales los empleados lesionados tienen derecho, y los procedimientos para obtener tales beneficios. Cada estado tiene sus propias leyes de compensación laboral, las cuales están contenidas en los estatutos y varían de un estado a otro. Además, hay leyes especiales de compensación laboral para los empleados del gobierno federal, y otras para los trabajadores de industrias específicas como los empleados del ferrocarril.

Bajo la ley en la mayoría de los estados, cada negocio debe tener alguna forma de seguro de compensación laboral para cubrir a los empleados lesionados. Presentar un reclamo de compensación al trabajador es similar a presentar un reclamo de seguro; no es una demanda contra un empleador, sino más bien una solicitud de beneficios.

El Propósito y Efecto de las Leyes de Compensación laboral

Las leyes de compensación laboral están diseñadas para asegurar que los empleados que se lesionan en el trabajo reciban indemnizaciones monetarias fijas, sin tener que litigar sus reclamos en contra de sus empleadores. De esta manera, la compensación de trabajadores es una red de seguridad importante para los empleados cuando se lesionan en el trabajo, o como resultado de su trabajo.

La mayoría de las leyes de compensación laboral también proporcionan a los empleadores y compañeros de trabajo un cierto nivel de protección, al limitar la cantidad que los empleados pueden recuperar de sus empleadores, y al prohibir (en la mayoría de los casos) que los empleados lesionados demanden a sus compañeros de trabajo. En esencia, la compensación de los trabajadores es un sistema sin culpa donde la negligencia del propio trabajador lesionado (o la negligencia de su empleador o compañeros de trabajo) no es puesta en cuestión; más bien, el empleado lesionado está simplemente cubierto por sus lesiones relacionadas con el trabajo.

Por lo tanto, la compensación de los trabajadores es un «remedio exclusivo» del trabajador lesionado con respecto a una lesión relacionada con el trabajo, a menos que él o ella pueda señalar a un tercero que contribuyó a sus lesiones. Por ejemplo, debido a que los trabajadores a menudo son lesionados por productos o maquinaria que usan en el trabajo, pueden, y a menudo lo hacen, buscar compensación de los fabricantes de tales productos.

Reclamaciones de terceros: los empleadores pueden recuperar el pago

Los empleadores generalmente no están directamente involucrados en los reclamos de terceros de sus empleados, y tales reclamos tienen lugar en acciones civiles, más que en el sistema de compensación laboral. En la mayoría de los casos, sin embargo, un empleador puede recuperar sus pagos de compensación de los trabajadores y las obligaciones de la recuperación que un trabajador lesionado obtiene de una demanda contra un tercero. En algunos estados, la aseguradora de compensación del trabajador y el empleador pueden entablar la demanda iniciada por el empleado y tratar de proteger sus derechos a recuperar las sumas.

En otros estados, al empleador se le otorga un embargo preventivo contra la recuperación del empleado. En esos estados, el empleador y la aseguradora deben esperar hasta que el empleado haya hecho una recuperación, en cuyo momento afirman el embargo preventivo y el empleado debe entonces devolver el dinero que duplica los beneficios de compensación del trabajador previamente recibidos o por cobrar.

Reclamos de beneficios de compensación laboral vs. demandas civiles

La compensación de los trabajadores es considerada generalmente un substituto para una demanda por un empleado contra su empleador. A cambio de no demandar al empleador en la corte, los empleados tienen derecho a beneficios de compensación al trabajador, sin importar quién tuvo la culpa por el accidente o lesiones. La mayoría de los empleados tienen derecho automáticamente a la compensación de trabajadores, pero al mismo tiempo, el empleador está automáticamente protegido de la mayoría de las demandas de los empleados.

Tipos de lesiones cubiertas por la compensación laboral

Para una lesión relacionada con el trabajo, un empleado puede ser elegible para compensación por cualquiera de las lesiones enumeradas a continuación:

  • Condiciones preexistentes que el lugar de trabajo acelera o agrava. Los ejemplos pueden incluir una lesión de espalda, aunque el empleado no notó el dolor de la lesión hasta más tarde.
  • Lesiones causadas durante las pausas, horas de almuerzo y actividades patrocinadas por el trabajo (como un picnic de la empresa) y lesiones en el trabajo causadas por las instalaciones de la empresa, como una silla en el comedor de la empresa.
  • Enfermedades como el cáncer de pulmón, si se contrae por exposición a toxinas en el trabajo como resultado de condiciones laborales normales.
  • Lesiones resultantes de la tensión mental y física causada por el aumento de las tareas laborales o el estrés relacionado con el trabajo. En algunos estados, esto incluye a los empleados que desarrollan una condición mental discapacitante debido a las demandas del trabajo y el acoso constante de un supervisor.

Lesiones no cubiertas

Sin embargo, hay algunas lesiones que pueden no estar cubiertas por la compensación laboral. Los tribunales estatales están divididos en cuanto a si un empleado puede recuperarse de una lesión sufrida durante la payasada en el trabajo. Muchos estados no otorgan beneficios a una persona que se lesiona mientras está intoxicada o que deliberadamente se lesiona a sí misma. Además, un empleado que se lesiona mientras viaja hacia o desde el trabajo generalmente no tiene derecho a los beneficios a menos que el empleador haya acordado proporcionarle al trabajador los medios de transporte, pagar el costo del empleado por el viaje al trabajo, o si el viaje es requerido mientras cumple con sus deberes.

Si un trabajador deja las instalaciones del empleador para hacer un mandado personal y se lesiona, es posible que no tenga derecho a los beneficios de compensación del trabajador. Sin embargo, si un empleado se lesiona mientras regresa de clases de educación patrocinadas por la compañía, o va al baño, visita la cafetería, toma un descanso para tomar café, o sale de una oficina para no fumadores para fumar un cigarrillo, y se lesiona, las juntas de compensación al trabajador y los tribunales típicamente reconocen que los empleadores se benefician de estas conveniencias «no comerciales» de los empleados, y a menudo otorgan compensación.

El alcance de la cobertura de compensación laboral

La cobertura de compensación laboral varía según el estado y la ocupación. Por ejemplo, algunos estados eximen a ciertas categorías de trabajadores, tales como empleados agrícolas, empleados domésticos y contratistas independientes, de sus sistemas de compensación laboral. Otros estados requieren cobertura sólo si el empleador emplea un número mínimo de empleados.

Contratar a un Abogado para Asuntos de Cobertura de Compensación de Trabajadores o compensación laboral

Para determinar si sus empleados tienen derecho a los beneficios de compensación al trabajador, usted debe ponerse en contacto con un abogado comercial y de negocios con experiencia en su área. Además, tenga en cuenta que si sus empleados no están cubiertos por la compensación laboral, es posible que puedan presentar una demanda civil contra usted y/o su empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí