Conceptos básicos de terminación laboral

Aunque poseer su propio negocio tiene muchas ventajas, también tiene sus desventajas. Probablemente una de las tareas menos satisfactorias a las que se enfrentan los propietarios de pequeñas empresas es tener que despedir a los empleados, particularmente cuando se trata de un proceso contradictorio. Disparar o despedir a un empleado puede ser lo suficientemente estresante, pero hay varias leyes que el dueño de una pequeña empresa debe cumplir para ser protegido de una posible demanda.

Este artículo discute información básica sobre el despido de empleados, incluyendo el significado de empleo "a voluntad", justificaciones legales para despedir a un empleado y protecciones especiales relacionadas con el despido. Vea más en la sección de Terminación laboral o de Empleo.

Índice de Contenidos

Empleo a voluntad vs. Empleo por contrato

Conceptos básicos de terminación laboralEn general, hay dos tipos de empleo que tienen implicaciones jurídicas muy diferentes: el empleo por voluntad y el empleo por contrato. Bajo la doctrina del empleo a voluntad, ya sea el empleado o el empleador pueden terminar la relación de empleo en cualquier momento, por cualquier razón (o ninguna razón en absoluto). La mayoría de los estados reconocen el marco legal del empleo a voluntad. La excepción a esta regla es que una terminación no puede basarse en una razón ilegal, como discriminación o represalias.

Por ejemplo, una pequeña empresa puede despedir a un empleado por mal desempeño, o incluso como medida de reducción de costos. Sin embargo, el negocio no puede despedir a alguien por estar embarazada o por raza o religión de un empleado. Incluso si una ronda de despidos es legítima, los empleadores pueden enfrentar cargos de despido injusto si sólo se dirigen a cierto tipo de empleados por despidos. Y si un empleado es despedido ostensiblemente por razones de desempeño, por ejemplo, el empleador debe poder probarlo a través de revisiones o registros de comunicación previa.

Los empleados que tienen un contrato de trabajo específico, por otra parte, no se consideran empleados a voluntad. Los empleados bajo contrato generalmente no pueden ser despedidos por ninguna razón o en ningún momento (aunque pueden ser despedidos por causa justificada, incluyendo una violación de los términos contractuales). En general, las condiciones de rescisión se detallan en el contrato de trabajo. El incumplimiento de los términos del contrato de trabajo puede dar lugar a una demanda por despido improcedente contra el empleador o a una demanda por incumplimiento del contrato (contra cualquiera de las partes, según las circunstancias).

Justificación de despidos

Si la seguridad laboral se ha prometido por un período de tiempo, ya sea implícita o explícitamente, un empleado sólo puede ser despedido si existe una justificación adecuada. Esto es cierto incluso para los empleados a voluntad, siempre y cuando el empleador violó una promesa dada oralmente o por escrito (o incluso implícita). Pero los empleados siempre pueden ser despedidos por causa justificada. Por ejemplo, si un empleado roba o hace un mal uso de secretos comerciales, el empleado puede ser despedido aunque haya una promesa de seguridad laboral. Otros ejemplos de causa justa para la terminación del empleo son negligencia del deber, deshonestidad o infidelidad. En caso de que el empleador rescinda al empleado sin justa causa, el empleador deja abierto una demanda.

Los empleados que crean que fueron despedidos de manera inapropiada pueden decidir presentar una demanda por despido improcedente, ya sea que estén bien o contraten empleados. Los empleados que prevalecen en tales acciones típicamente reciben pagos atrasados y otros daños.

Protecciones especiales

El gobierno federal y muchos estados han promulgado varias leyes que protegen a los trabajadores bajo ciertas circunstancias. Estas leyes se suman a las leyes que protegen a los empleados de la discriminación en el empleo. Un par de circunstancias que les permiten a los empleados protecciones especiales contra la terminación incluyen servir como miembros del jurado o el servicio militar. Por ejemplo, un empleado no puede ser despedido sólo por haber sido llamado a un cargo de jurado. También es ilegal despedir a alguien por denunciar la mala conducta de un empleador o supervisor, lo que también se conoce como represalia de denunciante.

    Tambien puedes leer:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir