El pensar en los números es de lejos un negocio que nadie quiere asumir, pocas personas en el mundo tienen la capacidad de poder llevar a cabo lo que es como tal el trabajo que se enfoca a la parte lógica y a la parte de lo que es lo técnico de la empresa ya que por lo general la exactitud y la precisión que requiere una empresa en la parte financiera va más allá de lo que en realidad alguien podría desear. Es por eso que cuando hablan de lo que es como tal la contabilidad solemos de pensar en algo que no tiene ni pies ni cabeza, porque no importa todas las veces que nos la hayan dado en la escuela, nunca tendrá un sentido lógico para nosotros.

La necesidad de llevar la contabilidad de pequeñas empresas

El llevar la contabilidad de una empresa pequeña o de llevarla en una empresa grande por lo general no varía demasiado, siempre son los mismos papeles que se deben de tener sólo que los mismos van a aumentar o van a disminuir dependiendo de la cantidad de ventas y del nivel de producción que se tenga. Lo desees o no, si eres el dueño de una empresa pequeña o de una grande siempre vas a requerir de un soporte externo que se encargue de lo que es la contabilidad, ya que es un área que requiere de la firma y de la supervisión de alguien que se encargue de manejar toda esa parte.

Si bien se tiene que tener un contador de manera obligatoria, lo cierto es que con el paso del tiempo se pueden hacer cosas para ayudar a ese contador ya que la contabilidad se encarga de cuadrar todos los gastos con todos los ingresos para que sean los números quienes nos den a todos nosotros una seguridad en que nuestra empresa sí está dando ganancia o no está dando ganancia. Teniendo en mente todo eso, el cómo llevar la contabilidad empieza desde cada uno de los que se encuentran en el lugar.

Se debe de llevar un buen control en el inventario, conocer todo lo que está entrando al almacen y saber todo lo que está saliendo, tenerlo firmemente anotado y bien registrado para que se pueda de comprobar con esos datos todo tipo de preguntas que sean realizadas en un futuro. También es importante llevar un control de lo que se tiene en producción y de todo aquello que se están vendiendo o que está en exhibición, de esta manera se está en completa seguridad y en un control increíble de todos los productos que le pertenecen a la empresa.

A su vez, es muy importante que se considere lo que es la cantidad de materia prima que se utiliza en cada unidad, así sea una empresa pequeña, la misma debe de presentar en todo momento un estándar aunque sea aproximado de cuanta materia prima se utiliza. En la contabilidad todo eso se toma en cuenta y es posible saber si se obtuvieron el número adecuado de productos con respecto a toda la materia prima que se compró y que se usó o si  la misma materia prima está siendo malgastada.

Para poder llevar como es debido la contabilidad de una empresa es necesario tener todas las cartas sobre la mesa, es de vital importancia que no se esconda nada de lo que se gana ni de lo que se gasta porque en los números todo se ve reflejado, la contabilidad está diseñada precisamente para conseguir los fraudes, para saber que todo está en orden y para que el control no lo tenga el jefe sino que toda la entidad se encuentre libre de cualquier tipo de dudas o de preguntas acerca de a donde va la plata como tal.

Si se considera todo lo que implica la contabilidad sin duda alguna desearíamos no tenerla ya que si somos dueños de nuestra empresa, queremos ser quienes lleven el control de todo, sin embargo, la contabilidad es lo que le sirve como un seguro al gobierno de que se están haciendo las cosas como es debido, ya que ellos se aprovechan de todas las empresas privadas a través de los impuestos con el fin de que algo de dinero le ingrese al estado y es por eso que se ven constantemente encima de cada lugar para ver si los número no están mintiendo y de que la empresa en verdad gana y en verdad consume lo que ellos están atestiguando que consumen.

Para que me sirve saber cómo llevar la contabilidad

Así seas o no seas contador, si eres el dueño de ese lugar o si eres uno de los empleados del sitio, nunca está demás en conocer la parte financiera del lugar ya que lo mismo te permitirá a ti tener una visión bastante amplia de lo que se está produciendo en el lugar, eso da una especie de pronóstico acerca de lo que se puede obtener en un futuro y es a través de los números que podrás saber si ese trabajo tiene un futuro o no tiene un futuro del cual aferrarse. No es fácil comprender lo que se esconde detrás de cada uno de estos valores, sino que en cambio haría falta percatarse o de tener con seguridad el simple hecho de que si los números nunca mienten entonces se puede saber con los mismos si las inversiones que se han hecho han valido la pena o no han valido la pena.

A su vez, es una forma de restarlo influencia al contador ya que lo que menos se desea por parte de los demás es que por conocer más que el resto se aproveche de todos los ingresos que posee el sitio en sí, permitiendo darse una idea en la que todos sepan defenderse y eviten el fraude por parte de alguno de los empleados, siempre buscando la mejora y el crecimiento de esa pequeña empresa que es más que ambiciosa y muy preparada.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí