Sí, es cierto que se necesitan ciertas cualidades o características personales para ser un emprendedor. Tal vez no las poseas todas en este momento, pero con la actitud y herramientas correctas, puedes cultivarlas.  Voy a enumerar a mi parecer las principales cualidades de un emprendedor:cualidades-de-un-emprendedor

  • Determinación:  Debes de estar decidido a triunfar, decidido a lograr tus metas y no solo tener el impulso inicial, sino también la perseverancia para continuar, ya sea que inicies tu aventura con una actividad de medio tiempo o que te dediques a ella tiempo completo.
  • Optimismo: Las personas pesimistas rara vez alcanzan la independencia económica y ni hablar de sus metas personales, es necesario tener una visión positiva de la vida, ver las oportunidades, enfocarse en las fortalezas.  Los problemas siempre existirán, la manera como los afrontemos es decisión nuestra.
  • Confianza en Sí Mismo: Tener la Fe y la certeza de que puedes alcanzar tus metas, que puedes avanzar hacia tu objetivo, a tu ritmo y como te lo propongas, puede tomarte dos, cuatro, seis meses o un año, pero sabes que está en tus manos y que puedes hacerlo
  • Y lo más importante, Pasión y unas Ganas Inmensas de vencer los obstáculos y llegar a  LA META.

¿Tiene usted las cualidades de un emprendedor exitoso?

Aunque no existe una teoría de «un tamaño único, que se adapte a todos» para el espíritu empresarial, unas cuantas directrices pueden ayudar a las personas con una buena idea pueden convertirse en empresarios exitosos. Las siguientes ideas sobre las «cualidades de un emprededor» pueden ayudarle a embarcarse en su próxima aventura empresarial con la debida diligencia.

10 Cualidades de un emprendedor exitoso

1. Pasión y motivación

Si hay una palabra que describe el rasgo fundamental o cualidad de un emprendedor, sería pasión.

  • ¿Hay algo en lo que puedas trabajar una y otra vez, sin aburrirte?
  • ¿Hay algo que te mantenga despierto porque aún no lo has terminado?
  • ¿Hay algo que han construido y quieren seguir mejorando una y otra vez?
  • ¿Hay algo que disfrutas más y quieres seguir haciendo por el resto de tu vida?

Su demostración de pasión y motivación determinará su éxito en cualquier emprendimiento empresarial. Desde la construcción e implementación de un prototipo, hasta el lanzamiento de su idea a los capitalistas de riesgo, el éxito es una función de pasión y determinación. (Para más información, vea: Convierta su pasión en un negocio secundario rentable).

 

2. Sabe tomar riesgos

Los empresarios asumen riesgos dispuestos a sumergirse en un futuro de incertidumbre. Pero no todos los que asumen riesgos son empresarios exitosos. ¿Qué diferencia a un empresario exitoso del resto en términos de riesgo? Los empresarios exitosos están dispuestos a arriesgar tiempo y dinero en incógnitas, pero también mantienen los recursos, planes y ancho de banda para hacer frente a «incógnitas desconocidas» en la reserva. Al evaluar el riesgo, un empresario exitoso se preguntará si este riesgo vale el costo de mi carrera, tiempo y dinero. Y, ¿qué haré si esta aventura no da resultado?

3. Cree en sí mismo, trabajo duro y con dedicación disciplinada

Los empresarios disfrutan lo que hacen. Creen en sí mismos, están confiados y dedicados a su proyecto. Ocasionalmente, ellos pueden mostrar terquedad en su enfoque intenso y fe en su idea. Pero la otra cara de la moneda es su disciplina y dedicación demostradas.

4. Adaptabilidad y flexibilidad

Es bueno ser apasionado o incluso testarudo sobre lo que haces. Pero ser inflexible acerca de las necesidades del cliente o del mercado te llevará al fracaso. Recuerde, un emprendimiento empresarial no se trata simplemente de hacer lo que usted cree que es bueno, sino también de hacer negocios exitosos de ello. Las necesidades del mercado son dinámicas: los cambios son un fenómeno recurrente. Los empresarios exitosos dan la bienvenida a todas las sugerencias de optimización o personalización que mejoren su oferta y satisfagan las necesidades de los clientes y del mercado. Un producto que desarrolle usted solo para usted mismo puede calificar como un pasatiempo, pero un producto para el mercado debe satisfacer las necesidades del mercado.

5. Entender su oferta – y su mercado

Los empresarios conocen su oferta de productos por dentro y por fuera. También conocen el mercado y su dinámica por dentro y por fuera. Al no ser conscientes de las necesidades cambiantes del mercado, los movimientos de la competencia y otros factores externos pueden hacer fracasar incluso grandes productos (por ejemplo, Blockbuster).

6. Manejo de Dinero

Lleva tiempo llegar a la rentabilidad de cualquier emprendimiento empresarial. Hasta entonces, el capital es limitado y necesita ser utilizado sabiamente. Los empresarios exitosos se dan cuenta de este requisito obligatorio de manejo de dinero y planifican para las obligaciones financieras presentes y futuras (con alguna reserva adicional). Incluso después de asegurar la financiación o el pleno funcionamiento, un empresario exitoso mantiene un control completo de los flujos de efectivo, ya que es el aspecto más importante de cualquier negocio.

7. Planificación (pero no sobreplanificación)

El espíritu empresarial consiste en construir un negocio desde cero mientras gestiona recursos limitados (incluyendo tiempo, dinero y relaciones personales). Es un compromiso a largo plazo, e intentar planificar lo más posible al principio es un noble impulso. En realidad, sin embargo, planear para todo y tener una solución lista para todos los posibles riesgos puede impedirle dar el primer paso. Los empresarios exitosos mantienen un poco de polvo seco en la reserva, pero lo más importante es que mantienen una mentalidad y temperamento capaz de hacer frente a las posibilidades imprevistas.

Haga un análisis de factibilidad; identifique umbrales de tiempo y capital; haga la inmersión profunda con sus recursos limitados. Si sus umbrales se cruzan, busque alternativas y esté preparado para tomar la próxima salida.

8. Habilidades de trabajo en red

¿Cómo puede aprovechar su red para obtener soluciones? Mucha gente busca consuelo en la conmiseración: amigos, colegas y vecinos están contentos de quejarse con usted sobre «la desaceleración global», la pobre demanda o la competencia desleal; pero eso no mejorará los resultados finales. ¿Qué hacen los empresarios exitosos? Se acercan a los mentores con más experiencia y extensas redes para buscar consejos valiosos.

Tener estas capacidades de trabajo en red, incluyendo mentores más experimentados, es una característica clave de los empresarios exitosos.

9. Preparándose para tomar la salida

No todos los intentos resultarán en éxito. La tasa de fracaso de los emprendimientos empresariales es muy alta. A veces, está absolutamente bien tomar la ruta de salida «práctica» y probar algo nuevo, en lugar de seguir haciendo inversiones a coste reducido en la misma empresa. Muchos empresarios famosos no tuvieron éxito la primera vez. Pero tenían la serenidad y la previsión para saber cuándo reducir sus pérdidas.

10. Los empresarios dudan de sí mismos – pero no demasiado

Puedes preguntarte, ¿soy un empresario? Y la misma pregunta puede ponerle en duda sobre la respuesta. Incluso si usted no tiene el estilo de Steve Jobs o el pelo de Elon Musk, si usted tiene el valor de hacerse preguntas intimidantes – ¿Puedo hacer esto? ¿Quiero hacer esto? tienes las cosas para ser un empresario.

Ahora no es del todo bueno preocuparse por tener todas las cualidades de un emprendedor, deje de preocuparse en tratar de adaptar su imagen a la de un empresario perfecto y confie más en su instinto.

El balance final

Las cualidades personales y su correcta demostración con las partes interesadas adecuadas son los factores determinantes para el éxito o el fracaso como empresario. Una lista de verificación realista de autoevaluación basada en estas pautas sugeridas le asegurará que tome los pasos correctos en la dirección correcta para tener éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí