Cuando el dueño de un pequeño negocio abre sus puertas al público, la responsabilidad potencial por resbalones y caídas también se abre. A continuación se presenta una visión general de los accidentes de resbalones y caídas, incluyendo una mirada a los casos de lesiones personales que surgen de un resbalón y caída.

«Resbalón y caída» Visión general

«Deslizamiento y caída» es un término usado para un caso de lesiones personales en el cual una persona resbala o tropieza y cae, y se lesiona en la propiedad de otra persona. Estos casos por lo general caen dentro de la categoría más amplia de casos conocidos como reclamaciones de «responsabilidad de locales«, porque los accidentes por resbalones y caídas ocurren generalmente en propiedades (o «locales») mantenidas por alguien más, y el dueño o poseedor de la propiedad puede ser considerado legalmente responsable.

Las condiciones peligrosas como rasgaduras de alfombra, cambios en el piso, iluminación deficiente, escaleras estrechas o piso mojado pueden hacer que alguien se resbale y se lastime dentro de un edificio. Otros casos de incidentes de resbalones y caídas pueden ocurrir cuando las personas tropiezan en aceras públicas rotas o agrietadas, o tropiezan y se caen en escaleras o escaleras mecánicas. Además, un caso de resbalón y caída puede surgir cuando alguien se resbala o tropieza y cae debido a la lluvia, el hielo, la nieve o un peligro oculto, como un bache en el suelo.

Comprobación del fallo en casos de resbalamiento y caída

No hay una manera precisa de determinar cuándo el dueño de un negocio es legalmente responsable de las lesiones de un cliente en un accidente por resbalón y caída. Cada caso gira en torno a si el negocio y/o el dueño de la propiedad actuó con cuidado para que el deslizamiento o tropezón no ocurriera, y si el cliente fue descuidado al no ver o evitar la condición que causó la caída. Éstas son algunas reglas generales para determinar la falla de una lesión por resbalón (o tropiezo) y caída.

Reglas generales

En la mayoría de los casos, una persona lesionada en un resbalón y caída sobre la propiedad de otra persona debe probar que la causa del accidente fue una «condición peligrosa», y que el dueño o poseedor de la propiedad sabía de la condición peligrosa. Una condición peligrosa debe presentar un riesgo irrazonable a una persona en la propiedad, y debe haber sido una condición que la parte perjudicada no debe haber anticipado bajo las circunstancias. Este último requisito implica que las personas deben ser conscientes de los peligros obvios y evitarlos.

Para establecer que un dueño o poseedor de un negocio/propiedad sabía de una condición peligrosa, debe demostrarse que:

  • El propietario/posesor creó la condición;
  • El propietario/posesor sabía que la condición existía y negligentemente no la corrigió; o
  • La condición existía por un período de tiempo tal que el dueño/posesor debería haberla descubierto y corregido antes del incidente de resbalón y caída en cuestión.

Para que un empresario/propietario o poseedor sea considerado responsable, debe haber sido previsible que su negligencia crearía el peligro en cuestión. Por ejemplo, si una lata de pintura cae al suelo y se derrama en un pasillo de una ferretería y, un día después, la tienda no se ha dado cuenta o ha limpiado el derrame, y alguien resbala en la pintura y se lesiona, uno podría argumentar que era previsible que la negligencia de la tienda al no inspeccionar sus pasillos y limpiar los derrames resultaría en que alguien se resbalara y se lesionara en un artículo derramado.

Ocasionalmente, una persona lesionada en un caso de resbalón y caída puede probar negligencia demostrando que el dueño de la propiedad violó una ley relevante. Por ejemplo, los códigos de construcción a menudo establecen cuándo y dónde deben instalarse los pasamanos y otras características similares. Si un cliente se cae en una escalera que carece de pasamanos apropiados, y la falta del pasamanos causó las lesiones, el cliente puede tener un reclamo válido contra el propietario del edificio basado en su violación del código de construcción.

Partes Responsables

Para poder recuperar una lesión por resbalón y caída sufrida en la propiedad de otro, debe haber una parte responsable cuya negligencia causó el daño. Esto suena obvio, pero muchas personas no se dan cuenta de que algunas lesiones son simplemente accidentes causados, si acaso, por su propia negligencia. Por ejemplo, si alguien se cae simplemente porque no estaba mirando por donde caminaba, no puede recuperarse contra el dueño del negocio/propietario si el dueño no tenía la culpa de ninguna manera, no importa cuán grave sea la lesión. Si una persona lesionada es sólo parcialmente culpable de su propia lesión, puede que todavía pueda recuperarse de otra, pero la cantidad en dólares de su recuperación podría reducirse.

Condición del local Comercial, Negocio o Inmueble

Para ser legalmente responsable de las lesiones que alguien sufrió por resbalarse o tropezar y caer en la propiedad comercial de otra persona, el dueño/posesor de una tienda, restaurante u otro negocio (o un empleado de la empresa):

  • Debe haber causado que el derrame, la mancha desgastada o rasgada, u otra superficie resbaladiza o peligrosa o artículo, esté debajo del pie;
  • Debió conocer la peligrosa superficie pero no hizo nada al respecto; o,
  • Debería haber sabido de la superficie peligrosa porque una persona «razonable» que cuida de la propiedad habría descubierto y quitado o reparado la propiedad.

La tercera situación es la más común, pero también es menos clara que las dos primeras debido a la frase «debería haberlo sabido». La responsabilidad en estos casos se decide con sentido común. La ley determina si el propietario u ocupante de la propiedad fue cuidadoso al decidir si los pasos que tomó el propietario u ocupante para mantener la propiedad segura eran razonables.

En casos de resbalones y caídas en propiedades comerciales, a menudo hay un número de personas o entidades que pueden ser consideradas responsables por las lesiones de alguien. Por ejemplo, si un negocio alquila espacio de un dueño de propiedad, tanto el dueño de la propiedad como el inquilino (el negocio) pueden ser nombrados como demandados por alguien lesionado en la propiedad. En ese caso, el inquilino es conocido como un poseedor de la propiedad, y tiene el deber de usar cuidado razonable para prevenir daños a los que se encuentran en las instalaciones bajo su control. Un poseedor también puede ser una parte que administra o mantiene la propiedad, como una compañía de administración.

Defensa de una demanda por resbalón y lesión por caídas

Si usted es un dueño de un pequeño negocio enfrentado con un reclamo potencial de lesión por resbalón y caída, usted debe discutir su caso con un abogado experimentado en negocios pequeños. Un abogado explorará todas las posibles opciones de defensa y estrategias disponibles para usted, y protegerá la responsabilidad de su negocio en cada paso del proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí