El analisis y descripción de puestos es fundamental para toda empresa, a pesar de que muchas no lo aceptan al pensar que es necesaria la flexibilidad frente a los cambios que se suceden en las organizaciones.

Pues las estructuras no pueden ser rígidas sino flexibles con posibilidad de adaptación. Por esta razón es esencial el papel que cumple el departamento de recursos humanos con su estrategia proyectada al éxito como clave principal.

Utilidad del analisis y descripción de puestos

Definitivamente el analisis y descripción de puestos, termina por ser aceptado por las empresas, porque es de utilidad mientras sea posible adaptarlo y que sea versátil en virtud de que recursos humanos pueda contar con esta herramienta que le es útil para tener consigo una información en la que pueda basarse.

Qué es el analisis y descripción de puestos        

Es identificar, investigar y estudiar todo lo que concierne a un puesto con sus responsabilidades, las tareas a realizar, la capacidad necesaria para cubrirlo y las funciones a desarrollar, por lo tanto es el proceso que permite contar con toda la información relacionada a un trabajo determinado.

Un trabajo se compone de tareas y para la realización de tareas se requieren habilidades, responsabilidades y capacidades para que pueda ser desarrollado correctamente. Todo ello diferencia un puesto laboral de otro.

Aspectos del analisis y descripción de puestos 

  1. Se identifica el puesto y su naturaleza. La persona encargada del análisis debe encargarse de la identificación del puesto, la localización geográfica dentro de la empresa, es decir la ubicación en el departamento que corresponde, debe establecer cuál es el tipo de trabajo, cuál es la calificación que necesita ocupar este puesto, por ejemplo si es necesario ser ocupado por un técnico, licenciado u otro tipo de profesional.
  2. Se describe el puesto con datos exactos sobre cómo se lleva a cabo el trabajo, por ejemplo si requiere de esfuerzo mental o esfuerzo físico o ambos. Cuanto más elaborada sea la descripción serás más fácil analizar.
  3. Se define la experiencia y el tipo de capacidad necesaria para ejecutar el trabajo.
  4. Se establece si recibirá supervisión o la ejercerá, si deberá tomar decisiones, las condiciones de trabajo, si necesita capacitación, especial y si tendrá riesgos en el trabajo,

Descripción de puestos de una empresa

La descripción de puestos de una empresa, es parte del reclutamiento del personal como el proceso clave previo al inicio de la búsqueda.

 El candidato que ocupará la vacante debe ser el ideal y el que cumpla con todas las características y responsabilidades asentadas en la información de la descripcion que se ha realizado.

Las funciones de algunos puestos laborales pueden estar bien definidas pero otros pueden ser muy versátiles y es por ello que estos últimos puestos necesitan contar con una descripción detallando  las tareas a cumplir con sus requisitos  y capacidades para desarrollar ese puesto de trabajo.

De este modo el encargado del reclutamiento, podrá realizar una buena elección gracias a una información definida que le permitirá elegir al candidato adecuado, porque será el que podrá desempeñar las actividades de acuerdo a la información de la descripción del puesto laboral.

Una descripción de puestos de trabajo correctamente realizada y detallada es beneficiosa tanto para el reclutador como para el posible candidato. La empresa tendrá a su favor una información que le permitirá reclutar al mejor candidato que se adapta a las necesidades puntuales de la empresa, el reclutador, gracias a la información detallada tendrá en claro las cualidades necesarias a detectar en cada candidato que se presente y el candidato tendrá en claro lo que la empresa espera de él y cuáles serán sus funciones a desempeñar con exactitud.

Qué incluir en una descripción de puestos de trabajo

Dependiendo de lo que la empresa requiera en especial, por lo general se incluye:

  1. El nombre del puesto laboral.
  2. El cargo jerárquico a desempeñar.
  3. Cuál es el supervisor directo al que responderá.
  4. Quienes serán sus subordinados.
  5. La especificación de las tareas principales y tareas secundarias que corresponden al puesto.
  6. Cómo se relacionará con los demás departamentos de la organización.
  7. Cuáles son las competencias que requiere el puesto.
  8. Qué conocimientos se requieren para cubrir el puesto.
  9. Cuál es el nivel de formación requerida.
  10. Qué experiencia requiere y en qué áreas se desempeñó el candidato.
  11. Cuáles son los requisitos sobre edad, el horario a cumplir, si necesita cambar de residencia, si requiere disponibilidad para viajar y otros requisitos especiales requeridos.

Analisis de puestos ejemplos

01 Ejemplo de analisis de puestos:

Elaboración: Fecha de elaboración de la descripción del puesto de trabajo.

Nombre del puesto: administración

Jornada: De 9 a 17hs. una hora de 12 a 13 hs. para comida.

Educación requerida: carrera de licenciatura en administración requerida.

Conocimientos: Microsoft Office.

Idiomas: Inglés excito y oral,

Experiencia: de 2 a 3 años en un puesto similar.

Capacitación: no es necesaria

Iniciativa: proactividad requerida, no excluyente.

Esfuerzo: Visual y mental, prestar atención en el trabajo con cuidado en la información plasmada. No requiere esfuerzo físico.

Responsabilidad: No requiere responsabilidad en terceras personas.

Condiciones de trabajo: Las instalaciones cuentan con buenas condiciones y las necesarias para llevar a cabo las funciones requeridas.

Perfil: Se requiere una edad de 25 a 35 años, sexo y rasgos físicos indistinto.

Características psicológicas: Se requiere proactividad y disciplina.

Responsabilidades: Detalle de las responsabilidades y funciones del puesto.

02 Ejemplo de analisis de puestos:

Suponiendo que la empresa requiere un candidato para ocupar un puesto en recursos humanos:

Nombre del puesto: Auxiliar de recursos humanos

Supervisado: jefe de recursos humanos.

Vacantes para el puesto: 1

Descripción del puesto de trabajo: Bajo supervisión del jefe del departamento de recursos humanos el candidato  se encargará de la recepción y atención de las solicitudes y filtrará  la información  entregando  al jefe la información recolectada para su mejor desempeño.

Preparará las entrevistas de los aspirantes a cubrir el puesto laboral, prepara y mantendrá actualizados los registros del personal, calificará y evaluará al personal y prepara los contratos del personal.

Se encargará de la programación de los cursos a los nuevos empleados  para nutrirlos con programas de integración cubriendo las necesidades que requiera la administración.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí