EL MENTOR IDEAL: Sinceramente no creo que exista el mentor ideal, quiero decir, lo que a unos le guste a otros les disgustará, y como bien sabemos nunca llueve a gusto de todos, voy a intentar desvelar como debe ser el mentor ideal, pero siempre desde mi punto de vista y puede que no coincida con el tuyo :). ¿Pero realmente que es un mentor? Mentor es un educador, un orientador o guía que enseña, pero sobretodo es un consejero, y en el mundo de la empresa se está extendiendo mucho.

A la hora de seleccionar a tu guía debes tener muy claro una serie de puntos, en internet se ha extendido mucho la figura de mentor y mucha gente se aprovecha del tirón sin tener ningún reparo en arrollar con todo lo que se le pone delante.mentor-ideal

Gente con muy poca experiencia de la noche a la mañana pasa a llamarse mentor y así ofrecen sus servicios, y solo se valen por sus resultados cortoplacistas. Desde aquí quiero ayudarte a distinguir de quienes puedes y debes dejarte aconsejar, en mi caso particular siempre he dicho y diré que no soy ningún gurú, que soy una persona normal con una serie de experiencias en el mundo de la empresa, todas ellas demostrables en lo bueno y en lo malo, y tengo muy claras mis limitaciones, por eso si estás leyendo este artículo no me intérpretes como alguien que sabe todo, porque te garantizo que te llevarás una decepción. Pero de lo que sé si hablo. Vamos al lío, si yo tengo que escoger a un mentor me voy a guiar por lo siguiente, pero sobre todo que sea mi Director.

  • Primero ,experiencia laboral, nos guste o no nos guste eso forma parte de nuestra historia, y que no me vengan a mí a contarme películas gentes que ayer no sabían nada de lo que es “aconsejar”.
  • Segundo, averiguar sus resultados, de nada sirve vender motos si estas no llevan un motor, hoy en día si te fijas y te das una vuelta por internet e intentas entrar en algún negocio por ejemplo de “redes de distribución o network marketing” resulta que hasta el apuntador es consejero, yo la verdad que me parto de risa, pero bueno ese es tu problema si escoges mal.
  • Tercero, cercanía, sí, cuando digo cercanía no me refiero a la distancia física, me refiero al saber que está ahí, que hay alguien que está pendiente de ti, no todo es un e-mail marketing impersonal, eso es muy fácil de montar y poner en automático, de lo que se trata es de crear ese espacio íntimo entre dos personas que se supone van a colaborar.
  • Cuarto, humildad, una persona que se supone va a ser mi mentora o guía no puede ser alguien que no sea capaz de ver debajo de su ombligo, alguien que se considera con la verdad absoluta no puede ser una persona de fiar, siempre pensará en su bolsillo antes que en el bien general.
  • Quinto, un mentor debe crearte inspiración, debe ser alguien capaz de transmitir y generarte esa especie de cosquillas que te alegran saber que están ahí, de nada te sirve alguien incapaz de transmitir esa inspiración que todos necesitamos.
  • Sexto, a mí personalmente me sobran los títulos y la titulitis, por eso creo que no debemos únicamente elegir a aquellos o aquellas con título.
  • Séptimo, busca a alguien capaz de empatizar contigo,  y ahí vuelve a aparecer la experiencia de cada uno, ¿Cómo va a aconsejarte alguien incapaz de empatizar? vamos ni que estuviéramos locos.
  • Octavo, tu mentor sin darte cuenta se va a convertir en tu confidente, por eso debes escoger a alguien que te inspire confianza y sepa guardar de tu intimidad, y por desgracia de bocazas está lleno este mundo.
  • Noveno, busca a alguien enérgico, alguien que no viva de mañana lo miramos, alguien que te resuelva los problemas en tiempo real, a mí no me sirve para nada alguien que te deja en la cola de espera a que llegue mi turno, yo busco siempre alguien que me atienda con prioridad absoluta, independientemente de si lo merezco o no lo merezco.
  • Décimo, tu mentor ideal, mi mentor ideal, debe ser alguien que realmente sienta pasión por mí, alguien que valore mi esfuerzo por haberle seleccionado, muchos de los mentores que andan por ahí sueltos se creen dioses del olimpo y que el resto somos de segunda categoría, simplemente huye nada más sientas que no hay pasión.

No sé, podría poner muchas más cualidades de mi mentor ideal, seguramente tu tengas otras ideas, lo  importante es que cada uno de nosotros seamos capaces de elegir al ideal, y si nos equivocamos que nos demos cuenta a tiempo. Pero no olvides que cada uno de nosotros necesitamos siempre a alguien que nos guíe, todos nosotros sin excepción alguna :).

Un mentor no es un coach

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí