Existen muchas razones por las que puedes estar pensando en abrir un negocio de limpieza de restaurantes, puede ser que te gusten los desafíos y quieras crecer financieramente, pues cada emprendedor tiene su propia motivación.

Lo cierto es que comenzar un negocio de limpieza este tipo es gratificante a nivel personal y en lo financiero, pero ante todo debes invertir en ti mismo investigando las leyes para que puedas comenzar correctamente.

Las leyes de la limpieza de restaurantes

Son muchos los beneficios de un negocio de limpieza de restaurantes, pero debes saber que por ley todos los restaurantes de Estados Unidos requieren de una limpieza profesional y con un horario regular, sobre todo cuando se trata de los sistemas de escape de la cocina.

El horario: La limpieza debe ser realizada por la boche con una frecuencia que depende del tipo de cocción que haga el restaurante.

Dado que el restaurante necesita de una limpieza a fondo, debes pensar en limpiar el extractor de la cocina que tomará cerca de 3 a 4 horas.

Certificación: Al comenzar un negocio de este tipo como un profesional certificado te dará una ventaja competitiva, pero por otro lado es una obligación a nivel del gobierno y solicitada por los inspectores de incendios y las compañías de seguro.

De hecho la acumulación de grasa en el interior de un sistema de escape de la cocina comercial, debe ser eliminada periódicamente para evitar incendios.

Estudios requeridos: Si, para comenzar tu negocio necesitas completar estudios en una escuela de limpieza, con lo cual además te dará recursos para que puedas comenzar un negocio con éxito.

Debes aprender a mantener el equipo de limpieza para maximizar su eficiencia y a comercializar tu negocio de limpieza,  También aprenderás a proteger tu negocio con registros exacto y a construir una base de datos para gestionar las relaciones con los clientes.

Asimismo debes aprender a manejar las aguas residuales para mantenerte conforme a la ley de agua limpia y comprender los requisitos de seguro para este negocio.

Las normas de limpieza en restaurantes

Las normas de limpieza en restaurantes indican que las campanas, los dispositivos de eliminación de grasa, los ventiladores, los conductos y otros accesorios deben ser limpiados a metal desnudo a intervalos frecuentes antes de que las superficies se contaminen con grasa o aceite.

Después de que el sistema de escape se limpia a metal desnudo no debe ser recubierto con polvo ni con cualquier otra sustancia. Todo el sistema de escape debe ser inspeccionado por una empresa o personas capacitadas, calificadas y certificadas que sean aceptables por la autoridad competente.

Frecuencia: Los sistemas que sirven para las operaciones de cocción con combustible sólido necesitan una limpieza mensual.

Los sistemas que sirven para las operaciones de cocción de alto volumen, como cocinar las 24 horas, cocinar con wok o con charol, necesitan una frecuencia de limpieza trimestral.

Los sistemas que sirven para las operaciones de cocción de volumen moderado necesitan una limpieza semi anual.

Los sistemas que sirven para las operaciones de cocción de bajo volumen necesitan una limpieza anual.

Limpieza a metal desnudo: La limpieza a metal desnudo no significa quitar la pintura de la superficie de un sistema de escape sino solo quitar toda la grasa acumulada.

Inspección: Ten en cuenta que el restaurante recibirá una inspección, durante la cual se controla la contaminación con depósitos de vapores cargados de grasa.

El restaurante requiere que el personal de una compañía o personas capacitadas, calificadas y certificadas se encarguen de la limpieza del sistema de escape, por ello es importante que seas un profesional certificado.

Limpieza de la ventilación:

Puedes ofrecer el servicio de limpieza de ventilación y deberás entregar al encargado del restaurante un certificado que muestre la fecha de la limpieza, ya que éste deberá ser expuesto en el local comercial.

De hecho una vez que terminaste la limpieza debes entregar el certificado de limpieza indicando la fecha de la limpieza y el nombre de tu empresa, ya que es la que ofreció el servicio y también indicarás las zonas que no fueron limpiadas.

Las normas indican que los restaurantes deben mantener un ambiente limpio e higiénico para la salud y la seguridad de los empleados y los clientes. Todos los aspectos de la instalación deben ser limpiados apropiadamente para asegurar la preparación y manipulación segura de los alimentos.

De hecho indica la ley que los gerentes de los restaurantes deben inspeccionar con cuidado las áreas de la cocina, el comedor los baños con el objeto de asegurarse que el restaurante cumple con los requisitos de salud y saneamiento establecidos por el gobierno local.

La cocina: Ten en cuenta q la cocina es el área más importante en el restaurante y debes mantenerla limpia porque está expuesta a una variedad importante de contaminantes. Los alimentos crudos también presentan riegos para la salud si las superficies no se limpian adecuadamente.

Para limpiar adecuadamente  la cocina de un restaurante, debes desinfectar el equipo v las superficies que han estado en contacto con los alimentos y los utensillos de la cocina después de cada tarea.

El departamento de salud estatal o local establece los tipos adecuados de desinfectantes  que puedes utilizar y las técnicas apropiadas para evitar la transmisión de agentes patógenos, pues las tablas de cortar, las parrillas y mostradores también debes desinfectarlos.

Comedor: Debes limpiar el comedor y la zona de la comida  por razones de seguridad. Realizarás la limpieza  con una higienización completa de las áreas con las que el cliente entra en contacto como por ejemplo la barra, mesas y sillas.

Debes limpiar la superficie con toallas limpias que no hayas utilizado para limpiar otras superficies del restaurante y también debes desinfectar regularmente las bótelas de condimentos y de los menús.

Pisos: Debes fregar y barrer con frecuencia las entradas y salidas del restaurante, debajo de las cabinas y mesas para mantener esta áreas limpias.

Una limpieza profunda y regular con jabón y agua y un blanqueador líquido te ayudara a eliminar la acumulación de tierra en los azulejos.

Baños: Los baños requieren una limpieza frecuente porque son compartidos por los empleados y los visitantes. Y de este modo ayudas a prevenir la contaminación cruzada.

Limpiarás los inodoros, los asientos, el piso alrededor de los inodoros, las manijas de las puertas y  los grifos del fregadero desinfectándolos.

Desinfectarás y secarás la superficie alrededor d los sumideros y abastecerás de papel higiénico.

Limpieza de trampas de grasa restaurantes:

La limpieza de trampas de grasa restaurante es muy importante porque garantizas que el restaurante cumple con las medidas de seguridad y salud.

Para ello debe realizar una limpieza profunda no solo quitando la grasa de la parte superior sino abarcando la fosa séptica, drenar el agua sucia y proporcionarás la documentación correspondiente que establecen las autoridades locales.

Ten en cuenta que debes realizar la limpieza cuando un cuarto de su contenido tiene grasa y aceite porque cuando supera el 25% comienza a impedir el flujo de agua, lo cual se traduce en malos olores.

Asimismo, las leyes son diferentes en cada ciudad o estado. Ten en cuenta que la regulación local establece el tiempo obligatorio para la limpieza de las trampas de grasa.

Algunas ciudades pueden requerir una limpieza trimestral, mientras otras pueden requerir realizarla mensualmente. Por ejemplo los restaurantes de Arizona requieren una limpieza cada 30 días.

2 Comentarios

  1. Hola Emanuel,quiero empezar mi propio negocio limpiando casas, necesito asesoría para comenzar a trabajar,vivo en California.
    En South Lake Tahoe.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí