Cuando comenzaste a bloguear, es mas que probable que simplemente te sentaras frente a tu ordenador, tomarás el bloc de notas donde tenías todas esas ideas para tus artículos, las desarrollarás, las escribiste en tu blog y simplemente hiciste clic en el botón “Publicar”.

¿Me equivoco?

Después de todo, el blogging trata de eso. Tu blog es el lugar en el que escribes y tu audiencia se reúne para escucharte.

Y se supone que debe ser simple. Se supone que es muy fácil y sobre todo, se supone que debe ser divertido…

Pero, ¿lo es ?lanzar-tu-blog

Para la mayoría de nosotros, es luego después de semanas, o incluso meses que llegamos a descubrir la gran verdad:

Cualquiera puede iniciar un blog, pero la prueba real es conseguir lectores

Como cualquier persona que ha estado blogueando desde hace más de unos pocos meses sabes que conseguir lectores es complicado. Conseguir lectores es difícil, y sobre todo, conseguir lectores no es divertido.

La mayoría de las personas se hartan y abandonan su blog. Otros, como tu, buscan en la web respuestas a sus preguntas.

Y de cualquier manera, esta tarea es bastante frustrante porque terminas con un exceso de información que no sabes que hacer primero.

Por lo tanto, en este articulo voy a hablar de esto y sobre todo, voy a inocularte sobre algunos de los errores mas comunes cuando se lanza un blog.

ERROR #1:Apostar por una herramienta SEO

Tiene sentido , ¿no?

Si nadie puede encontrar tu blog, necesitas centrarte en aumentar el ranking en los buscadores. Después de todo es allí a donde las personas van a buscar la información que necesitan.

Por lo tanto, compras alguna herramienta de SEO que te diga las palabras clave en las que necesitas centrarte. Colocas esas palabras clave en tus títulos, mejoras la densidad de palabras clave en tu contenido. Inclusive si profundizaras mas, llegarias a modificar la arquitectura de tus contenidos para darle un mayor peso a ciertas paginas de tu blog.

Y entonces, después de hacerlo, te sientas tranquilamente a esperar que Google te envíe miles y miles de visitas.

Solo que simplemente, no pasa nada. Claro, quizás trabajas con algunas palabras o términos no competitivos y, para los que si importan, todavía sigues apareciendo en la pagina 20 de los resultados, donde, obviamente, nadie va a encontrarte.

¿Por qué pasa esto?

Debido a que no comprendes como funciona el SEO.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo el algoritmo de Google decide el posicionamiento de un sitio, pero cualquier experto en SEO que tenga buenas intenciones te dirá que las palabras clave son solo una pequeña parte en todo esto.

El factor mas importante es el número de enlaces desde sitios confiables.

Podrás optimizar tu blog perfectamente, pero si no consigues que otros sitios con mayor autoridad en tu nicho de mercado te enlacen, no habrá mucho mas que puedas hacer para aumentar tu ranking.

Si, existen las estrategias de black hat SEO, pero en su mayoría, esas estrategias no funcionaran luego de unos meses, tu tráfico entrante desaparece y, lo peor, podrías ser baneado por Google.

Mi Conclusión:

Para quienes comienzan en el blogging, el SEO es una gran pérdida de tiempo.

ERROR #2: Pensar que con tener contenido valioso es suficiente

La idea de como funciona esto es simple:

Sólo céntrate en aportar valor, en entregar valor a tus lectores. Escribe artículos con información valiosa y sobre todo, trata de ayudar a las personas y se paciente.

Tarde o temprano, el mundo descubrirá lo maravilloso que eres.

Esto no funciona.

Si, debes escribir contenido de calidad. Si, debes intentar ayudar a las personas. Y si, debes tener paciencia.

Pero si eso es todo lo que haces, tendrás el sitio mas maravilloso de la web del que nadie haya oído hablar.

La web es algo muy activo actualmente en donde la información valiosa pasa desapercibida todo el tiempo. Es como estar en un estadio de fútbol con 100.000 personas susurrandoles que tienes el secreto de la vida eterna. Podrías ser la primer persona en el mundo en descubrirlo, pero si nadie puede oírte, no importa.

Tienes que preguntarte:

Si las personas pudieran oírme, ¿realmente les importa lo que digo?

Quienes somos padres sabemos que a veces no importa lo “sabios” que seamos. Lo que es valioso para nosotros puede parecer una locura para nuestros hijos y a veces simplemente perdemos nuestro tiempo.

Mi Conclusión:

Entregar valor suena muy bien, pero también es algo demasiado simplista. No caigas en la trampa.

ERROR #3: Contar historias sobre tu vida

Podrías pensar que esto funciona perfectamente. Después de todo siempre se dice “cuenta historias, que las historias venden”

Y la verdad es que las personas aman las historias. Basta con observar como las películas y los libros cautivan a cientos de millones de personas.

Sin duda que esto también debería de funcionar en tu blog. Podrías comenzar tu blog hablando de lo que te ha pasado y de lo que has aprendido.

Podrías, pero eso no quiere decir que alguien vaya a leerlo.

La verdad es que mayoritariamente sobre-estimamos lo interesante que pueden ser nuestras vidas. Si, todos tenemos una historia, pero eso no quiere decir que sea interesante

¿Que funciona?

Basta con ver la televisión para saber que si se trata de explosiones, gente desnuda, chusmerio o cotilleo, tiene posibilidades de ser una buena historia. Si no, probablemente pase desapercibida.

Mi Conclusión:

Incluso si tienes una muy buena historia, sencillamente no cuentes con ella para sacar a tu blog de la oscuridad. O por lo menos, no en sus inicios.

ERROR #4: Perder el tiempo rediseñando tu blog

Lo que debes estar pensando es que, alguien llega a tu blog y le dan un vistazo general al diseño. Decide que eres un “don nadie”que no tiene ni idea de lo que esta hablando y abandona rápidamente tu blog.

Así que decides que hasta que no mejores el diseño de tu blog, publicar nuevos contenidos es una pérdida de tiempo. Te pones manos a la obra para buscar a alguien que pueda crearte un blog espectacular para luego volver a la carrera.

¿Funciona así esto realmente?

En su mayoría, los lectores son ajenos a tu diseño. Si el contenido de tu blog es imposible de leer, eso si es malo.

Pero si tu blog es navegable y su contenido, fácil de leer, se quedaran y tendrás oportunidad.

El diseño de un blog es muy importante cuando se trata de convertir visitantes en suscriptores, pero si estas esperando conseguir un tema personalizado de WordPress para lanzar tu blog… lamento decirte que sufres de procrastinación.

Consigue un tema Premium de WordPress y ponte a trabajar. Mas tarde podrás pensar en un diseño personalizado.

ERROR #5: Escribir todos los días

Esto se ha convertido en la estrategia que todo dios se ha puesto como objetivo evangelizar. Y lo peor, la mayoría de los principiantes en el blogging se la cree.

Un blogger muy popular consigue mas tráfico al escribir mas a menudo, así que por regla, tu deberías de conseguir mas tráfico al escribir mas a menudo también.

Sin embargo, lo que no se tiene en cuenta es que los blogueros populares y los blogueros principiantes tienen realidades radicalmente diferentes.

Matemática pura… Un bloguero muy popular podría tener unos 50.000 suscriptores. De esos 50.000 suscriptores, pongamos que 10.000 leen un articulo cualquiera. Si escriben una vez por semana, obtiene 10.000 visitas por semana, sin contar el intercambio social. Si escribe dos veces por semana, consigue 20.000 visitantes por semana.

Eso significa una gran aumento en las visitas, y es por eso que para los blogueros mas populares tiene mucho sentido escribir mas a menudo.

Sin embargo, los números de un bloguero principiantes son muy diferentes.

Pongamos que tienes 100 suscriptores. De esos 100 suscriptores, 20 leen un articulo en tu blog. Si escribes una vez a la semana, consigues 20 visitas sin contar el intercambio social. Si escribes dos veces por semana, consigues 40 visitas.

Sí, ya lo se, duplicaste tu tráfico, pero son solo 20 visitas mas. No es nada, y a ese ritmo tendrás que esperar unos 500 años para que tu blog se convierta en uno popular.

Si quieres que tu blog crezca rápidamente, es necesario que aumentes el número de lectores de manera exponencial. Y publicar mas a menudo no va a hacerlo por ti.

Aquí, la matemática no funciona.

ERROR #6: Dividir tu foco entre tu blog y facebook o twitter

Una vez más, la lógica es que Twitter y Facebook son grandes fuentes de tráfico para los blogs populares. ¿Por qué no iba a funcionar para ti también?

Y de nuevo, el problema es matemático.

Muchos de los blogueros populares tienen decenas de miles de seguidores y fans, así que cuando comparten un articulo, tienen una audiencia enorme que compartirá su contenido.

Por el contrario, si eres un nuevo bloguero, lo mas probable es que tengas un pequeño grupo de amigos, tu madre, y alguna tía que preste atención a lo que tu publicas… Obviamente muy poco para obtener trafico cualificado para tu blog.

¿Esto significa que no debes invertir tiempo en hacer crecer tu audiencia en Twitter y Facebook?

No necesariamente.

El problema mas grande que enfrentan los nuevos blogueros es la falta de tiempo. O trabajan a tiempo completo, o tiene que cuidar de su familia, etc, por lo que solo le dedican tiempo a su blog cuando pueden. Y si intentan agregar Facebook y Twitter a todo esto, básicamente transitan el camino hacia el fracaso

Lo mejor sería centrarse en una plataforma exclusivamente hasta que se consigan unos cuantos cientos de seguidores. Pero, si quieres ser un bloguero, solo centrate en tu blog y espera a construir un poco de tráfico orgánico.

La peor estrategia es distraerse e intentar hacer todo a la vez.

ERROR #7: Esperar el “efecto bola de nieve” para tu tráfico

Y por último pero no menos importante, tenemos la idea falsa más grande de todos ellas:

El llamado “efecto de bola de nieve.”

La idea es que sería totalmente normal tener solo uno poco de trafico cuando tu blog es nuevo. Con cada nuevo articulo que publicas, tu audiencia crecerá un poco mas, similar a la forma en que una bola de nieve crece al rodar por una colina.

Por lo tanto, solo tienes que ser persistente. Y claro, aunque tus cifras de trafico puedan ser lamentables, en los siguientes años ese crecimiento te permitirá tener un publico masivo.

Y no tienes que sentirte mal porque nadie lee tu blog. Solo tienes que seguir adelante que con el tiempo, tu trabajo dará sus frutos.

Esto es una tontería.

He entrenado a unos cuantos blogueros y puedo asegurarte que los blogs que se convierten en populares crecen muy rápido. Por lo general comienzan a conseguir unos cientos de visitantes por día durante los primeros meses y luego comienzan a multiplicar por 10 esas cifras antes de finalizar el primer año de vida de su blog.

Si no estas recibiendo ese tipo de trafico no es porque tienes que ser paciente.

Es porque algo estas haciendo mal.

Y si quieres que tu blog sea popular, tienes que cambiar tu estrategia ya mismo.

¿Qué estrategia funciona para lanzar un blog?

Bueno, voy a contarte lo que ha funcionado para mi y para otras personas a las que he entrenado.

No se trata de lanzar tu blog y esperar que las cosas te salgan bien. No se trata de revisar los artículos que ya has publicado y que nadie lee. No, tampoco se trata de tener una pata de conejo al lado de tu ordenador para que te de suerte.

De hecho se trata de hacer algo muy simple.

Se trata de escuchar.

La razón principal por los que un blog fracasa no es debido a que su contenido es malo o que sus palabras clave están mal optimizadas. Simplemente es porque en esos blogs se publica lo que ellos quieren decir y no piensan por un solo instante en lo que la gente quiere leer.

Si estás escribiendo sobre un tema sobre el cual mucha gente quiere saber mas, podrás hacer todo mal, pero tu blog va a crecer aunque no lo quieras. Pero si eres la única persona en el mundo al que le interesa ese tema, aunque lo hagas todo bien, tu blog se estancara y terminará muriendo.

Sí, las tácticas de tráfico son importantes, pero de ninguna manera se comparan con la comprensión de lo que está pasando en la mente de los lectores. Cuanto mayor sea tu comprensión de ello, mayor será tu tráfico.

Lee esto atentamente, por favor.

Escríbele a las personas que comentan en tu blog y preguntales sobre que quieren saber mas. Programa una sesión de preguntas y respuestas con ellos durante una hora y responde a sus preguntas.

Y si no tienes muchos lectores en tu blog, busca fuera de el.

Lee los comentarios en los blogs mas populares de tu nicho. Escucha lo que dicen las personas en Twitter. Asiste tu a sesiones de preguntas y respuestas y seminarios que otras personas realizan y anota las preguntas que hace la gente.

Y luego buscar patrones. Casi siempre, encontraras una o dos preguntas que todos hacen una y otra vez.

Sobre eso tienes que escribir. No es necesario que tengas que adivinar nada. Si tienes la capacidad de escuchar, tu publico te lo dirá siempre

Si eres inteligente, nunca dejaras de escuchar.

Lo que me lleva al objetivo de este articulo…

DEJA TU COMENTARIO DICIÉNDOME DÓNDE ESTÁS FALLANDO

Este blog no trata sobre mi. Se trata de ti.

Así que quiero que hagas tres cosas:

  1. Si aun no te suscribiste al blog hazlo ahora para recibir todas las actualizaciones en tu correo electrónico para que podamos estar en contacto.
  2. Comparte este articulo mediante los botones que tienes al final de el. Cuento con ello.
  3. Deja un comentario diciéndome dónde estas fallando y como puedo ayudarte.

Leo todos los comentarios y el futuro de mi blog se construye alrededor de los lectores… bueno fuera que no después de este articulo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí