Como aumentar ventas con una estrategia de venta bien planteada

Una estrategia de venta es utilizada en todo negocio sin importar su magnitud, pues ya sea una pequeña empresa, mediana o grande o un negocio tradicional u online siempre la utiliza para lograr el éxito en sus operaciones.

Índice de Contenidos

La estrategia de venta en el plan de marketing

Todo plan de marketing aplica una estrategia de venta, ya que con el objetivo de atraer a los clientes para vender un producto, sin esta táctica sería imposible a pesar de contar con lo mejor del mercado.

Crear la estrategia

  1. Crear una estrategia eficaz necesita analizar las ventas de la empresa con una visión a largo plazo.
  2. Planificar los objetivos con los encargados de ventas con el objetivo de que el empresario pueda contar con un amplio panorama de los intervalos que se producen en las ventas, los cambios en las ventas durante las distintas épocas del año y en función de ello motivar a los equipos de ventas.
  3. Una vez creada la estrategia con un objetivo a largo plazo, los encargados de ventas crearán la estrategia semanal y mensual de acuerdo a lo planteado a largo plazo, ya que de este modo es posible tener una idea sobre los resultados que obtendrán los encargados de venta a corto plazo.

Tipos de estrategias de ventas

Aplicar lo distintos tipos de estrategias de ventas es importante para ser aplicadas a cada tipo de producto:

Cartera de productos

En una empresa o negocio existen productos que son más rentables que otros y por lo tanto cuentan con mayor o menor potencial de ventas y es por esta razón que la toma de decisiones se debe basar en la cartera de productos, priorizando la inversión de los recursos de acuerdo a las metas del marketing fijadas.

A su vez para tomar un decisión correcta es necesario establecer con claridad  si se trabajará estratégicamente en cada producto individualmente o por línea de producto con una división por cada unidad de negocio en el caso de que se trate de una cartera amplia de productos.

Competitividad

Es necesario establecer  cuál es la capacidad del producto en función de la competencia en pos de ofrecer al mercado otras opciones y si es posible presentar al producto de una manera fuerte para ganar en el mercado.

Estrategia sin segmentación

La estrategia puede ser indiferente a la segmentación optando por dirigir la venta a las distintas necesidades del mercado en pos de lograr la mayor cantidad de clientes.

Estrategia segmentada

En este caso la estrategia se dirige a segmentos previamente investigados e identificados, ofertando de modo diferente a cada uno de los segmentos.

Si bien es una estrategia que permite satisfacer a ciertos potenciales clientes específicos, el costo es más alto.

Estrategia de solo una oferta

Con una sola oferta, es una estrategia que se concentra a segmentos que necesitan de una oferta en concreto, entonces se ahorran recursos y esfuerzos ampliando la oferta a segmentos sin demanda.

Estrategia de posicionamiento

La estrategia de posicionamiento tiene como objetivo colocar la marca del producto en la mente del segmento demandante y colocarla por sobre la competencia.

Para ello es necesario tener en cuenta el valor del producto, cómo se posiciona actualmente, cómo se posiciona en el mercado el producto de la competencia y cuán es viable el posicionamiento al que se aspira.

Se posiciona la marca considerando los beneficios del producto y la calidad del mismo, para lo cual es importante decidir un solo atributo del producto para destacarlo.

También es posible aplicar la estrategia para posicionar la marca a través del uso del producto en pos de buscar su liderazgo en su categoría.


Estrategias de ventas de servicios

Crear una base de datos

  1. Ante todo es importante crear una base de datos de calidad de clientes potenciales, para lo cual se aplican tácticas de contacto o buscando contactos de contactos.
  2. Hacer relaciones públicas comunicando un mensaje claro de la empresa a través de programas sociales, ruedas de prensa, publicación en medios masivos y otras herramientas como los canales on line.
  3. Decidir un buen medio de comunicación permite hacer publicidad gratis y obviamente es la mejor manera de posicionar la marca.

El networking

Sin importar el tipo de servicio que ofreces, el networking es importante para la gestión de una red de contactos eficaz, ya que a través el networking aprendes a relacionarte y aumentar la posibilidad de que te contraten.

Publicidad

No desgaste tiempo y esfuerzo en métodos de publicidad on line u off line que atraen mucho público sin ates haber establecido tu público objetivo, pues es a éste a quien debes llegar, por lo tanto elige con coherencia el medio publicitario que te permitirá llegar a tu púbico objetivo más allá de si se trata de una revista, periódico, televisión o radio.

Crea un sitio web

Sin importar el servicio que ofreces debes crear un sitio web sobre todo si tu competencia todavía no lo ha pensado, pues si tu servicio no está en internet no existe.

Email marketing

Tu sitio web debe generar leads, es el correo electrónico que tus visitantes dejarán en tu web ya sea porque le ofreces un curso explicando tus servicios, un ebook o un video.

A partir de ello crearás una base de datos para poder generar campañas de ventas con una segmentación de cuerdo a tus leads, pues no enviarás información innecesaria, sino que estudiarás tu base de datos y en función de ello conocerás las necesidades de los visitantes y te dirigirá exclusivamente a esa demanda.

¿Cómo aumentar las ventas de un producto?

  1. Aumentar las ventas de un producto es la aspiración básica de todo negocio. Algunas estrategias de aumento  de ventas necesitan de recursos importantes y otras de la creatividad que puedas tener o desplegar.
  2. Crear la identidad del negocio con un imagen que impacte, con un logo, el nombre comercial que sea único y que se destaque por sobre tu competencia.
  3. Debe proponerte metas sobre las ventas de todos los días, con visión semanal y mensual y una vez que las cumples ve por metas de mayor aspiración.
  4. Registra las ventas, ya que de lo contario no puedes saber con exactitud si estás aumentando las ventas o si estás aplicando las estrategias correctas.
  5. Si te das cuenta que las ventas no aumentan es el momento para que hagas cambios no solo en el producto en sí mismo sino también en su packanging, en el local comercial, en el mobiliario y además piensa en un merchandising para atraer más clientes y obviamente aumentarás las ventas.

Tambien puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir