Ideación, es el proceso de idear ideas y conceptos de negocios, es crítico para el éxito de su negocio; sin embargo, la lluvia de ideas es una forma de hacerlo. En un mundo perfecto, un grupo de personas altamente motivadas pueden sentarse y hacer rebotar sus ideas entre sí hasta que se revele un plan brillante. En el mundo real, las sesiones de brainstorming a menudo vuelven a caer en desacuerdos y dudas. O peor aún, nadie ofrece ideas y el grupo no toma ninguna decisión.

Como llevar con éxito una sesión de Brainstorming

Se necesita algo de preparación para llevar a cabo una sesión efectiva de lluvia de ideas donde la colaboración y el trabajo en equipo resulten en ideas fantásticas. Siga estos consejos:

1. Tenga en mente un objetivo final objetivo .

Usted debe tener una razón específica para reunirse y poder aclarar eso a cualquiera que participe en la sesión. Si usted desea hacer una lluvia de ideas sobre una idea de negocio o una nueva dirección para la empresa, esta puede ser una tarea mucho más elevada que requiere múltiples reuniones. Si usted está buscando mejorar su negocio de alguna manera, sea específico en cómo desea hacerlo. Por ejemplo, la lluvia de ideas sobre cómo «aumentar las ventas» es demasiado amplia y vaga. La lluvia de ideas sobre cómo «aumentar las ventas en diciembre sin ajustar nuestro presupuesto de marketing» es mucho más específica y aumenta las posibilidades de que reciba ideas viables.

2. Prepárense para una lluvia de ideas previa.

Algunas personas pueden volar por el asiento de sus pantalones cuando se trata de generar ideas. Algunas de las mejores ideas llegarán orgánicamente, en ráfagas inesperadas o momentos repentinos de claridad. Otros necesitarán tiempo y poder intelectual para desarrollarse. Programe la reunión y dirija la agenda por lo menos una semana antes de la sesión. Dígale a la gente exactamente lo que usted discutirá, y pídales que vengan preparados para compartir ideas e investigaciones que hayan llevado a cabo.

3. Establezca reglas.

Por diseño, las sesiones de brainstorming están pensadas para que fluyan libremente sin mucha estructura. Sin embargo, las reglas básicas pueden ayudarle a evitar que pierda la concentración. Algunas reglas para vivir:

  • La gente debe hablar de uno en uno. Sin hablar el uno sobre el otro, y sin conversaciones secundarias.
  • Ofrezca a todos la oportunidad de compartir sus comentarios. Una o dos personas no pueden dominar la discusión.
  • Fomentar ideas inusuales. Incluso los ultrajantes, cuando son ajustados, pueden llevar a grandes ideas.
  • Acepte todas las preguntas. No hay ninguna pregunta tonta.

4. Invente una estrategia de investigación.

Una gran manera de asegurar que una idea sea fructífera es crear un proceso de investigación de antecedentes. Permita que las personas hagan preguntas que analicen la viabilidad y el valor de la idea. Por ejemplo:

  • ¿Qué problema resuelve esto?
  • ¿Existen ejemplos de otras personas que lo estén llevando a cabo con éxito?
  • ¿Podemos competir con los que ya lo hacen?
  • ¿Se puede ejecutar en el tiempo previsto?
  • ¿Puede ejecutarse dentro del presupuesto asignado?
  • ¿Qué recursos necesitamos para esta idea?
  • ¿Es arriesgada esta idea? Si es así, ¿valdrá la recompensa el riesgo?

5. Incluya perspectivas variables.

No hay duda de que su equipo puede hacer una lluvia de ideas y tener mucho éxito. Sin embargo, si sus sesiones de lluvia de ideas son poco brillantes, es posible que necesite agitar un poco las cosas. Por ejemplo, invite a alguien del servicio al cliente a su reunión de mercadeo. Cuando se presentan nuevos productos o ideas de negocio, invitar a un cliente, proveedor o socio puede ofrecer una gran perspicacia. Incluso los amigos o miembros de la familia pueden ofrecer ideas, preocupaciones o comentarios desde la perspectiva de un consumidor regular que su grupo puede no haber considerado nunca.

6. Mantengase concentrado.

Cuando las ideas vuelan, la gente se puede ir rápidamente en una tangente. Si la conversación se desvía, lleve al grupo de vuelta a la razón de su reunión. Di:»Estoy impresionado por todas estas ideas, pero hoy, concentrémonos en la tarea que tenemos entre manos. ¿Cómo aumentamos las ventas este mes con el presupuesto que ya hemos fijado?»

Medios de Ideación

Si usted siente que tiene el proceso hacia abajo, pero no está seguro de cómo hacer que las ideas fluyan, aquí hay tres técnicas populares de brainstorming:

Mapeo mental.

Un mapa mental le ofrece una manera de sacar todas sus ideas de la cabeza y plasmarlas en papel. Todo lo que usted necesita es una hoja grande de papel o una pizarra blanca y varias plumas de colores o marcadores. En el centro de la pizarra/papel, dibuje un dibujo que represente el tema de su reunión. Luego trace líneas que irradian de la imagen central a palabras, frases o imágenes que representen sus conceptos clave. De esas palabras o imágenes, trace líneas hacia los subtemas. Obtendrás una imagen visual de todo lo que el equipo está pensando. A partir de ahí, usted puede comenzar a dar forma y moldear las ideas. Mindmapping. com ofrece toneladas de información sobre la técnica, o echa un vistazo a esta herramienta gratuita en línea MindMeister.

Escritura libre.

Una de las herramientas más sencillas de lluvia de ideas, la escritura libre le permite a usted y a otros participantes volcar todas sus ideas en papel antes de comenzar las discusiones. Fije un temporizador de 10 a 20 minutos y coloque un pedazo de papel en la mano de los participantes. Instrúyales que escriban todo lo que puedan pensar sobre el tema. Dígale a todos que escriban durante todo el tiempo sin detenerse a revisar o editar lo que han escrito. Cuando se acabe el tiempo, vaya alrededor de la sala y pida a todos que compartan una idea. Continúe haciéndolo hasta que tenga algo con lo que pueda trabajar.

Cubing.

Examinar el tema desde seis ángulos diferentes preguntando:»¿Cómo es?». (Descripción);»¿De qué se parece o es diferente?» (Comparación);»¿En qué te hace pensar?» (Asociación);»¿Cómo se hace o de qué está compuesta?» (Análisis); y «¿Cómo se usa o qué se puede hacer con él?» (Aplicación). Pase apenas 3 a 5 minutos en cada lado del cubo, luego analice los datos para patrones emergentes o elementos únicos y desarrolle su idea basada en ellos.

Ideación: La lista de verificación de ideas

Antes de que cualquier empresario se proponga desarrollar un producto o servicio y obtener fondos para ello, debe analizar su idea a fondo.

Lista de verificación de ideas

  • ¿La idea resuelve los problemas de otras personas (no sólo los tuyos)?
  • ¿Te apasiona la idea?
  • ¿Está dispuesto a dedicar los próximos 5-10 años de su vida a esto?
  • ¿Otros están haciendo algo similar con éxito?
  • ¿Hay demasiados competidores en el medio?
  • ¿Puedo hacer algo significativamente diferente o mejor que otros?
  • ¿Puedo construir el negocio con mis propios recursos de capital?
  • ¿Podría tener un producto mínimo viable en 90 días o menos?
  • ¿Más del 75% de sus clientes potenciales están interesados en el producto?
  • ¿Tengo experiencia y habilidades compatibles con este negocio?
  • ¿Tengo una ventaja competitiva en cómo conseguir clientes?
  • Si no empiezo, ¿alguien más lo hará?
  • ¿Puedo hacer algo similar con mentores de la corte que han tenido éxito?
  • ¿Tiene el negocio una alta probabilidad de éxito?
  • ¿El riesgo/recompensa del negocio se corresponde con mi propio riesgo/recompensa?
  • ¿Me ayuda a cumplir mi propósito?

Si usted tiene algunas ideas de negocio flotando en su cabeza, tome la lista de verificación anterior y cualquier idea que tenga más incluyala si corresponde con la lista de verificación.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí