Mucho se habla de que tenemos que ser más productivos para que nuestra empresa tenga éxito, y eso es una gran verdad así como el tiempo muchas veces malgastado en actividades nada productivas y que no harán que nuestro negocio crezca.

Esta falta de compromiso por optimizar los procesos productivos de una organización puede traer como consecuencia problemas relacionados a lo financiero y de ello nos enteramos cuando nuestro negocio está a punto de sumergirse en una terrible situación económica e incluso hasta en el fracaso.como-hacer-nuestro-negocio-más-productivo

Por ello lo recomendable es no descuidarse aunque todo aparentemente vaya bien. Hay que definir cuáles son las prioridades y habrá que cumplirlas a cabalidad para poder lograr alcanzar todos nuestros objetivos.

Lograrás un negocio más productivo cuando haya:

Enfoque en lo más importante. Seguramente que debes tener un plan de negocios, entonces a partir de allí, tendrás que establecer qué tareas o actividades tienen mayor trascendencia y se deberán realizar pero estableciendo objetivos a corto plazo de manera que así se llegue a la meta fundamental. Estos objetivos pueden ser planteados por días, semanas o meses, y es claro que todo el equipo de trabajo deberá también ser partícipe.

Eliminación de agentes distractores. Ninguna persona podrá ser más productiva si no se concentra en su objetivo primordial, y es justamente el uso innecesario de Internet, las llamadas personales extensas, el uso de las redes sociales internas para tratar temas irrelevantes para la empresa, los diálogos entre empleados en horas de trabajo, “reuniones de trabajo” en donde lo último que se toca es el aspecto laboral, etc., es lo que hace que los negocios en vez de avanzar, retrocedan ante la competencia. Habrá que erradicar todas estas malas prácticas para que todo ese tiempo ganado se invierta en algo productivo.

Rápida acción empresarial. Una empresa que intenta ser productiva tiene obligatoriamente que actuar más rápido que las demás, y aquí entran dos aspectos fundamentales que son la falta de acción empresarial por parte de los trabajadores y la exagerada burocracia. En cuanto al primer punto, todos sabemos que en una organización siempre habrá gente más ágil que otra y con mayores dotes empresariales y con mucha visión de futuro, ante esto habrá que capacitar a todos los empleados para que vayan en una misma dirección en busca de los mismos objetivos y en el mismo periodo de tiempo. Con respecto a la burocracia, se tendrá que reducir algunos procedimientos formales para que todo vaya más rápido, menos firmas y más acción.

Prioridad a lo relacionado a tu negocio. Como dueño de una empresa o como representante de alguna, debes estar centrado en priorizar todas aquellas actividades que sólo ayuden a tu negocio a crecer y a ser más productivo y dinámico. Pues en ocasiones no faltará alguien que intente invitarte a una fiesta o evento en particular, por citar un ejemplo, que incluso puede ser de negocios, pero como tú estás ya en otro nivel o de repente tu giro necesite de otra clase de actualización, tendrás que desistir ya que eso no te servirá para nada. Pero si se tratara de algo que vale la pena presenciar, podrías optar por delegar esa tarea, así tendrás más tiempo para preparar todo lo referente a las exportaciones, planificación de nuevos sistemas de ventas, aprobación de nuevos proyectos, supervisión de procesos productivos, etc.

Control del trabajo realizado. De nada servirá capacitar a tus colaboradores o brindarles tecnología de punta, si no se comprometen a realizar sus obligaciones de manera eficiente y en el tiempo establecido. Y para que todo vaya como se tiene planeado, se tendrá que implementar programas y sistemas de control para supervisar que todos cumplan con su trabajo. Así se evitará que muchos usen ese valioso tiempo y esa avanzada tecnología en actividades no ligadas a la empresa. Quizás podrías beneficiarte de programas como Do que permite aumentar la productividad de los trabajadores en tiempo real, o tal vez te inclines por SharingBoard para la gestión múltiple de usuarios y proyectos.

EstrategIas-para-hacer-nuestro-negocio-mas-productivo

Siguiendo estos consejos quizás veas una mejoría que obviamente se notará en el aumento de los ingresos. Y recuerda que para ser más productivos, la clave es el compromiso para cumplir con todo lo que consideremos importante para mejorar nuestro porvenir.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí