Conceptos básicos de la gestión de caja

Los analistas de negocios informan que una mala gestión es la principal razón del fracaso empresarial. La mala gestión del efectivo es probablemente el obstáculo más frecuente para los empresarios. Entender los conceptos básicos del flujo de caja le ayudará a planear las eventualidades imprevistas que casi todos los negocios enfrentan. A continuación encontrará información útil sobre la importancia de la gestión de efectivo para su pequeña empresa.

Caja vs. Flujo de caja

Dinero en efectivo es dinero disponible en el banco o en el negocio. No es inventario, no es cuentas por cobrar (lo que se le debe), y no es propiedad. Estos pueden convertirse en efectivo, pero no pueden utilizarse para pagar a los proveedores, alquileres o empleados.

El crecimiento de los beneficios no significa necesariamente más efectivo disponible. El beneficio es la cantidad de dinero que usted espera ganar en un período de tiempo determinado, mientras que el dinero en efectivo es lo que debe tener a mano para mantener su negocio funcionando. Con el tiempo, los beneficios de una empresa tienen poco valor si no van acompañados de un flujo de caja neto positivo. Usted no puede gastar ganancias; sólo puede gastar dinero en efectivo.

El flujo de caja se refiere al movimiento de efectivo dentro y fuera de un negocio. Vigilar las entradas y salidas de efectivo es una de las tareas de gestión más apremiantes para cualquier negocio. La salida de efectivo incluye los cheques que usted escribe cada mes para pagar salarios, proveedores y acreedores. La afluencia incluye el efectivo que usted recibe de clientes, prestamistas e inversionistas.

Flujo de caja positivo

Si su flujo de entrada de efectivo excede la salida, una empresa tiene un flujo de caja positivo. Un flujo de caja positivo es un buen signo de salud financiera, pero no es el único.

Flujo de caja negativo

Si su salida de caja supera el flujo de entrada, una empresa tiene un flujo de caja negativo. Las razones para el flujo de caja negativo incluyen un inventario excesivo u obsoleto y cobranzas deficientes en cuentas por cobrar (lo que sus clientes le deben a usted). Si la compañía no puede pedir dinero en efectivo adicional en este momento, puede estar en serios problemas.

¿Cuáles son los componentes del flujo de caja?

Un «Estado de Flujo de Caja» muestra las fuentes y usos del efectivo y se divide típicamente en tres componentes:

  • Flujo de caja operativo: Flujo de caja operativo, a menudo denominado capital circulante, es el flujo de caja generado por las operaciones internas. Procede de las ventas del producto o servicio de su empresa, y como se genera internamente, está bajo su control.
  • Flujo de caja de inversión: El flujo de caja de inversión se genera internamente a partir de actividades no operativas. Esto incluye inversiones en planta y equipo u otros activos fijos, ganancias o pérdidas no recurrentes u otras fuentes y usos de efectivo fuera de las operaciones normales.
  • Flujo de caja financiero: El flujo de caja financiero es el efectivo procedente de fuentes externas, tales como prestamistas, inversores y accionistas. Un nuevo préstamo, el pago de un préstamo, la emisión de acciones y el pago de dividendos son algunas de las actividades que se incluirían en esta sección del estado de flujo de efectivo.

¿Cómo practicar la buena gestión del flujo de caja?

Una buena administración de efectivo es simple. Involucra:

  • Saber cuándo, dónde y cómo se producirán sus necesidades de efectivo;
  • Conocer las mejores fuentes para satisfacer las necesidades de efectivo adicionales; y
  • Estar preparado para satisfacer estas necesidades cuando ocurren, manteniendo buenas relaciones con los banqueros y otros acreedores.

El punto de partida para una buena gestión del flujo de tesorería es el desarrollo de una proyección del flujo de tesorería. Los dueños de negocios inteligentes saben cómo desarrollar proyecciones de flujo de efectivo a corto plazo (semanales, mensuales) para ayudarles a manejar el efectivo diario, y proyecciones de flujo de efectivo a largo plazo (anuales, 3-5 años) para ayudarles a desarrollar la estrategia de capital necesaria para satisfacer sus necesidades de negocio. También preparan y utilizan estados de flujo de caja históricos para entender cómo usaron el dinero en el pasado.

Referencia:

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí