ventasSin duda alguna la comercialización y venta de productos y servicios es uno de los pilares en el mundo de los negocios. Desde las técnicas de ventas puerta a puerta hasta las ventas por lineas telefónicas han evolucionado y han surgido otras, gracias principalmente a la nuevas tecnologías. Una de ellas son las ventas por Internet que tiene muchas ventajas frente a los otros medios de comercialización, sin embargo muchos no las saben aprovechar o mueren en el intento. La razón principal por las cuales esto sucede, es el desconocimiento alrededor del tema. Es por eso que hemos creado esta guía para saber como vender por Internet.

  1. Identifica y define lo que ofreces: Los elementos de las ventas por Internet, están  basados,en lo que se ve, lo que se oye y lo que se dice; es decir, si ofreces un servicio o un producto, éste debe ser muy visual, debe llamar la atención; debe ser un producto o servicio  del cual los demás digan cosas positivas o hayan testimonios efectivos y también debes ser muy claro y sincero al  momento de describir tu producto o servicio
  2. Como lo vas a ofrecer: Si ya tienes claro, todo lo referente a tu producto o servicio, correspondería ahora; buscar la forma más fácil de que ese producto, llegue en el menor tiempo posible a tu cliente, ésta parte es muy importante dedicarle tiempo y mucho trabajo, ya que la mayoría de negocios por Internet fracasan precisamente en éste punto. si un cliente te demanda un producto, por muy bueno que sea, si éste no llega en el tiempo y la forma acordada, el cliente pierde confianza y sera un mal testimonio de lo que ofreces. El cliente siempre espera mas de lo que se ofrece, valor agregado en atención, disposición y disponibilidad. Las personas que han triunfado en la venta de servicios o productos por Internet recomiendan utilizar canales efectivos de comercialización, canales  que otros ya han probado que funcionan, no es lo mismo iniciar un negocio desde cero a iniciar un negocio por franquicia o respaldo de una empresa reconocida.
  3. Créale una pagina web a tu producto o servicio: Lo que se mueve en Internet, es información, así que tu producto o servicio, debe tener un sitio exclusivo y preciso donde se hable de el, una pagina reconocida y de autoridad, donde se ofrezcan, datos específicos, testimonios, información de contacto, actualizaciones, garantías y seriedad de quien produce u ofrece el servicio o producto. No hay cosa mas decepcionante para un cliente que entrar a la pagina de su producto y encontrarse con una pagina en construcción, mal diseñada, sin información o en el peor de los casos, la pagina no existe.
  4. Publicidad al producto o servicio: Muchas personas creen, que con crearle una pagina web al producto o servicio y actualizarla de ves en cuando ya esta todo el trabajo hecho, no es así, una pagina web, se perdería entre millones  de paginas mas, que hablan sobre productos similares o incluso del mismo producto por eso se hace necesario trabajar en publicidad, publicidad en redes sociales, en foros y cualquier oportunidad que tengamos de hablar sobre nuestro producto o servicio. no sobran los tutoriales, manuales de uso en distintos idiomas,  vídeo demostraciones, gráficos y etiquetas.ventas2
  5. Contacto directo con clientes: Algunos gurús del comercio electrónico, sugieren la venta de productos en automático, es decir plataformas desarrolladas que hacen todo el trabajo, prácticamente sin que el dueño del servicio o producto haga nada, llena unos datos, sube imágenes del producto, informaciones técnicas del producto, dar su numero de cuenta y sentarse a esperar y ver  como va engordando la chequera; pienso personalmente, que en negocios pequeños o que apenas están empezando el contacto directo por email, chat, teléfono, hace la diferencia entre un cliente y vuelve a comprar y uno que no regresa mas.
  6. Ofrece un bono, plus o valor agregado: A la gente le gusta comprar, pero le gustan mas los regalos, siempre que sea posible ademas de tu producto o servicio, ofrece algo adicional, un valor agregado,un detalle,un accesorio, lo que se te ocurra, lo importante es que el cliente sienta que ademas del buen producto que le estas vendiendo, también estas interesado en darle un regalo, aunque tanto el cliente como el vendedor saben que el costo del “regalo” va incluido en la oferta.
  7. Has un seguimiento pos venta: El seguimiento pos venta, consiste en crear una base de datos de tus clientes y cuidarla como un tesoro para usar éstos datos después de varias formas diferentes por ejemplo una llamada personal a tu cliente sin omitir su nombre, preguntándole como le ha ido con el producto sera de mucha ayuda; tienes un producto nuevo, de la misma categoría del que vendiste a tu cliente ¿ quien crees que es el primero que debe enterarse? hay una promoción por un mes de uno de tus productos, envíale un correo a tus clientes, con todas las ofertas, etc. Una base de datos de tus clientes es una mina de oro.
  8. Persiste: los negocios por Internet, al igual que los tradicionales, requieren de disciplina y persistencia, toma tiempo tener un negocio en Internet funcionando medianamente bien, la ventaja es que cuando aprendes a hacer negocios por este medio, prácticamente puedes vender cualquier cosa, porque todos funcionan con la misma lógica y reglas. El comercio electrónico es bien remunerado, se consiguen grandes ganancias, sobretodo en productos digitales, por ejemplo un ebook, fotografías digitales, vídeo tutoriales, etc. Pero se requiere de mucha disciplina, es un trabajo de todos los días, no se puede abandonar un producto o servicio a su suerte, es necesario, estudiar el trabajo de otros, leer materiales relacionados con el tema del comercio electrónico o las ventas por Internet.

Como Vender más y mejor

como-vender-masEl crecer conlleva a aprender y experimentar, lo mismo pasa en las ventas si quieres vender, deberás ser perseverante y constante. Así mismo hoy quiero compartirte lo que considero son las 5 acciones fundamentales para vender más.

Estas acciones, te ayudarán también a vender mejor, si las incorporas en tu persona en cualquier ámbito de tu vida. No quiero que este post se convierta en una destapadera de secretos mágicos, ni un monólogo de un experto, son solo acciones que considero pueden ayudar, siempre que se lleven a cabo.

Nunca dejes de educarte a ti mismo.

La Educación formal o no, es un recurso que siempre será importante en tu vida. Solo tú eres responsable de mantenerte al día, leer, debatir y aprender, ya sea en un aula o en la nube pero busca formar habilidades y destrezas acompañadas de información veraz y útil siempre.

Aplica lo que aprendes.

No hay mejor manera de demostrar lo aprendido que aplicándolo, esta no es una fórmula mágica, es sentido común. Colócate en situaciones donde puedas aplicar todo eso que haz aprendido hasta que lo domines.

Vence tus miedos.

El miedo al rechazo, a la vergüenza, al que dirán, etc. Son solo barreras mentales, que nosotros mismos colocamos en nuestro ser y no nos dejan avanzar. Está demostrado científicamente (les debo la fuente, más la buscaré) que el exponernos a nuestros miedos poco a poco mitiga la ansiedad negativa, reforzando sensaciones de tranquilidad hasta llegar al punto de qué no hay reacción alguna. En otras palabras, exponernos a vender y ser “rechazados,” nos acostumbra a la situación y hace que podamos estar tranquilos durante la operación.

Prepárate antes de cada cita.

Dedica de 10 a 15 minutos antes de cualquier cita que tengas, revisando que la computadora tenga pila, que el proyector sirva, que el audio esté en optimas condiciones, que el aire acondicionado funcione. Si lo haces ya nada de eso te preocupará dentro de tu presentación y con esto podrás estar más enfocado.

Se flexible y adaptable.

Dicen “un buen gallo, en cualquier gallinero canta”la estructuración de tu presentación de ventas debe estar tan dominada por ti que deberás tener varias versiones de ti desde la clásica presentación con todo el equipo necesario, hasta la versión mini o de elevador donde solo tengas 60 segundos para vender. ¡Si! 60 segundos, es increíble lo que puedes llegar a contar en tan poco tiempo, si organizas tus ideas y resaltas los puntos clave que interesan tanto a tu interlocutor.

En conclusión.

El estar en un equipo de ventas (o ser todo el equipo de ventas en el caso de una startup) es una actividad de mucha responsabilidad y también de muchos cambios, para poder llegar a un mejor vendedor y sobre todo una mejor persona, siendo más profesional y dedicado en lo que hace.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí