Tony es un pequeño empresario y, como tal, tiene una página de Facebook.  Pero se siente frustrado. Por más ganas y empeño que pone, no logra que su página de Facebook despegue. Actualmente tiene pocos seguidores y, peor aún, sus publicaciones son vistas por muy pocas personas.  Está desesperado.

¿Te ves reflejado? No lo dudo.

Si tú tienes un negocio, seguramente también tienes una página de Facebook.  Ahora… ¿Cuántos Likes tienes en tu página? Pueden ser muchos o pueden ser pocos.

Como hacer crecer tu lista de seguidores de tu FanPage

La realidad es que casi todos los negocios que tienen una página de Facebook tienen relativamente pocos Likes y muy probablemente también pocas ventas que hayan nacido de un prospecto Facebookero.

¿Porque promocionar tu negocio en facebook?

Facebook es hoy en día la plataforma donde más gente en el mundo se reúne para intercambiar ideas, subir fotos, hacer comentarios y ver vídeos. Por ello, Facebook también es una excelente plataforma para promocionar tu negocio.

El problema es que la mayor parte de la gente no tiene la menor idea de cómo promocionar su negocio efectivamente en Facebook.

El error más común…

Es muy común ver empresarios que solamente publican post promocionales en su página de Facebook, y por con ésto me refiero a imágenes que promocionan sus productos o bien algún tipo de oferta o descuento, pero la realidad es que muy poca gente ve y le hace caso a esos posts.

Esto se debe a que Facebook, en fechas recientes, ha implementado la estrategia de que las publicaciones de las páginas de Facebook solamente las llegan a ver un muy bajo porcentaje de la gente a la que le gusta la página.

Obviamente Facebook también quiere ganar dinero y, por ello, ha impuesto la regla de que tienes que pagar para que tus publicaciones las vean más personas. En inglés le llaman “pay to play”.

Lo interesante es que promocionar tu página de Facebook es realmente muy económico. Muchísimo más económico que hacerlo en cualquier otro medio tradicional. También es más barato que comprar anuncios de Google.

Puedes invertir 2, 3, 5 o 10 dólares al día en un anuncio de Facebook y muchísima gente tendrá acceso a tus publicaciones, te hablo de miles al día incluso. Puedes programar el anuncio para que le aparezca a la gente a la que ya le gusta tu página o bien, a gente que aún no te da su Like.

Ahora, anunciarte efectivamente en Facebook tiene su ciencia, pero no creas que es una ciencia demasiado complicada. Lo importante es que le dediques un poco de tiempo a aprender las mejores prácticas para que tu anuncio sea lo más efectivo posible al menor costo.

En tu Página de Facebook… Likes primero, vender después

Los expertos en marketing dicen que, para un negocio, los más importante no deben ser los Likes de su página de Facebook pero la realidad es que, tener muchos Likes te da credibilidad. No es lo mismo llegar a una página de Facebook y ver que un negocio tiene 300 seguidores que ver que tiene 30,000.  A eso se le llama “social proof” o validación social.

Todos caemos en la “trampa” de pensar que si un negocio tiene muchos Likes es porque debe ser bueno…. Como cuando pensamos que un restaurant que está siempre lleno tiene mejor comida que uno que está a medias.

Entonces… generalmente lo primero que vas a querer lograr es juntar “muchos” Likes para tu página (que conste que “muchos” es subjetivo).

Para lograr lo anterior debes conocer a tu mercado meta… ya no se vale querer venderle a quien sea. Debes escoger muy detalladamente a quién le quieres vender para entonces crear tu mercadotecnia precisamente para dicho sector del mercado y así lograr atraerlos eficientemente.

¿Sabías que en Facebook puedes dirigir tus anuncios pagados a una ciudad en particular?

¿O bien a dos o cinco o diez ciudades o un estado o un país específicamente?

De seguro entiendes de lo poderoso que es esto.

Imagina que eres un negocio local en la ciudad de Monterrey. Tú puedes fácilmente crear un anuncio en Facebook que solamente las personas que vivan en Monterrey puedan ver.  En Estados Unidos puedes, incluso, targetear códigos postales.  Honestamente, no se si en México también funcione así pero, en su caso, sería un arma ultra-poderosa para tu negocio.

De esta manera, si tú decides pagarle $100 dólares a Mark Zuckerberg, serán $100 dólares bien invertidos, ya que tú mercado meta será quien estará viendo ese anuncio en Facebook.

Más aún, al crear tu anuncio pagado, puedes targetear gente que no solamente vive en tu ciudad, sino que además sea hombre o mujer, de tal a tal edad, que tenga ciertos gustos o ciertas aficiones o ciertas pasiones en particular.

Esto hace aún más atractivo dedicar algo de tu dinero a un anuncio pagado en Facebook.

Pero como dije anteriormente, no se trata solamente de crear un anuncio y publicarlo y pagar para que más gente lo vea.  Debes crear una estrategia detrás del anuncio.

Anuncios con objetivo claro…

Si bien es cierto que, al final del día, lo que seguramente quieres son más ventas, tus anuncios pagados en Facebook deben tener un objetivo claro.

Difícilmente una persona que no te conoce te va a comprar a la primera.

Por ello, vale la pena primero crear un anuncio en Facebook que solamente tenga como fin que la gente te de su Like y, por tanto, que se entere de la existencia de tu negocio.

Una vez que ya tienes su Like, puedes crear otro anuncio, ahora sí, dirigido a gente a la que ya le gusta tu página, donde ofrezcas información valiosa y gratuita, a cambio de que se suscriban a tu lista de correos.  Con esto, lo que lograrás es que esas personas se abran un poco más hacia ti y a tu negocio.

Esto ya es una pequeña victoria y un paso hacia adelante para ti.

Además, dirigir anuncios pagados a gente que ya le gusta tu página es más económico que los anuncios dirigidos a quienes aún no te dan su Like.

Convéncelos por Email…

Según los gurús del marketing, aún hoy en día, la mejor forma para lograr que una persona a la que le gusta tu página de Facebook se convierta en un cliente, es convenciéndolo de que se agregue a una lista de correos a la que tú, periódicamente, puedas enviarle información valiosa para que, con el paso del tiempo, se convenza de que tú eres su mejor opción.

Pero… ¿Cómo lograr que la gente se suscriba voluntariamente a tu lista de correos?

Hace algunos años era relativamente sencillo lograr que la gente se inscribiera pero hoy cada vez es más difícil.

Los expertos en marketing comentan que la mejor forma es ofreciéndole a tu prospecto de cliente alguna información interesante y valiosa que le sea irresistible. Puede ser un checklist para algo en particular, un ebook, un video, o incluso un súper descuento, etc. (pero no ofrezcas de que $50 pesos de descuento… a nadie le interesa eso).

A la gente que ya tengas en tu lista de correos, no intentes venderles bruscamente.

Un error muy grande que cometen algunos empresarios es que intentan vender bruscamente a sus prospectos.  Eso no siempre funciona.  Recuerda que, en general, a nadie nos gusta que nos vendan… pero nos encanta comprar.

Un ejemplo típico es cuando estas en una tienda y se te acerca un empleado… ¿qué le dices siempre? “Nomás estoy viendo”. ¿A poco no?

¡Claro! Todos los hacemos.

La pregunta del millón es… ¿cómo hago para que mis seguidores me quieran comprar sin que yo les tenga que vender?

Eso es algo que tú tienes que descubrir por ti mismo pero, por regla general, la mejor manera es, precisamente, mediante email marketing ofreciendo información interesante y valiosa sobre tus productos y servicios.

Como dije anteriormente, el secreto está en que los convenzas de que tu negocio es su mejor opción.

Facebook es, sin duda, uno de los lugares donde tus clientes pasan más el tiempo… aplícate y encuéntralos. Luego convéncelos. Es un proceso que toma tiempo y algo de esfuerzo. También implica algo de inversión.

Si, a base de experimentar, encuentras la fórmula que te funciona a ti, te aseguro que Facebook será una excelente herramienta para tu marketing.

1 comentario

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí