Sales de tu casa al trabajo o estás regresando y de ponto te sorprende un accidente de trabajo porque tropezaste y caíste o te accidentaste dentro de tu oficina debido al tipo de trabajo que llevas a cabo, piensas que no es grave pero al lesionarte no puedes cumplir con tus obligaciones laborales.

Deja de lado el malestar que puede provocarte la lesión y céntrate en comenzar con los trámites para resolver tu indemnización. Si bien es un trámite burocrático debes realizarlo lo más pronto posible y define las pautas correctas para que puedas recibir el dinero que te corresponde. Todo ello lo estás por conocer a continuación:

Paso a paso el trámite y cálculo de accidente de trabajo

A pesar de que la lesión te permita caminar y pareciera que no es más que un dolor momentáneo, has tenido un accidente de trabajo y por lo tanto debes proceder del siguiente modo:

  1. Si el accidente sucedió camino a tu trabajo o al regresar del mismo o dentro del lugar donde desempeñas tus funciones, siempre debes dar aviso a tu jefe, por lo tanto no pierdas tiempo y avísale.
  2. Luego de avisare a tu jefe debes acudir a una clínica de urgencias porque es importante que quede asentada la hora del accidente. En la clínica podrán atenderte y valorar la lesión e incluso dependiendo de la gravedad te extenderán un día por incapacidad por ejemplo si tienes una pierna afectada u otro problema que te impida el regreso a tus tareas laborales.
  3. Después de haber acudido a la clínica de urgencias irás a tu casa y al días siguiente te dirigirás a la clínica familiar donde te volverán a revisar y si lo creen necesario te extenderán como máximo 7 días hábiles de incapacidad, pero si tu lesión requiere más días te extenderán una hoja del tipo nueva consulta.
  4. También te extenderán un documento de atención médica inicial y una calificación de riesgo probable de trabajo.
  5. Después acudirás a medicina de trabajo para que cuentes qué te sucedió y dibujarás el lugar del accidente.
  6. Volverás a los 7 días y recibirás tu cheque para cobrar a los 5 días hábiles.
  7. Con todos los trámites iniciales realizados, volverás a la empresa para que completen el aviso de atención médica y solicitarás una carta para que en la clínica donde te atiendes frecuentemente puedan darte de alta.
  8. La clínica indicará el tipo de incapacidad. Tú te tomarás la cantidad de días exactos que te otorgaron para que puedas reponerte completamente.
  9. Ten en cuenta que si te accidentaste fuera del horario de trabajo por tu incapacidad te pagaran el 60%.

En el caso de que se trate de una incapacidad temporal cobrarás una indemnización por tu salario íntegro mientras tanto continúe tu imposibilidad para realizar las tareas laborales. Es un pago que se efectúa a partir del primer día de tu incapacidad.

Si se inició tu incapacidad y pasaron 3 meses sin que resuelvas tu aptitud para regresar a tu trabajo,  de acuerdo a las pruebas y certificados es posible solicitar un cambio de tratamiento médico, continuar recibiendo tu indemnización y modificar el tipo de incapacidad a permanente y se repetirán los exámenes cada tres meses.

Asimismo es tu jefe la persona responsable de mantener la seguridad e higiene del lugar de trabajo en pos de prevenir los riesgos de trabajo, pero tu jefe estará eximido de esta responsabilidad si te accidentas en un estado de embriaguez o si consumiste una droga o narcótico no prescripto y por supuesto si fuiste tú quien intencionalmente provocaste la lesión. En estos casos tu jefe solo está obligado a brindarte los primeros auxilios y facilitar tu traslado a tu casa o a un centro médico.

Salvo que hayas recibido indemnización por incapacidad permanente total, tu jefe tiene obligación de reponerte tu empleo dentro del año que se haya determinado tu incapacidad e incluso si no puedes ocupar el mismo puesto laboral debido al tipo de lesión que tuviste debe reponerte otro trabajo en su empresa.

Tabla de indemnizacion por accidente de trabajo

La tabla de indemnización por accidente de trabajo aplica los siguientes criterios para que la indemnización pueda ser asignada:

  1. El sistema de incapacidades evalúa daños y perjuicios hacia una persona en el momento de accidentarse.
  2. Valora la culpabilidad de la víctima, es decir que evalúa si el accidente se produjo por la conducta del accidentado.
  3. Recibirás una indemnización en caso de una incapacidad temporal, con o sin invalidez, por lesiones permanentes o muerte.
  4. Además de cobrar la indemnización que corresponda también cobrarás todo lo que influya los gastos médicos y en caso de muerte se incluye el costo del funeral y entierro.
  5. Dependiendo de tu perjuicio, la indemnización puede ser reemplazada de forma total o parcial por una renta vitalicia si los daños que sufriste y que fijaron la indemnización han cambiado de modo sustancial.
  6. Se toma en cuenta el IPC para actualizar las indemnizaciones.
  7. Solo un informe médico evalúa la lesión temporal o permanente.
  8. La indemnización tiene en cuenta tu situación económica actual, tus ingresos perdidos por los daños que sufriste y la situación particular de tu familia y otras circunstancias que impliquen en el daño a valorar.
  9. La indemnización puede ser de un valor menor dependiendo de varios factores como la culpabilidad del accidente o del empeoramiento de la lesión e incluso de incapacidades o lesiones preexistentes a la fecha del accidente.

Compensacion por accidente de trabajo

  1. Es la ley de federal del trabajo que te ampara con el pago de la indemnización ante una enfermedad o accidente debido a tu exposición en tu actividad laboral.
  2. De acuerdo al artículo 474 de la legislación laboral, se considera accidente de trabajo a la muerte, lesión orgánica o una perturbación funcional que se produce de pronto al realizar tus tareas laborales o por motivo de las mismas.
  3. Debido a que el riesgo laboral puede derivar en la muerte del trabajador, los familiares deben asegurarse de que se lo ha dado de alta en el instituto mexicano de seguro social, de lo contrario deberás presentar una demanda en la junta local de conciliación y arbitraje.

Accidentes en el trabajo que son más frecuentes

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, los accidentes en el trabajo que son más frecuentes reporta fracturas con posibles amputaciones, heridas, quemaduras y luxaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí