Aunque pueda parecer increíble el lugar donde vives importa a la hora de determinar las cuotas de seguro a pagar. Para las compañías aseguradoras este dato es un aspecto fundamental. Si vives en una ciudad o región considerada de alto riesgo es posible que debas pagar un poco más que otra persona que resida en una zona cercana a la tuya.

Couta de seguro de auto según la evaluación de riesgo del lugar de residencia

Todo es cuestión de evaluaciones de riesgo. Hay lugares donde ocurren más accidentes que en otros. Y esto depende a menudo de la cantidad de tráfico, o sea, de la cantidad de carros circulantes. Los lugares con mayor tráfico, tienden a tener más accidentes. No obstante, a veces las diferencias son difíciles de entender.

¿Cómo se evalúan los riesgos?

El riesgo es un cálculo que las compañías aseguradoras hacen basado en cuántos conductores han tenido accidentes anualmente (conductores con perfiles parecidos al tuyo, es decir, la misma edad, estado civil, sexo, etc.). Por ejemplo, un hombre de 45 años, del área urbana de New York, sin registro de accidentes anteriores, será asociado con altos riesgos similares a los demás conductores de la misma edad del área. El número de accidentes que hayan tenido esos conductores en un año, aumentará o disminuirá el riesgo para todos los posibles candidatos del mismo rango de edad.

Como te darás cuenta, ese riesgo afecta las cuotas de seguros a pagar por los conductores. Aunque tu registro de conducción personal es importante, siempre serás clasificado junto a un grupo, o perfil de conductores determinado, sobre lo cual no tienes ningún control. Puede parecer injusto, pero esta es la forma mediante la cual las aseguradoras son capaces de estabilizar los precios de las cuotas para todos los conductores, sin importar a qué grupos pertenezcan.

Relación “Zona de alto riesgo – Cuota de seguro a pagar”

Vamos a explicar esto de otra manera, si una zona tiene una gran cantidad de conductores jóvenes o de mayor edad, las cuotas de seguros tienden a aumentar para todos los candidatos. Ello se debe a que esa área tiene probabilidades estadísticas altas de ocurrencia de accidentes. Esa idea puede parecer extraña, sobre todo si es una zona sin gran volumen de tráfico. Pero recordemos que todo se calcula según probabilidades estadísticas.

Igualmente, cualquier región cercana a una ciudad grande tiende a tener cuotas más altas. Es así, porque se asume que las personas residentes en ella conducen a la ciudad para trabajar, ir de compras o hacer cualquier otra actividad. Aunque esos conductores pasen poco tiempo en la ciudad, de cualquier manera tendrán que pagar cuotas más altas en comparación con aquellos que residen en zonas más alejadas. Incluso, esos que viven más lejos y manejan hacia la ciudad para trabajar, pueden pagar cuotas más bajas que los que vivan cerca, aunque casi no visiten la ciudad.

Es importante recordar que los altos riesgos se aplican a zonas geográficas determinadas, no a tipos de conductores específicos. Si por ejemplo, tienes tus registros de conducción limpios, eres mayor de 25 años y cumples en tiempo con los pagos de tu seguro, pudieras obtener tarifas más bajas, aunque vivas en un área considerada de alto riesgo. Son más bajas, pues las aseguradoras te benefician con descuentos por cumplir con su perfil de bajo riesgo.

Algunos consejos antes de comprar una aseguranza de carro

Teniendo en cuenta lo anterior, no siempre es cierto que porque vivas cerca o en una gran ciudad, o en lugares considerados de alto riesgo para las aseguradoras, tengas que pagar más. Algo que puede ayudarte en este sentido, es comprar el seguro de bajo kilometraje, así tus tarifas podrían disminuir mucho. Este tipo de seguro está pensado para personas que no manejan habitualmente. Lo cual representa para la compañía aseguradora riesgos más bajos de ocurrencia de accidentes.

Otro caso en el que es posible disminuir el pago de altas cuotas, es si la aseguradora establece la distinción entre los propósitos por el cual los clientes manejan, por ejemplo, si lo hacen para trabajar o por entretenimiento. Si tu empresa de seguros es pequeña y tienen las oficinas en los suburbios, pudiera marcar la diferencia entre los choferes que manejan hacia la ciudad, y aquellos que sólo se mantienen conduciendo dentro de los mismos suburbios.

Hemos abordado los aspectos anteriores para que entiendas cómo a pesar de vivir en zonas de alto riesgo se pueden lograr cuotas más bajas de las agencias de seguros. De todas maneras, la mayoría de las empresas aseguradoras siguen el proceso acorde con las zonas geográficas, explicado al principio. Por eso es importante mantener una comunicación cercana con las aseguradoras o agente de seguros, para plantear todas estas dudas y opciones, y así tratar de obtener cuotas más favorables.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí