Las empresas de transporte de carga son rentables porque a pesar de que muchos transportistas firman contratos con compañías de camiones para el transporte de las mercaderías, muchos transportes de camiones en Estados Unidos se manejan con los corredores de carga.

Por ejemplo el agente de flete funciona como intermediario entre el cargador que tiene las mercaderías para transportar y el transportista que puede movilizar el flete. A continuación leerás los pasos que debes seguir para iniciar con éxito tu empresa.

Más sobre camiones:

Comenzar con empresa de transporte de carga en Estados Unidos o México requerirá de al menos lo siguiente:

Pasos para Registrar un negocio de transporte de carga para camiones de carga y mudanza

Existen muchos medios para transportar una carga, todo variará y dependerá del tipo de negocio al que se quiere dedicar o invertir tiempo. Por ejemplo, si buscamos como empezar un negocio de camiones de carga iríamos primeramente por los requisitos legales:

1. Elige un nombre para tu empresa de carga

Un elemento clave para iniciar cualquier empresa, y dentro de una empresa de transporte de carga es sumamente importante, no hace falta que sea muy ortodoxo, con que sea traducible y haga referencia al negocio de transportes funcionará.

Además de que cuando necesite hacer el registro de su empresa, requerirá del nombre, esto es sumamente básico para cualquier empresa.

2. Registra la empresa de carga

Iniciar con un negocio a menudo es llenarse de papeleo, para tomar contratos, firmar facturas y otros, y lo principal para empezar a operar de manera legal es tener nuestra empresa de transporte de carga debidamente registrada.

Este proceso puede que tome unos cuantos días, pero completar esta fase nos llevará más cerca de dar inicio a las operaciones, con un número de EIN (Employer Identification Number).

3. Consigue las licencias necesarias

Si se empezará con un negocio de transporte de carga es necesario que los conductores que elija estén preparados, o incluso si es usted mismo, requerirá de experiencia. Las licencias para operar un vehículo de carga en Estados Unidos se obtienen mediante clases privadas en escuelas de manejo de camiones.

Muchos son los propietarios que comenzaron su negocio siendo ellos los conductores, luego contrataron a otros conductores a medida que contaban con más personal y unidades para operar.

4. Crea y Ejecuta un Plan de Negocios

Es quizá el paso más importante si quiere que su empresa de transporte de carga y mudanza tenga éxito, ya que deberá elegir con qué tipo de carga trabajar. Esto variará un poco la estrategia que tenga que implementar, ya que deberá de prepararlo a no solo conducir, sino para tratar debidamente la carga que se transporta.

A continuación, te indicamos un ejemplo de cómo llevar a cabo un plan de negocios, desde su estructuración, administración y crecimiento de la empresa:

  1. Haga un resumen ejecutivo
  2. Resumen de la empresa
  3. Análisis en la industria
  4. Búsqueda y análisis de clientes potenciales
  5. Análisis de la competencia
  6. Plan de marketing
  7. Métodos para operar
  8. Cree un equipo directivo
  9. Establezca un plan financiero

Estos elementos son indispensables, y puede que haya muchos más a tener en cuenta en una empresa de transporte de carga, ya que el mercado siempre está cambiando. Si comienza con pocos vehículos no se preocupe, incluso con un solo camión es viable, solo debe ir modificando sus operaciones a medida que crezca su flota de vehículos.

Pasos para iniciar una empresa de transporte de carga

Pasos para Iniciar formalmente una empresa de transporte de carga

Cuando piensas en las empresas de transporte de carga, si quieres iniciar tu propio negocio, ante todo debes pensar cómo configurar esa empresa, por ejemplo:

1. La estructura del negocio

Decide la estructura legal del negocio, pensando si operará como una empresa unipersonal, una corporación de responsabilidad limitada o una sociedad. Lo mejor es que contactes un abogado o un agente contable  para que pueda asesorarte sobre las ventajas y desventajas de cada opción.

Elige el tipo de servicio de transporte de carga: Si quieres dedicarte al servicio de transporte de carga, se entiende como tal al transporte físico de carga y mercaderías, que puede ser por tierra, por buque aire o intermodal.

  • Por tierra: El transporte terrestre se puede realizar en camión para llevar carga desde el lugar de origen al puerto marítimo o al aeropuerto y luego a su destino.

2. La autorización para operar

Ten en cuenta que como agente de carga en el comercio interestatal, debes solicitar una autorización para operar a la autoridad de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes, para lo cual utilizarás el Sistema Único de Registro.

Pues, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes es la división del Departamento de Transporte de Estados Unidos que se encarga de la regulación del comercio interestatal y vela por el cumplimiento de las reglas de seguridad.

A su vez deberás abonar 300 dólares como parte de procesamiento de la solicitud, lo cual demorará entre 3 a 6 semanas para hacerse efectivo ese procesamiento.

Regulaciones del gobierno federal y estatal: Antes de comenzar a operar, tu empresa debe cumplir con lo siguiente:

  • Número USDOT: el Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT) requiere que los transportistas tengan un identificador único que se utiliza para recopilar y monitorear información de seguridad, inspecciones, investigaciones de accidentes, etc.
  • Autoridad operativa: todos los transportistas contratados deben recibir autorización operativa del DOT. Esto dicta qué tipo de carga puede llevar.
  • Impuesto sobre el uso de vehículos pesados: para financiar los programas de carreteras, el gobierno federal cobra un impuesto anual a los camiones que superan las 55,000 libras.
  • Plan de registro internacional (IRP): el IRP distribuye las tarifas de registro en función de la distancia recorrida en cada estado o provincia canadiense. Póngase en contacto con el sitio web de transporte de su estado para registrarse.
  • Acuerdo internacional de impuestos sobre el combustible (IFTA): el IFTA es un acuerdo entre los 48 estados inferiores de EE. UU. y las provincias canadienses para simplificar la notificación del uso de combustible por parte de los transportistas que conducen en varios estados. Los transportistas presentan un informe trimestral del impuesto sobre el combustible que determina su impuesto y lo distribuye a los estados.
  • Presentación BOC-3: los transportistas deben designar un agente de proceso a quien se le pueden entregar los documentos judiciales en un procedimiento legal. Debe designar un agente de procesos en cada estado donde tenga una oficina o establezca contratos. Algunas empresas ofrecen una cobertura general que designa a un agente de proceso en cada estado de EE. UU.
  • Pruebas de drogas y cámara de compensación de la FMCSA: ya sea para cumplir con las reglamentaciones gubernamentales o los contratos de los clientes, es importante mantener la legalidad al administrar su programa de pruebas de drogas y registrar a todos los conductores en la cámara de compensación de la FMCSA.

Existen otras reglamentaciones federales y estatales, incluidas las normas de tamaño y peso, las reglamentaciones de calidad del aire/EPA y las normas de seguridad. La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (SBA) proporciona una lista de enlaces  a las normas y estándares de cumplimiento para la industria del transporte por carretera. 

3. Elige un agente de proceso

Deberás elegir un agente de proceso, que será el representante al que podrás entregar los documentos judiciales en el caso de un proceso legal contra un transportista o corredor, pues debes designar un agente de proceso en tu estado.

A su vez ten en cuenta que algunas compañías ofrecen cobertura general, con lo cual designa un agente de proceso en cada estado de Estados Unidos, para ello deberlas enviar un formulario BOC-3 a la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes.

4. Fianza o fondo fiduciario

Debes tener una fianza o fideicomiso de 75 mil dólares que funciona como bono a partir del cual seguras que tienes activos o efectivo para cubrir esa cantidad de dinero.

Los bonos de fianza los puedes obtener en una compañía de seguros que presentará los documentos correspondientes ante la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes.

5. El registro del negocio

Debes completar el registro de operador unificado y pagar una cuota anual. Considera que la tarifa puede ser de 76 dólares al año, pero ello depende de cada estado.

6. Requisitos estatales

Asegúrate de hacer todas las consultas en tu estado sobre los requisitos para establecer y operar un negocio en ese estado.

7. Establece tu oficina

Puedes establecer tu oficina en casa o en un espacio físico fuera de tu casa, pero necesitarás como mínimo un teléfono y un ordenador.

8. Costos fijos y las Tasas

Haz un presupuesto considerando los gastos fijos como los de teléfono, agua, electricidad,  internet, seguros e impuestos además del valor de la renta del espacio físico si no estableces la oficina en casa y los gastos de nómina y beneficios si contratas empleados.

Las tasas: Determina una tasa adecuada para cada carga, para lo cual puedes usar un software para que te ayude con las tarifas actuales.

9. Aseguranzas y fianzas

Además de obtener una fianza por 76 mil dólares, también necesitas un seguro de responsabilidad general que cubra responsabilidad y carga por un mínimo de 750 mil dólares, para ello ponte en contacto con un agente de seguros de las líneas comerciales y revisa los requisitos adicionales de tu estado.

  • Responsabilidad primaria: se requieren $750,000 en cobertura de responsabilidad primaria para cubrir daños o lesiones causados ​​en caso de un accidente en el que usted tenga la culpa. Muchos cargadores o corredores requieren $1 millón en cobertura de responsabilidad primaria.
  • Carga: $ 100,000 es la solicitud más común para cubrir la carga, pero esto dependerá de lo que esté transportando. Esto cubre daños al flete y/o robo.
  • Daños físicos (Physical Damage): Cubre daños al camión en accidentes en los que no eres responsable.
  • Uso no relacionado con camiones (bobtail): Esto lo cubre si es responsable de un accidente mientras no está transportando una carga para otra persona.
  • Seguro por carga (Per-Load Insurance): reduzca sus costos de seguro anualizados y cubra rápidamente cargas especiales con una cobertura inteligente rápida y rentable contra todo riesgo en menos de 40 segundos.

10. Registrese en el Departamento de Transporte

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos o DOT, es el ente regulador de las compañías de carga. Debes obtener un número de DOT a través de la Federal Motor Carrier Safety Administration y registrarte ante la autoridad de operación interestatal,  el cual se conoce como MC.

 E incluso como abres un nuevo negocio puede ser que necesites entrar al programa de libertad condicional que se denomina Programa de Aseguramiento de Seguridad para Nuevos Participantes.

Es un programa de 18 meses de duración que se encarga de revisar al personal de una empresa, para determinar los criterios de conducción, drogas y seguridad. Si lo finalizas satisfactoriamente recibirás el número DOT.

11. Adquiera un dispositivo de registro electrónico o ELD

Un ELD, o dispositivo de registro electrónico, es un requisito para que todos los vehículos motorizados comerciales con sede en los EE. UU. cumplan con la ley a partir de 2020. Estos dispositivos también facilitan el cumplimiento más que nunca. Su empresa de camiones y todos sus conductores pueden estar seguros de que están registrando sus horas, cumpliendo con las proporciones de descanso por tiempo de conducción y manejando las cargas con las que viajan correctamente. 

Tanto si es un propietario-operador único que posee un camión y lo conduce usted mismo, como si tiene una flota de camiones y conductores mientras trabaja desde una oficina, el uso de la tecnología ELD es una excelente manera de ayudar a su empresa a cumplir con las normas a un costo de alrededor de $495 por camión, por año.

12. Adquiera una licencia CDL

Se requiere tener una licencia de conducir comercial (CDL) si va a conducir un camión. Si usted no está conduciendo, asegúrese de que todos sus conductores tengan la licencia adecuada que necesitan. También pueden ser necesarios endosos a la CDL, como los de materiales peligrosos (H), transporte de pasajeros (P) y transporte de materiales peligrosos en un camión cisterna (X). 

No puede usar un endoso para todos y necesitará tres endosos separados para asegurarse de que cumple con todas las leyes que su compañía de camiones y sus conductores deben seguir. Un endoso Hazmat cuesta aproximadamente $ 187, mientras que el respaldo para pasajeros y las opciones de materiales peligrosos para camiones cisterna cuestan solo alrededor de $ 14 cada uno.

12. Busca cargadores y transportistas

  • Contacta a los cargadores que necesitan  los servicios que tú ofreces.
  • Identifica a buenos transportistas y que estén dispuestos a transportar.

Preguntas frecuentes

¿Cómo ser una de las mejores empresas de fletes?

¿Como comenzar una empresa minifletes?

¿Cómo comenzar a operar en una empresa de transporte de carga?

¿Cómo gestionar una empresa de transporte de carga?

Comprar un Camión – Nuevo vs. Usado

No puede ser un conductor sin un camión, y no puede tener una empresa de camiones si no tiene al menos un camión también. Pero, ¿debería comprar un camión nuevo o usado? Puede pensar que pagar menos sería una buena idea, pero también debe recordar la cantidad de millas y el desgaste que sufren estos camiones. Si paga más por un camión nuevo o ligeramente usado, lo más probable es que pague mucho menos en costos de reparación con el tiempo. Si puede encontrar un camión que no sea demasiado viejo y que tenga excelentes registros de mantenimiento, esa puede ser una de las mejores opciones para comprar un vehículo.

Puede esperar pagar entre $ 15,000 y $ 175,000 por su camión, según la edad que tenga y otros factores, como el programa de mantenimiento, si ha tenido un accidente y su millaje. Si puede permitírselo, debe buscar una camioneta que no tenga más de cinco años y que ofrezca un motor Detroit Diesel y un odómetro que no tenga más de 600,000 millas. De esa manera, puede esperar conducir ese camión durante hasta 10 años, todo sin la probable necesidad de reparaciones costosas. Eso no significa que el camión no pueda averiarse, pero sus posibilidades de que eso suceda serán mucho menores. Las primas de su seguro también serán más bajas.

Los remolques también son un gran gasto

Los remolques nuevos pueden costar entre $30,000 y $80,000, pero puedes encontrar los usados ​​que no son tan caros. Al igual que con el tractor (el camión real), desea asegurarse de obtener un producto de calidad que no sea demasiado viejo y que haya sido cuidado adecuadamente en el pasado. Eso reducirá las posibilidades de problemas en el camino y también puede mantener sus costos de mantenimiento mucho más bajos de lo que podrían ser en un remolque más antiguo que no es tan sólido o de alta calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí