Hace unos años, el conocimiento de cómo generar tráfico estaba reservado a unos pocos.

Ahora, las cosas han cambiado y es fácil encontrar por internet formas de generar tráfico. Se trata de asumir unos conceptos que con algo de práctica cualquiera puede entender y aplicar.

Hay dos tipos de metodologías para generar tráfico, pagando y sin pagar.

Generar-visitas-a-tu-blogAl principio, pagando, suele ser una buena forma de evaluar si tu sitio web interesa o no. Si utilizas Google Adwords, tendrás pagar por tu anuncio, pero te proporcionará una visión rápida del tipo de conversión de tu producto. Si tienes 100 visitas y te compran tres personas, puedes hacer tus números. Si las ganancias de tu producto son 30 euros por unidad, con 90 euros ganados de cada 100 visitas sabrás que te es rentable pagar hasta 0,9 euros por clic.

Sin pagar pueden encontrarte en los buscadores, en enlaces y por tráfico de afiliados.

Como en todo, en conveniente aplicar la regla de Pareto de que el 80% de los resultados vienen del 20% del trabajo. Por lo que convendrá seleccionar qué nos funciona mejor.

Se trata de generar el tráfico concatenando una serie de factores que nos van a ayudar, poco a poco, a crear de una manera fluida y consistente nuestro tráfico:

Creando contenido que la gente valore, luego consiguiendo enlaces a mi contenido, luego estando bien posicionado en los buscadores, luego facilitando que la gente encuentre tu contenido valioso y te pone un enlace desde su web, luego tu posicionamiento mejora, luego creas contenido aún más valioso, luego la gente sigue enlazandote por tu nuevo contenido…

Todo empieza con un contenido interesante y de calidad. Luego todo viene detrás si utilizas una gestión eficiente del método.

Búsqueda de palabras clave: El punto de partida es encontrar cuales son exactamente las palabras que la gente utiliza. Y no es suficiente con suponer, hay que saber cuáles son a ciencia cierta.

Por ejemplo, una palabra como liga de fútbol tiene el doble de búsquedas que partido de fútbol. Entonces tendremos que ser lo bastante hábiles como para intentar escribir las frases que tienen más visibilidad.

Cómo hacer despegar el tráfico

Una vez que ya tenemos el contenido, se debe utilizar las palabras más apropiadas para cada frase que se quiera decir. De esta forma nos beneficiaremos de un mejor posicionamiento.

En tu página

En tu página pon el título entre tags «<título>». No utilices más de 10 palabras. Hay que utilizar palabras que expliquen bien lo que quieres decir en compromiso con el máximo número de palabras clave.

Pon las palabras clave dentro de meta tags: Los meta tags no son tan importantes como solían ser, pero aún siguen teniendo su importancia.

Hay que tener unos meta tags definidos para cada página. Lo más importante es la descripción del meta tag porque es la información que utilizan los buscadores cuando alguien busca información que hay en tu web.

La definición de los meta tags debe de ser lo más ajustada posible para que tu página web salga como uno de los diez primeros resultados en los buscadores, si es así es porque el buscador cree que vas a dar la mejor respuesta dependiendo de las palabras introducidas en el buscador.

Pon las palabras clave en el meta tags del encabezado: Como <H1>El trafico</H1> significa que lo que hay dentro es el título de la página. Al título se le da mucha importancia por los buscadores, así que debe decir lo que quieras, pero que contenga las palabras clave de tu nicho de mercado.

Pon las palabras clave de forma natural en el contenido: Tu contenido tendría que explicar el tema a tratar de forma que salgan las palabras clave que la gente utiliza para, de forma natural, referirse al tema en cuestión. Puedes utilizar las misma palabras claves que has puesto en los meta tags. Y aprovecha en decir también las palabras sinónimas que la gente utiliza para las mismas palabras clave.

Pon las palabras clave en los alt tags: En las imágenes también puede ponerse un texto explicativo cuando el puntero del ratón se coloque encima.

Pon las palabras clave en tu nombre de la página principal: El mismo nombre de la página web debe de utilizarse para optimizar las búsquedas.

En tu web ordena las páginas por temas. El ordenar los temas en tu web y luego clasificarlos por subtemas ayuda a los buscadores a saber clasificar de qué trata tu sitio y así tener mayor probabilidad de estar bien situado en los potencialmente en los buscadores.

Utiliza en las mismas palabras que componen un link, palabras clave del sitio al que enlazan: De esta forma, no solo se consigue decir al internauta a dónde lleva ese link, sino que las mismas palabras se utilizan para optimizar el posicionamiento.

Fuera del sitio web

Una vez que hayas optimizado el sitio web. Hay estrategias para utilizar de forma paralela para potenciar el tráfico y mejorar el ránquing en los buscadores.

Las siguientes estrategias son algunas de las que puedes utilizar. Son de “white hat”, es decir, son seguras. El buscador no te penalizará por realizar prácticas de mejora de posicionamiento.

Escribir artículos: El “Article marketing” es una forma popular de crear enlaces. Se trata de escribir un artículo rápido que incluya información interesante además de un link en la parte de abajo del artículo hacia tu sitio web. Debe ser un artículo único que no sea ninguna copia de algún artículo de tu sitio web.

Luego puedes enviar tu artículo a sitios web para ofrecer a la gente la publicación de tu artículo en su sitio web, de forma gratis y con tu link en la página. Eso genera tráfico directo a tu web, además de estar mejor considerado por los buscadores porque hay alguien que te señala como fuente de información.

Se puede hacer de forma manual o utilizar algún programa para enviar los artículos de forma automática. Es recomendable utilizar estos programas o servicios de sitios webs porque te ahorran mucho trabajo.

Por ejemplo: www.globedia.com/

Sitios donde poner vídeos:

youtube.com

Vimeo.com

BoingBoing.com

 

Como escribir artículos puede ser pesado, sobretodo cuando ya lo has hecho para tu sitio web. Puedes utilizar un truco, leéte  un artículo que hayas publicado en tu web e intenta explicarlo en papel sin mirar de nuevo al artículo. De esta forma obtendrás, sin utilizar las mismas palabras, un contenido igual que podrás enviar a otras webs. La web automatizar el envío de artículos, te facilitará esta tarea.

Bloguear: Una estrategia que da buenos resultados es tener un propio blog. Esto te permite tener links desde sitios web bien posicionados que al vincularte te hacen subir en tu pagerank. (Pagerank es una medida que utiliza Google para dar más importancia a unas webs que a otras).

También puedes pedir a gente que tenga blogs, que te gustaría escribir algún artículo para su blog, conservando un link en la parte de abajo del artículo, claro. Hazlo bien para que sea un buen artículo y así quieran contar contigo en alguna otra ocasión.

También puedes poner post como respuestas a la publicación de algún artículo de otra persona en otro blog y si se permite, poner tu link.

Postear en forums: Encuentra forums de tu nicho de mercado y postea comentarios que sean de interés para los demás. Aprovecha para dejar tu link de tu sitio web. Debes de comprobar que estos sitios no contengan un “no follow” delante de los links porque significaría que ese link no te otorga mayor peso en el PageRank.

Es de interés que escribas comentarios lo más a menudo posible que contribuyan al conocimiento de los demás. Eso te dará visitas directas también.

Noticias con el uso de autorespondedores: La publicación de noticias varias veces al mes, contribuye a que tus lectores vengan a visitarte de forma periódica. Se trata de conectar con tu público y les des información de interés para ellos.

RSS: Tu plataforma debería de soportar RSS para la publicación de tus nuevos artículos. Puedes potenciar tus resultados con el uso de esta herramienta que reporta a los buscadores y subscriptores de tu blog, que ya has escrito algo nuevo en tu blog. Animar a la gente a que se subscriba a tu RSS feed es fundamental .

Puedes usar servicios como Feedburner para mantener informados a tus subscriptores. La forma de implementar estos feeds depende de cada servicio. Por lo que deberás investigar un poco. De hecho todo tiene solución en internet, tecleas la información que busca en el buscador y tarde o temprano, la encuentras.

Programa de afiliados: En un siguiente artículo hablaré más de los afiliados. Se trata de que otras personas venden tu producto, por lo que necesariamente ponen un link a la web de lo que quieres vender. Eso te da un link que te ha costado poco conseguirlo y además representa una posibilidad de que otros vendan tu producto.

Enlazar de forma correcta
Para poner los links correctamente hay que tener en cuenta lo siguiente.

Crear links con texto enriquecido. Usa las palabras clave en el link.
Mezcla las palabras clave. Lo hace parecer más natural.
No crees solo links a tu página principal. Intenta crear enlaces de forma que  al menos el 30% vaya a otras páginas de tu web. Eso ayuda a los buscadores a posicionarte mejor de forma natural.

Frecuencia: Otro punto importante para hacer que tu perfil para los buscadores sea natural es crear enlaces de forma regular. Es decir, no crear muchos links los primeros meses y luego no crear más. Los mismos enlaces, pero de forma más alargada en el tiempo, otorgarán más peso a tu sitio web.

Una vez hayas trabajado creando enlaces a tu página, se trata que continues con el trabajo de forma cíclica. Después de los primeros meses, verás los resultados de haber trabajado tanto en la creación de enlaces. Entonces puedes dedicarte a la creación de más contenido de calidad.

Es un proceso lento pero seguro que requiere dedicación. Recuerda el artículo sobre “la mentalidad” y tenlo presente para cuando lleguen los momentos bajos.

La creación de tráfico requiere persistencia, pero con la dedicación suficiente, llegan los resultados.

¿Para qué queremos tanto tráfico? En el siguiente artículo te explicamos cómo utilizarlo para convertirlo en dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí