Todos los dueños de negocios estadounidenses se ven afectados de alguna manera por la ley de inmigración, ya sea asegurando visas H-1B para empleados de alta tecnología o comprobando las formas I-9 de trabajadores agrícolas migrantes. Esta sección proporciona recursos para empleadores con respecto a verificación de elegibilidad de empleo, programas de visa para trabajadores extranjeros y otras leyes de inmigración.

Verificación de Elegibilidad para Empleo

El gobierno federal siempre ha exigido que los empleadores verifiquen la elegibilidad de sus empleados para trabajar en los Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) instituyó nuevos requisitos con respecto a la forma en que esto se debe lograr y comenzó a hacer cumplir estrictamente la verificación de elegibilidad para el empleo en los últimos años. En consecuencia, los empleadores deben ser ahora especialmente diligentes en el cumplimiento de sus obligaciones de presentación de informes.

Los empleadores deben completar los formularios de elegibilidad I-9 dentro de los tres días después de contratar a un empleado. El empleado proporciona su nombre, fecha de nacimiento, dirección y número de Seguro Social, el cual se compara con las bases de datos nacionales. Bajo las nuevas regulaciones, los empleadores ahora pueden almacenar electrónicamente los formularios I-9, verificar la elegibilidad de empleo en línea y saber qué hacer si la información del empleado no coincide con la información proporcionada por el gobierno.

Aunque la mayoría de los problemas se resuelven dentro de una semana después de presentar un formulario I-9 en línea, aunque en algunos casos el empleado necesitará presentar información adicional como fotografías y otros documentos que ayuden a establecer la identidad o autorización de empleo. Si la verificación es imposible, el empleado debe ser despedido.

Obtener un certificado de trabajo extranjero

Los empleadores que quieren patrocinar a un empleado para una tarjeta verde generalmente primero deben solicitar un certificado de trabajo extranjero en su nombre. Patrocinar a los empleados para la residencia puede consumir mucho tiempo y ser complicado desde el punto de vista del procedimiento. Los empleadores deben establecer que hay una escasez de empleados calificados para el puesto que buscan cubrir antes de solicitar la residencia para su trabajador.

El proceso para establecer una escasez de trabajadores es referido como una certificación laboral PERM, o simplemente una certificación laboral. Este proceso implica que el empleador anuncie y entreviste a los candidatos elegibles para un puesto y demuestre su incapacidad para cubrir el puesto dentro de un tiempo razonable antes de contratar al extranjero. Ciertos tipos de tarjetas verdes basadas en el empleo o trabajos específicos están exentos de cumplir con los requisitos de certificación laboral. Los trabajadores con habilidades extraordinarias, los que tienen títulos avanzados y otros inmigrantes ricos o bien cualificados pueden ser elegibles para eludir los requisitos de certificación laboral.

E-Verify

El DHS, en asociación con la Administración del Seguro Social (SSA), mantiene una base de datos de números válidos del Seguro Social y los nombres de las personas asociadas con ellos. Los empleadores pueden ahora utilizar este sistema para verificar electrónicamente la elegibilidad laboral de los empleados potenciales y, en algunos casos, se les exige que lo hagan. Se requiere que los contratistas federales y las compañías que contratan con algunos gobiernos estatales utilicen la verificación electrónica. Las legislaturas estatales han aprobado cada vez más leyes que exigen que los empleadores públicos e incluso privados utilicen la verificación electrónica para todos los empleados recién contratados. Si la información ingresada no coincide con la información en la base de datos del DHS/SSA, el resultado es una «no confirmación insatisfactoria» (TNC) y tanto el empleado como el empleador necesitan tomar medidas para resolver el asunto.

Fundamentos de E-Verify

Es responsabilidad del empleador verificar la elegibilidad de un empleado recién contratado para trabajar legalmente en los Estados Unidos. Para ser elegible, usted debe ser ciudadano estadounidense, residente permanente legal (LPR) o en el país con una visa válida. Para verificar la elegibilidad de un empleado recién contratado, usted debe verificar por lo menos dos formas de identificación, incluyendo una tarjeta de Seguro Social, como se requiere en el Formulario I-9 (vea «Verificación de Elegibilidad de Empleo»). Además, la base de datos E-Verify del gobierno federal proporciona a los empleadores una manera más conveniente de verificar la elegibilidad del empleado.

A continuación se presenta una visión general del sistema E-Verify, que se requiere de algunos empleadores pero es opcional para otros. Vea la sección Ley de Inmigración para Empleadores para obtener más información.

E-Verify: Resumen

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en asociación con la Administración del Seguro Social (SSA), mantiene una base de datos central de números de Seguro Social válidos y los nombres de las personas asociadas con cada uno de ellos. El sistema, llamado «E-Verfiy», permite a los empleadores participantes verificar electrónicamente en cuestión de segundos la elegibilidad para el empleo de un trabajador recién contratado.

E-Verify también tiene una función de concordancia de fotos, que ocurre automáticamente para los empleados que han presentado un pasaporte, tarjeta de residente permanente («tarjeta verde»), o un documento de autorización de empleo (formulario I-766).

Los empleadores que utilizan E-Verify deben completar y presentar un formulario I-9 para cada nuevo empleado.

¿Cuando E-Verify es un requisito?

Ciertos contratistas federales y compañías que contratan con algunos gobiernos estatales deben verificar la elegibilidad de empleo a través de E-Verify. Para obtener más detalles sobre los requisitos del contratista, consulte la «Guía suplementaria de E-Verify para contratistas federales«.

Además, un número creciente de legislaturas estatales han aprobado leyes que exigen que los empleadores públicos y/o privados utilicen E-Verify para todos los empleados recién contratados. Vea «Leyes Estatales de Inmigración» para obtener información estado-por-estado sobre los requisitos de E-Verificar.

Funcionamiento de E-Verify

Los empleadores que elijan (o estén obligados) a usar E-Verify primero deben inscribirse en el DHS. Durante el proceso de inscripción en línea, se le hará una serie de preguntas de sí/no y le ofrecerá información sobre su compañía. Vea la página «El Proceso de Inscripción» de la agencia para más detalles y un enlace al sitio web de inscripción.

Una vez inscritos, los empleadores pueden simplemente iniciar sesión en el sistema E-Verify usando un ID de usuario y contraseña asignados para comenzar. A los usuarios nuevos se les pedirá que tomen un tutorial antes de usar el sistema para verificar los números de Seguro Social de los nuevos empleados.

Qué hacer si E-Verify no puede confirmar una coincidencia

Si la información proporcionada por el empleado coincide con la que aparece en la base de datos E-Verify, el empleador recibe una respuesta «Empleo Autorizado». En algunos casos, E-Verify devuelve una respuesta de «Verificación en Proceso del DHS», lo que significa que se requiere una revisión manual.

Pero si la información no coincide, se devuelve una supuesta «no confirmación provisional» (TNC, por sus siglas en inglés), lo que lleva al empleado y al empleador a tomar medidas para resolver el asunto. Hay algunas razones legítimas para un desajuste, incluyendo registros gubernamentales inexactos, por lo que el DHS o el SSA se comunicarán con el empleado para obtener más información.

¿Necesita ayuda legal con el proceso de verificación?

Si bien usted no necesita un abogado para llevar a cabo verificaciones de elegibilidad de posibles nuevos empleados, usted puede encontrarse en ciertas situaciones que requieren conocimientos legales específicos. Por ejemplo, podría haber un falso positivo que necesite ser aclarado con el DHS o usted podría estar en el extremo receptor de la acción legal de un empleado. En esos casos se le aconseja ponerse en contacto con un abogado de derecho comercial y de negocios o abogado de inmigración bien versado en derecho de negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí