La inmigración es el acto de entrar a un país con la intención de vivir y/o trabajar permanentemente en él. Las leyes de inmigración de los Estados Unidos abarcan una amplia gama de situaciones que involucran a una persona de un país extranjero que viene a este país, ya sea para una visita temporal, o para vivir aquí permanentemente.

El sistema de inmigración estadounidense se establece principalmente para otorgar estatus migratorio basado en factores tales como reunificación familiar, habilidades de trabajo bajo demanda e inversión de capital. El sistema de inmigración también cubre a los refugiados y solicitantes de asilo, y proporciona una «lotería» para el estatus migratorio a las personas que tienen necesidades de inmigración menos apremiantes. El procedimiento para obtener la condición de inmigrante legal dependerá, entre varios factores, de qué camino usted es elegible para continuar basándose en su empleo, educación y situación familiar.

Estados Unidos: Una nación de inmigrantes

Millones de hombres y mujeres de todo el mundo han emigrado a los Estados Unidos. De hecho, la inmigración ha convertido a los Estados Unidos de América en una potencia mundial, sobre todo en términos de crecimiento económico. Pero las actitudes hacia los nuevos inmigrantes han alternado entre favorables y hostiles por más de dos siglos, y las leyes de inmigración a menudo han seguido estas actitudes.

La Ley de Naturalización de 1790 fue el primer intento de naturalización de extranjeros. La primera legislación federal importante que restringió la inmigración fue la Ley de Exclusión China de 1882. Se han seguido cuotas y leyes de inmigración de todo tipo. Pero mientras los estadounidenses reconocen rutinariamente que Estados Unidos es una nación de inmigrantes, el sistema de leyes que gobiernan quién puede inmigrar, quién puede visitar, quién puede quedarse y bajo qué condiciones puede ser claramente confuso.

Tomemos la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) de 1952. Se trata de un conjunto de leyes que lo hace todo, desde establecer las condiciones para la naturalización, regular a los estudiantes extranjeros, gestionar a los trabajadores temporales, hasta autorizar protecciones humanitarias como el asilo y las admisiones de refugiados. Las nuevas leyes de 1965 pusieron fin al sistema de cuotas que favorecía a los inmigrantes europeos, y hoy en día, la mayoría de los inmigrantes del país proceden de Asia y América Latina.

Cumplimiento de las leyes de inmigración

La aplicación de las leyes de inmigración cambió dramáticamente después de la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional de 2002, que creó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Estados Unidos. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), realiza las funciones administrativas relacionadas con la inmigración. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), hacen cumplir las leyes y protegen las fronteras de los Estados Unidos.

La deportación, llamada «expulsión» en términos legales, ocurre cuando el gobierno federal ordena que un no ciudadano sea expulsado de los Estados Unidos. Esto puede suceder por muchas razones, pero típicamente ocurre después de que el inmigrante viola las leyes de inmigración o las leyes criminales más serias.

Acerca del Sistema de Inmigración

En esta sección se presenta información y recursos sobre cómo solicitar la ciudadanía estadounidense, tarjetas de residencia, visas temporales, así como información sobre cómo tratar las violaciones de inmigración. También puede aprender sobre el proceso de ciudadanía y naturalización, residencia permanente, visas de trabajo temporal, visas de estudiante, protección contra deportación y más.

Pero las leyes de inmigración son algunas de las más complejas. Entender las regulaciones de inmigración puede ser un reto significativo. Un abogado de inmigración calificado es a menudo un requisito crucial para cualquier cosa más allá de las cuestiones más simples y directas de la ley de inmigración.

Tipos de Residencia para Inmigrantes

En esta sección se brinda información sobre el tipo de residencia al que pueden acogerse los inmigrantes que tienen la intención de vivir y/o trabajar permanentemente en Estados Unidos, o que también buscan entrar al país para casi cualquier propósito, incluyendo estancias temporales.

Residencia Permanente

Los residentes permanentes legales (LPR, por sus siglas en inglés) también son referidos como «titulares de la tarjeta verde», a pesar del hecho de que el documento de residencia no ha estado verde por mucho tiempo. Los LPR, como su nombre indica, residen permanentemente en los Estados Unidos. Están autorizados a trabajar para cualquier empleador sin documentación adicional y, dentro de ciertas restricciones, pueden entrar y salir del país a voluntad.

La residencia se adquiere típicamente cuando un miembro de la familia o empleador solicita que el beneficiario obtenga estatus. Hay un número limitado de solicitudes que permiten a un inmigrante solicitar por sí mismo y ciertos programas humanitarios que también conducen a la residencia.

El estatus de LPR debe ser renovado periódicamente y puede perderse a través de procedimientos de rescisión/revocación debido a ofensas criminales, abandono u otras violaciones de estatus.

Residencia por Familia

Para recibir la residencia a través de un miembro de la familia, el individuo debe demostrar que no tiene ningún impedimento para recibir la residencia. Violaciones de inmigración previas, convicciones criminales y otros factores pueden descalificar a un inmigrante de la elegibilidad para la residencia o pueden requerir una exención antes de que puedan ser otorgados.

Dependiendo de la relación entre el solicitante y el beneficiario, una tarjeta verde puede estar disponible inmediatamente, o puede haber una larga espera para recibir la residencia. Las solicitudes se procesan como parte de una «categoría» determinada por el estado del solicitante, la relación entre el solicitante y el beneficiario, y la edad y estado civil del beneficiario.

Residencia por Empleo

Un individuo que busca residencia a través del empleo también debe estar libre de barreras. Al igual que con las solicitudes de residencia basadas en la familia se requiere un solicitante, en este caso es típicamente un empleador. También, similar a la inmigración basada en la familia, hay categorías de solicitantes que procesan más o menos rápido. En este caso, las categorías dependen del tipo de trabajo y experiencia en cuestión y no de las relaciones de las partes.

Residencia por Inversión

Menos comúnmente, la residencia puede ser adquirida a través de una inversión significativa que beneficia la economía de los Estados Unidos y crea o salva un número específico de empleos. Hay varios programas de inversión aprobados que ayudan a asegurar que las inversiones califiquen para la residencia. Un beneficio de este método es que no es necesario recurrir a terceros.

Lotería de Visas

El Programa de la Lotería de Visas de Diversidad, también llamado la «lotería de la tarjeta verde», es otro programa a través del cual los solicitantes pueden recibir residencia sin tener que solicitar a un familiar o empleador. El Departamento de Estado emite 50.000 visas de inmigrante de todas las solicitudes de lotería presentadas en todo el mundo. Sólo los países donde pocas personas emigran a los Estados Unidos califican para participar en la lotería.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí