Numerosas leyes estatales y federales se aplican a las transacciones de crédito con consumidores. Si su compañía otorga crédito a los consumidores, usted debe cumplir con estas leyes. A continuación encontrará una lista de las principales leyes federales.
Consulte con su abogado sobre estas leyes antes de otorgar crédito a los consumidores y sobre cualquier ley estatal que pueda aplicar, como las leyes de usura. Las leyes de uso establecen límites en la tasa de interés que usted puede cobrar a un consumidor. Algunos también limitan los cargos por mora y otros cargos.
La Regla de Prácticas Crediticias – La Regla de Prácticas Crediticias se aplica a los contratos de crédito al consumo ofrecidos por compañías financieras y minoristas para cualquier propósito personal excepto para comprar bienes raíces. Prohíbe a los acreedores incluir ciertas disposiciones (tales como asignaciones salariales y renuncias a la exención) en los contratos de crédito al consumo, y exige una notificación por escrito a los consumidores antes de que éstos firmen obligaciones para otros.
- La Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito – La Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito prohíbe la discriminación por motivos de raza, color, religión, origen nacional, edad, sexo o estado civil. Un negocio que considera si extender o no crédito es libre de considerar los factores usuales para otorgar crédito, como la situación financiera y el historial de crédito del solicitante.
- La Ley de Facturación Justa de Crédito. La Ley de Facturación Justa de Crédito por lo general sólo se aplica a los errores de facturación relacionados con el crédito «abierto». Ejemplos de errores de facturación son los cargos que enumeran la fecha o cantidad equivocada, los cargos por bienes o servicios que no fueron entregados según lo acordado, los errores matemáticos, la falta de envío de pagos, la falta de envío de facturas a la dirección actual del cliente y los cargos para los cuales el cliente ha solicitado una explicación. El acto requiere que un acreedor tome ciertas acciones cuando un cliente reclama que el acreedor cometió un error al facturarlos.
- La Ley de Reporte de Crédito Justo – La Ley de Reporte de Crédito Justo protege a los consumidores al requerir que la información de reporte de crédito inexacta u obsoleta sea removida de un reporte de crédito. Se aplica a las agencias de informes crediticios y a las empresas que proporcionan información a las agencias de informes crediticios y a las que utilizan los informes de los consumidores. Los dueños de negocios son responsables de corregir información inexacta o incompleta en un reporte de crédito.
- La Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas – La Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas protege a los consumidores al prohibir que los cobradores de deudas tomen ciertas acciones cuando cobran una deuda. Las deudas personales, familiares y domésticas están cubiertas por la ley. Las acciones prohibidas incluyen usar amenazas de violencia o daño, usar declaraciones falsas, o contactar al consumidor antes de las 8:00 a. m. o después de las 9:00 p. m. El cobrador de deudas también debe enviar al consumidor una notificación escrita que contenga la cantidad de la deuda, el nombre del acreedor, y lo que el consumidor puede hacer si él o ella cree que no debe el dinero.
- La Ley de la Verdad en los Préstamos – La Ley de la Verdad en los Préstamos trata sobre la divulgación de información relacionada con la transacción crediticia. Requiere que cualquier persona que regularmente extienda crédito a los consumidores para propósitos personales, familiares o domésticos haga ciertas revelaciones con respecto a esos términos de crédito. Las revelaciones incluyen cosas tales como el cargo por financiamiento mensual, la tasa de porcentaje anual, cuando se vencen los pagos, cuando se vencen los cargos atrasados y los cargos financieros totales. Los requisitos de revelación son muy específicos y varían dependiendo de si el crédito es crédito «cerrado» (una extensión única o única de crédito) o crédito «abierto» (donde se prevén extensiones adicionales de crédito).
Hable con un abogado sobre las leyes federales de crédito
Si tiene preguntas sobre las leyes federales de crédito, considere hablar con un abogado. Un abogado experimentado en derecho comercial y de negocios puede ayudarle a descifrar las leyes y los requisitos que tendrá que cumplir.
También puede encontrar información sobre las leyes del consumidor en la página principal de la Comisión Federal de Comercio y en el portal de Protección al Consumidor del gobierno de los Estados Unidos.