Modelos de negocios existen miles, estrategias y habilidades que combinan varios elementos en los que un plan de negocios es lo ideal para hacer que comience a rodar. Toda idea necesita expresarse y convertirse en un modelo de negocios, todo emprendedor desarrolla un negocio en base a un determinado modelo de negocios, que determinara la manera en que se tiene que hacer las cosas.

Alexander Osterwalder es la persona que ha creado el llamado Modelo Canvas, desde este momento todo emprendedor cuenta con una metodología de guiá que nos ayuda a crear negocios exitosos y rentables. En este articulo quiero hablarte brevemente sobre los 9 segmentos en los que esta dividido el método Canvas, comencemos…

Modelo de negocios- Metodología canvas de Alexander Osterwalder

1- Segmentar los clientes

Para conocer el nicho de mercado y las oportunidades de nuestro negocio.

La parte central del lienzo, las personas a las que esta enfocada nuestra idea, nuestros productos o servicios, definir correctamente desde un principio quien es nuestro cliente ideal determinara todas las acciones futuras en nuestro negocio.

2- Definir bien la propuesta de valor

En otras palabras, saber por qué somos innovadores y qué nos diferencia de nuestra competencia y nos acerca a potenciales clientes.

No solo cual es nuestro producto o servicio, sino también y principalmente el porque de que las personas deberían comprarnos a nosotros y no a la competencia. Aquí entran las características que destacan de nuestro producto, que lo hace único y ventajoso sobre los demás productos semejantes o similares.

3- Delimitar los canales de comunicación

Distribución y de estrategia publicitaria que seguiremos, para fortalecer nuestra marca e idea de negocio.

Tenemos el producto o el servicio, pero ahora definimos la manera en que lograremos exponerlo frente a nuestro potenciales clientes, de que manera, que canales, estrategias, que tipo de publicidad, mediante que plataformas sociales, audiovisuales, plataformas de blogs, etc.

4- Establecer la relación que mantendremos con los clientes. – 

Los canales de distribución se convierten en medios para lograr la interacción y el acercamiento con el potencial cliente, aquí nos ocupa la manera en que lograremos ser parte de la vida de nuestros clientes.

5- Determinar las fuentes económicas de nuestra idea de negocio

Un aspecto fundamental si queremos tener éxito. Tenemos un negocio por lo que necesitaremos contar con ciertos medios económicos para dar vida y continuidad al mismo, en esta sección definimos los costos del proyecto, los recursos, las herramientas, personal, etc.

6- Identificar los activos y recursos clave que necesitaremos como piezas imprescindibles en el engranaje de la idea empresarial. Relacionado con el punto anterior, necesitamos definir las herramientas y recursos que aran posible que nuestro negocio se exprese y llegue a miles de personas interesadas en lo que proponemos.

7- Conocer las actividades clave que darán valor a nuestra marca, y saber las estrategias necesarias para potenciarlas. Todo negocio es desarrollado mediante determinadas actividades, en esta sección debemos definir claramente cuales son estas actividades fundamentales que debemos desarrollar para lograr los objetivos que se plantearon.

8- Tener en cuenta los socios clave con los que establecer contactos y alianzas para el negocio. 

En otras palabras, definir las estrategias de networking con potenciales socios o proveedores, entre otras figuras importantes. Nadie crea un negocio en solitario, siempre necesitaremos colaboradores, socios estratégicos con los que trabajaremos para desarrollar nuestro negocio de la manera mas productiva y equilibrada posible.

9- Marcar las estructuras de costes, para llegar a saber el precio que tendrá que pagar el cliente por adquirir el bien o servicio que ofrecerá nuestra idea de negocio. Saber lo que implica para nosotros tener en funcionamiento un negocio es solo el comienzo, ya que esto determinara los precios o costos con los que nuestros productos o servicios llegaran a nuestros clientes.

Que nuestro negocio este estructurado en base a un modelo de negocio garantizara tener un plano, un plan, un mapa, para lograr el éxito y podamos desarrollar un negocio rentable.

Muchos emprendedores tanto online o offline desconocen esta metodología, por lo que muchas veces se encuentran en el camino con situaciones que no se habían planteado al comienzo y que muchas veces se convierten en trabas que frenan nuestro negocio.

El método Canvas puede utilizarse en cualquier tipo de negocios como por ejemplo, afiliados, multinivel, asesorías, franquicias, membresías, etc.

Video: Modelo de negocio canvas estructura que soporta un negocio


Generación de Modelos de Negocio: Cómo convertir su idea en un plan

Tienes una idea. Tal vez usted ha inventado un nuevo producto, o tiene un servicio único que podría ayudar a los clientes potenciales de una manera nueva y diferente. Quieres tomar esta idea y empezar un negocio. En el camino, alguien probablemente le ha dicho que necesita un modelo de negocio. Y así, aquí estás. Probablemente pensando: «¿Qué es exactamente un modelo de negocio?» «¿Es lo mismo que un plan de negocios?» «¿Qué tan importante es la generación de modelos de negocio para todo esto de iniciar un proceso de negocio?»

Todas preguntas muy razonables. Después de todo, ni siquiera los expertos en gestión han llegado a un verdadero consenso sobre lo que es exactamente un modelo de negocio. Parece que el alcance y la definición del modelo de negocio pueden ser tan variados como los propios negocios.

En esta guía de generación de modelos de negocio, repasamos todo lo que necesita saber para poner su idea en papel y desarrollar un modelo de negocio hermético.

Generación de modelos de negocio: Empezando por los inicios

Antes de que empieces con la generación de modelos de negocio, hazte un favor a ti mismo. Detente. Respira hondo. Y deja de pensar en modelos de negocio. Quítese de la cabeza todas las palabras de negocios grandes, técnicas y elegantes, y concéntrese en lo básico.

¿Por qué quieres lanzar este negocio, de todos modos? ¿A quién intentas ayudar?

Imagínese a sí mismo contando la historia de su negocio. Desarrolle el personaje que es su cliente. ¿Cuál es la trama de la historia de su cliente? ¿Qué necesita conseguir su cliente? ¿Cómo puede él o ella hacer que eso suceda? ¿Y cómo encaja su negocio en la historia de su cliente?

Antes de vestir su modelo de negocio en su forma técnica y oficial, esto es todo lo que es, en esencia: una historia.

Elección de un proceso de generación de modelos de negocio

Por supuesto, hay tantas maneras de generar un modelo de negocio como empresas hay en el mundo. Así como no existe una definición precisa, tampoco existe un proceso preciso. Eso sería demasiado simple.

Como en la mayoría de los aspectos del espíritu empresarial, no existe una fórmula estándar a seguir. El proceso requiere una innovación constante, una redefinición constante.

Lo más cercano que tenemos a una fórmula aceptada para la generación de modelos de negocio proviene de Clay Christensen, de la Harvard Business School, quien propone un método sencillo que consta de cuatro elementos: una propuesta de valor para el cliente, una fórmula de beneficios, recursos clave y procesos clave.

Trabajando a partir de los cuatro elementos de Christensen, considere el siguiente proceso integral de seis pasos para la generación de modelos de negocio:

1. Determine su propuesta de valor al cliente

¿Qué hace su oferta por su cliente? ¿Cómo resuelve el problema de sus clientes de una manera diferente a otras ofertas similares en el mercado? Responder a estas preguntas le ayudará a definir su propuesta única de valor para el cliente.

Con el fin de determinar cómo su empresa va a hacer negocios y obtener un beneficio de su cliente, primero debe entender por qué su cliente querría su oferta, y qué valor proporciona a través de su producto o servicio.

2. Diseñe su fórmula de ganancias

Piense en su fórmula de ganancias como un mapa del tesoro. Describe el terreno y da instrucciones específicas sobre cómo su negocio ganará dinero.

Según Christensen, su fórmula de ganancias debe incluir cuatro componentes:

Modelo de ingresos: Determinado factorizando el precio de su oferta por el volumen que podrá producir y distribuir.

Estructura de costes: Esto incluye un análisis detallado de los costos directos e indirectos, más específicamente los costos de sus recursos clave, que discutiremos en el siguiente paso de la generación del modelo de negocio.

Modelo de margen: Dados sus costos y volumen esperados, ¿qué precio tendrá que cobrar para lograr el margen de ganancia deseado? ¿Es ese precio razonable dada su propuesta de valor para el cliente?

Velocidad del recurso: ¿Con qué rapidez y eficiencia tendrá que producir y distribuir su oferta para mantener el volumen y el margen de beneficio deseados?

3. Identifique sus recursos clave

¿Qué activos necesitará para entregar su propuesta de valor definida a su cliente? Estos pueden incluir personas (empleados y su tiempo, habilidades y talentos), tecnología, productos, instalaciones, equipos, propiedad intelectual o prácticamente cualquier otro recurso.

Para evitar que su lista se convierta en abrumadora, concéntrese sólo en los activos más esenciales que diferencian su negocio competitivamente de los demás en su mercado.

4. Determine sus procesos clave

A continuación, ¿cómo interactuarán sus recursos entre sí para lograr su propuesta de valor definida para el cliente? ¿Cómo repetirá este proceso para ofrecer una oferta fiable con un margen de beneficio constante?

Considere en detalle qué procesos específicos de capacitación, artesanía, fabricación, distribución o servicio necesitará implementar para satisfacer las necesidades del cliente de una manera regulada y confiable.

5. Evaluar e innovar su modelo de negocio

El proceso de generación del modelo de negocio es algo más que un salto hacia delante en el proceso de lanzamiento de un nuevo negocio. Es un viaje continuo y en constante evolución que continuará durante toda la vida de su negocio.

Una vez que haya definido su propuesta de valor para el cliente, la fórmula de beneficios, los recursos clave y los procesos clave, es importante evaluar de forma coherente esas definiciones e innovar su modelo de negocio.

De hecho, la innovación en el modelo de negocio es tan importante, que el Global CEO Study del IBM Institute for Business Value informó en 2009 que un increíble 98% de las empresas estaban en proceso de modificar su modelo de negocio hasta cierto punto.

A lo largo de la vida de su negocio, reconsidere regularmente el modelo básico. ¿Qué es lo que funciona? ¿Qué es lo que no funciona? ¿Qué ha cambiado en su cliente, su producto o su sector? ¿Y cómo puede su empresa participar en la innovación de un modelo de negocio relevante para adaptarse a esos cambios?

6. Considere los modelos de la competencia

Al evaluar su modelo de negocio, no olvide considerar cómo las elecciones y estrategias de sus competidores impactarán su negocio.

Como señala Joan Ricart en una edición 2011 del Harvard Business Review, casi cualquier empresa puede tener éxito con la generación de modelos de negocio si tiene la buena fortuna de ser la única empresa en su mercado. Para la gran mayoría, el análisis de la competencia puede ser el paso esencial que define el éxito de un modelo de negocio.

«La evaluación de los modelos de manera independiente conduce a evaluaciones defectuosas de sus fortalezas y debilidades y a una mala toma de decisiones. Esta es una gran razón por la que tantos nuevos modelos de negocio fracasan».

Generación de modelos de negocio: La elección es suya, en pocas palabras, su modelo de negocio es una serie de opciones. Si bien la definición de Christensen ofrece una fórmula sencilla y eficaz para la generación de modelos de negocio, no es en absoluto el único proceso disponible. De hecho, su resultado más radical y potencialmente más rentable podría requerir que usted rompa completamente el molde de la generación de modelos de negocio.

En última instancia, cualquier medio que usted utilice para determinar y explicar cómo su negocio servirá a sus clientes y generará ingresos tiene el potencial de resultar en una propuesta ganadora.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí