Trámites y requistos para licencias de Construcción y contratistas: Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la industria de la construcción es una de las industrias más grandes del país, empleando a 2.5 millones de trabajadores autónomos y familiares no remunerados en 2018. Y no todo es «construcción pesada» el 69% de estos trabajos se encuentran en el sector de contratistas especializados, incluyendo plomería, calefacción y aire acondicionado, electricidad y albañilería! En este blog, te explicaremos cómo obtener los permisos y licencias de construcción en Estados Unidos de manera eficiente y sin problemas.

Cómo empezar un negocio de construcción como contratista

No empiece nada hasta que haya hecho su investigación y desarrollado un plan de negocios – ese es el Paso 1. Otras consideraciones incluyen el financiamiento de su empresa, la búsqueda de la ubicación correcta de su negocio (las leyes de zonificación jugarán un papel importante en la determinación de la base de su negocio y la forma en que se utiliza esa propiedad), así como la comprensión de los requisitos federales y estatales de registro de empresas.

Obtenga licencia, fianza y seguro:

Los clientes inteligentes siempre buscarán un contratista que tenga «licencia, fianza y seguro». Por qué?

Una licencia demuestra que usted es competente y se le permite realizar negocios en la ciudad, municipio o estado en el que se emitió la licencia. Ser «Garantizado» significa que un tercero ha prometido pagar (una Garantía) si usted no cumple con sus obligaciones de trabajo bajo un contrato (dándole a sus clientes esa pequeña seguridad extra que necesitan cuando tratan con un extraño). El seguro asegura que usted es responsable de los accidentes «en el trabajo», no sus clientes.

Aquí hay más información sobre cómo obtener licencia, fianza y seguro: Permisos y licencias para abrir un negocio.

1) Licencias y permisos

La mayoría de las actividades de la industria de la construcción están reguladas por los gobiernos estatales y locales, por ejemplo, por lo general se requiere una licencia comercial para trabajos de electricidad, plomería, HVAC, instalación de gas, reducción de asbestos y reducción de plomo. También necesitará permisos específicos basados en dónde y cómo lleva a cabo su negocio.

Utilice esta práctica Herramienta de licencias y permisos para determinar con precisión la licencia y los permisos exactos que necesitará. Busque por su ciudad/estado y seleccione «Construction Contractor» como su tipo de negocio. Su gobierno local también puede aconsejarle sobre cómo y dónde debe mostrar su número de licencia.

2) Garantías

La Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés) garantiza los bonos de garantía, pero al igual que con cualquier préstamo comercial respaldado por la SBA, usted debe solicitar un bono de garantía a través de una compañía de fianzas o un agente de fianzas.

3) Seguros para empresas

Dependiendo de la naturaleza de su trabajo y de si usted emplea directamente a los trabajadores, tendrá que considerar varias opciones de seguro para su negocio. Estos van desde el seguro de responsabilidad civil general hasta el seguro de responsabilidad civil profesional y el seguro de compensación de los trabajadores.

Regulaciones de la Industria de la Construcción

Desde las normas de eficiencia energética hasta las regulaciones de seguridad en el lugar de trabajo y los requisitos de contratación del gobierno, la industria de la construcción está fuertemente regulada. Lea la Guía de la Industria de la Construcción de Business.gov, que recopila toda la información y enlaces adicionales que necesita saber.

Contratación de trabajadores: Ya sea que decida contratar empleados o trabajar con contratistas independientes, deberá cumplir con los requisitos tributarios, de seguridad social, de seguros y otros requisitos reglamentarios. Lea «Como contratar a su primer empleado» y «Contratar a contratistas independientes» para comprender las diferentes leyes y reglamentos que se aplican a cada uno.


donde se tramita una licencia de construccion

En Estados Unidos, la tramitación de una licencia de construcción se realiza a nivel local, en el municipio, ciudad o condado donde se tramita una licencia de construccion se llevará a cabo. Cada jurisdicción tiene sus propios requisitos y procesos para solicitar y obtener una licencia de construcción.

Por lo general, el primer paso es contactar al departamento de construcción o permisos de la localidad donde se realizará la obra. Puedes buscar esta información en el sitio web oficial del municipio, ciudad o condado en cuestión. Allí encontrarás los formularios de solicitud, los documentos requeridos y cualquier información adicional sobre los pasos a seguir.

Es importante tener en cuenta que los requisitos y los procesos pueden variar ampliamente entre diferentes áreas y jurisdicciones en Estados Unidos. Por lo tanto, es recomendable comunicarse directamente con la autoridad local correspondiente para obtener información precisa y actualizada sobre cómo tramitar una licencia de construcción en una ubicación específica.

Tipos de permisos y licencias de construcción

Aunque te parezca extraño que necesites una licencia de construcción cuando tu idea es solo crear un pequeño negocio, necesitarás varios permisos y licencias tanto locales, estatales como federales. Pues puede ser que necesites una licencia básica para operar tu negocio o una específica además de un permiso estatal.o…

Permiso de construcción

El permiso de construcción es el documento principal necesario para la mayoría de los proyectos de construcción. Este permiso se obtiene del departamento de construcción local y autoriza el inicio de la construcción después de que se haya revisado y aprobado el plan.

Permiso de zonificación

El permiso de zonificación es requerido en muchos lugares para garantizar que el uso previsto de la estructura se ajuste a las regulaciones de zonificación locales. Este permiso asegura que la construcción propuesta sea compatible con el uso permitido en esa área específica.

Permiso de ocupación

El permiso de ocupación se emite una vez que la construcción ha sido completada y se han realizado las inspecciones finales. Este permiso es necesario para poder habitar o utilizar la estructura de manera legal y segura.

En el caso del registro se trata de un registro escrito que indica que tienes capacidad para realizar el trabajo pero no es garantía de experiencia ni competencia.


Licencia de construcción estado por estado

Dado que no todos los estados poseen los mismos requerimientos sobre las licencias de construcción, a continuación los conocerás estado por estado:

Alabama

Alabama requiere licencia para las empresas contratistas y subcontratistas si el costo del proyecto es de 50 millones de dólares para los trabajos industriales y comerciales de al menos 10 millones de dólares para los trabajos residenciales y de 5 millones para las piscinas.

Alaska: Alaska requiere una licencia para los contratistas comerciales y residenciales. En el caso de los contratistas no residenciales no se exige la aprobación del examen pero necesitan completar el programa de inicio llamado Craftsman Alaska o cumplir el ciclo de estudios postsecundarios en ingeniería y aplicar al aval de la construcción residencial.

Si trabajas en la construcción realizando trabajos de electricidad, de fontanería, calderas o manipulas explosivos o pintura peligrosa deberás tener un certificado de aptitud para estas operaciones.

Arizona

Arizona requiere licencias para el trabajo comercial y residencial. Define la construcción residencial como casas adosadas, unidades corporativas, casas y apartamentos con 4 unidades o menos. La licencia es necesaria para un proyecto de 750 o más dólares.

Arkansas

Como dueño de una casa en Arkansas no necesitas una licencia para hacer el trabajo pero como contratista debes tener una licencia si la obra incluyendo mano de obra y materiales supera los 2 mil dólares.

En el caso de que seas un subcontratista que trabajas con un contratista con licencia no necesitarás tu propia licencia, pero si el contratista no tiene licencia deberás solicitarla.

California – Los Angeles

Por lo general California requiere una licencia cuando el proyecto supera los 500 dólares aunque se trate de varios proyectos que llegan a esta cantidad de dinero.

California requiere que todos los contratistas que construyen o modifican edificios tengan una licencia del estado si el costo del trabajo excede los $ 500. Nueva York exige que las empresas de mejoras para el hogar tengan una licencia solo si operan en ciertas ciudades.

Colorado

En Colorado los contratistas generales no necesitar estar autorizados, pero debes revisar las regulaciones locales porque no requiere que todos los contratistas obtengan una licencia.

Connecticut

Connecticut diferencia al contratista importante del contratista menor.

El contratista importante debe tener una licencia para trabajar en residencias,  en los hogares de cuidado, cárceles y otras instituciones como moteles, hoteles, residencias multifamiliares y otros sitios de gran tamaño.

El contratista menor debe contar con licencia para trabajar en casas particulares y en las unidades multifamiliares pequeñas.

Es necesario que cuentes con una licencia si el proyecto supera  los 200 dólares o si el proyecto anual supera los 1000 dólares.

Daleware

Daleware requiere una licencia para los trabajos superiores a los 50 mil dólares y una licencia por separado para la excavación de un pozo de agua o la instalación de una bomba.

Florida – Miami: Licencias y permisos de construcción & contratista

En el caso de Florida cuenta con dos tipos de licencia: certificada y registrada.

Cono contratista registrado con licencia trabajarás dentro del ámbito local mientras que como contratista certificado podrás tomar trabajos en cualquier lugar del estado.

¿Qué servicios en Florida necesitan una licencia de contratista?

El estado otorga licencias de contratistas de FL de acuerdo con las tareas que se están realizando. Esto es contrario a la creencia de que se emiten en función de la especialidad de un contratista.

El proceso comienza cuando el contratista se registra en la Junta de Licencias de la Industria de la Construcción (CILB). Esto es para que puedan trabajar en el área local de una empresa. Si la organización elige trabajar en las afueras de la ciudad local, debe pasar por los procedimientos de licencia y certificación.

¿Para qué servicios se requiere la mayor cantidad de licencias en Florida?

En general, los contratistas de Florida deben tener licencia y estar registrados para trabajar en todo el estado. Curiosamente, debido a su clima soleado, Florida tiene muchas obras de piscinas que siempre están en curso. Florida en realidad tiene la tasa más alta de piscinas en los Estados Unidos.

El CILB incluso hizo sus propias licencias especiales para mantener esta industria en particular altamente regulada. Algunas de las licencias especializadas para obras de piscinas son cubiertas, excavación, tuberías, acabado de piscinas, disposición y diseño de piscinas e instalación de viajes.

¿Qué servicios no necesitan una licencia de contratista general en Florida?

Dondequiera que vaya en el estado de Florida, hay muchas tareas de construcción que no necesitan una licencia de contratista general, al menos a nivel estatal. Sin embargo, cada contratista debe ir a la oficina del gobierno de su ciudad y condado local para verificar si se necesitan permisos para poder realizar su trabajo.

Algunas tareas particulares que no necesitan licencias estatales son los tratamientos de ventanas (excluyendo la instalación de ventanas), empapelado, pintura interior y exterior, cualquier tipo de piso, cualquier tipo de encimeras y ebanistería. Por supuesto, los contratistas involucrados en este tipo de trabajo deben estar registrados dentro de sus áreas locales. Sin embargo, no necesitan tener una certificación estatal.

¿Cómo puedo saber qué servicio necesita una licencia de contratista de Florida?

El estado tiene una lista particularmente larga de tareas que necesitarían una licencia estatal de contratista de FL. Sin embargo, la lista puede resultar confusa. Aquí damos algunos ejemplos.

  • Se necesita una licencia de contratista general para instalar una cochera al final del camino de entrada. Sin embargo, no se necesita una licencia de contratista general en Florida si desea construir el camino de entrada por su cuenta.
  • Tienes que tener una licencia estatal para montar un granero. Sin embargo, no necesita una licencia de contratista para instalar un cobertizo de herramientas que haya sido prefabricado, siempre que tenga un área de 250 pies cuadrados.
  • No necesita una licencia de contratista en Florida para colocar pisos. Sin embargo, necesita una licencia de contratista para instalar paneles de yeso para cualquier tipo de estructura.
  • Aunque no necesita una licencia de contratista cuando agrega un filtro de agua a un grifo, necesita una licencia de contratista general en Florida si está instalando un lavavajillas o reemplazando un calentador.
  • Necesita una licencia de contratista de FL si instala una unidad de aire acondicionado que necesita cableado y trabajos estructurales. Lo mismo no es cierto si simplemente está insertando un enchufe en una unidad de aire acondicionado.
  • Si simplemente está cambiando un filtro de aire acondicionado o limpiando sus conductos, no necesita una licencia de contratista general en Florida. Pero, necesita una licencia de contratista de Florida si necesita sacar las parrillas de aire.

Antes de comenzar un proyecto que necesita modificarse o estructurarse, un contratista debe garantizar que cumple con los requisitos de licencia de contratista correctos de Florida. Tenga en cuenta que aunque una tarea no necesita una licencia o un permiso en un condado, no significa lo mismo para un estado o condado cercano. Esto puede ser un poco confuso. Por lo tanto, los contratistas de Florida deben ser particulares en lo que respecta a las reglas.

Para ayudarlo a superar parte de la confusión, los Servicios de informes de contratistas en Tampa lo ayudan a determinar si una tarea necesita una licencia de contratista en Florida o no. Lláme al (813) 932-5244 para que podamos resolver los requisitos de licencia de contratista general de Florida para usted.

Georgia

Georgia requiere una licencia si trabajas en una casa unifamiliar o de dos familias, casas adosadas de menos de cuatro pisos de altura y para proyectos que superan los 2.500 dólares e incluso deberás aprobar el examen de derecho de los negocios de Georgia.

Hawai

Hawai requiere un contratista con licencia para trabajos que exceden los 1000 dólares, pues requiere licencias de electricista y fontanería para trabajos específicos.

Idaho

Idaho no concede licencias a contratistas generales a nivel estatal, pero los contratistas de obras públicas deben estar autorizados por el estado, mientras que los contratistas generales deben ser autorizados a nivel local.

Illinois

Illinois no emite licencias de contratista salvo que se trate de obras públicas y techos, pero los requisitos deberás revisarlos en tu localidad.

Iowa

Iowa requiere que todos los contratistas de la construcción estén registrados en la División del Trabajo de Iowa si el proyecto llega a un valor de 2000 dólares. Considera a la construcción como proyectos de mejoras en el hogar, alteraciones de la construcción y nuevas construcciones.

Kansas

Kansas requiere licencias en el caso de los contratistas de reducción de arbesto y perforadores de pozos de agua.

Kentucky

 Kentucky requiere licencias para los contratistas en electricidad, climatización y fontanería.

Como propietario puedes realizar tu propio trabajo de fontanería con los permisos correspondientes, pero por razones d seguridad de climatización y electricidad requiere de un contratista con licencia.

Luisiana

Luisiana requiere que como empresario de la construcción te registres si el trabajo supera los 75 millones de dólares mientras que el límite para reparación y mejoras para el hogar se halla entre los 7.500 y los 75 mil dólares.

Si una reparación o mejora llegase a superar este límite, como contratista deberás registrarte como empresario de la construcción.

Maine

En Maine aunque si eres un contratista general no necesitas una licencia de construcción es necesario que obtengas una licencia de negocio.

Maryland

En Maryland necesitarás la licencia de contratista para las mejoras en el hogar.

Massachusetts

En Massachusetts necesitarás una licencia para los trabajos de construcción incluso si eres supervisor.

Michigan

Michigan requiere que todos los contratistas cuenten con licencia de construcción.

Minnesota

En Minnesota todos los constructores necesitan obtener una licencia si los ingresos brutos son iguales a 15 mil dólares.

Mississippi

Como contratista requieres en Mississippi una licencia si el proyecto es superior a los 500 dólares.

Missouri

En Missouri se requiere una autorización solo por el trabajo que realices en las ciudades que superan la población de 15 mil personas y debes gestionar tu licencia a nivel local.

Montana

En Montana como contratista de la construcción o subcontratista debes registrarte en el departamento de trabajo e industria de Montana solo si contratas empleados.

Nebraska

En Nebraska, como constructor o contratista no requiere licencia ni que te registres si el contrato es superior a los 2500 dólares, pero si trabajas en condados con una población superior a 100 mil personas necesitarás una licencia de negocio.

Nevada

 Nevada requiere que como contratista solicites una licencia sin importar el contrato.

Nueva Hampshire

 En Nueva Hampshire no necesitarás un licencia, salvo que dentro de la construcción te dediques a trabajos de electricidad o fontanería, pero la licencia estará determinada por el tipo circuito.

Nueva Jersey

Como constructor de casas en Nueva Jersey y contratista de reparación de viviendas debes registrarte en el estado, por lo cual si eres un contratista de mejoras para el hogar necesitaras una licencia, salvo que recibas pagos en efectivo durante un período d 90 días o menos, pues en este caso no necesitarás licencia.

Nuevo México

Todos los contratistas en Nuevo México necesitan una licencia gestionada por el estado sin importar el contrato.


Nueva York:

En Nueva York debes buscar tu licencia a nivel local porque solo la disminución de arbesto requiere una licencia a nivel estatal.

Requisitos licencia de construccion en la ciudad de new york

La mayor parte de la construcción requiere un permiso del Departamento de Edificios. En la mayoría de los casos, un Ingeniero Profesional (PE) o Arquitecto Registrado (RA) con licencia del Estado de Nueva York debe presentar los planos y obtener los permisos antes de que comience el trabajo.

Existen muchos tipos de permisos, como los de construcción, calderas, ascensores y plomería. Las principales solicitudes de permisos son: Nueva Construcción (NB), y Alteraciones Tipo 1, 2 y 3:

NB: Construcción de nuevas estructuras

ALT1: Alteraciones mayores que cambiarán el uso, la salida o la ocupación
ALT2: Múltiples tipos de trabajo, sin afectar el uso, la salida o la ocupación
ALT3: Un tipo de trabajo menor, que no afecta el uso, la salida o la ocupación

Alteraciones menores sin permiso

Algunos trabajos menores no requieren un permiso; un PE, un RA o un gerente de oficina del Departamento pueden explicar las excepciones. Por ejemplo, la instalación de nuevos gabinetes de cocina no requiere un permiso, pero los contratistas deben tener una licencia de contratista de mejoras para el hogar del Departamento de Asuntos del Consumidor.

Tasas de presentación y administración de registros

Un PE, un RA, o un contratista puede estimar estos honorarios.

Revisión y aprobación del Examinador del Plan

El tiempo de aprobación del plan depende de la complejidad del proyecto y de las cuestiones – u objeciones – que se resuelvan.

SNAPSHOT: Permisos y su proyecto
  • Determinar los permisos necesarios, y luego presentar las solicitudes y los planos de construcción.
  • Obtener la aprobación del plan del Departamento
  • Archivar y sacar permisos
  • Realizar el trabajo aprobado
  • Pasar las inspecciones finales
  • Recibir un Certificado de Ocupación o una Carta de Finalización nuevos o modificados.

Fuente: https://www1.nyc.gov/site/buildings/homeowner/permits.page


Carolina del Norte: Si eres un contratista general necesitarás una licencia para realizar trabajos de 30 mil dólares o más.

Dakota del Norte: Si trabajas en Dakota del Norte necesitarás una licencia si el trabajo tiene un valor de 4000 dólares o más.

Ohio: En Ohio como contratista general, debes solicitar la autorización a nivel local independientemente del contrato.

Oklahoma: Si trabajas en Oklahoma necesitas una licencia y solicitar la autorización a nivel local.

Oregón: Oregón requiere que gestiones una licencia para la actividad de construcción de una compensación, salvo los proyectos manitas de menos de 1 mil dólares, los cuales tienen que ver con las consecuencias naturales de menor importancia.

Pensilvania: En Pensilvania necesitas buscar tu licencia a nivel local

Rhode Island: En Rhode Island debes registrarte ante la Junta de Registro de contratista para la construcción, reparación o remodelación de viviendas de 1 a 4 familias.

Carolina del Sur: En Carolina del Sur necesitarás una licencia para el trabajo residencial de más de 200 dólares.

Dakota del Sur: En Dakota del Sur debes registrarte a nivel local porque en principio solo necesitan licencias los contratistas de reducción de arbesto, los electricistas y los fontaneros.

Tennessee: En Tennessee necesitas una licencia para hacer una oferta de trabajos que superen los 25 mil dólares y trabajos de albañilería superiores a los 100 dólares.

Texas: En Texas solo necesitará una licencia como contratista especializado, incluyendo los sistemas de rociadores contra incendios, perforación de pozos, fontanero y especialista en la instalación de bomba.

Utah: Si trabajas en Utah como contratista debes solicitar autorización a nivel estatal sin importar el tipo de contrato y calificar en una de las más de 50 clasificaciones de licencias.

Vermont: En Vermont deberás solicitar una licencia como contratista general o contratista para mejoras del hogar.

Virginia: En Virginia debe solicitar la licencia como contratista de la construcción y la autorización en la Junta de Contratistas de Virginia.

Podrás calificar en uno de los tres niveles:

Clase A para los contratos individuales de 70 mil dólares o más o de 500 mil dólares en un año.

Clase B para os contratos individuales de 7500 dólares a menos de 70 mil o de 150 mil a menos de 500 mil en un año.

Clase C para contratos individuales de 1000 a menos de 7500 dólares o menos de 150 mil dólares en un año.

Washington: En Washington como contratista general debes registrarte en el Departamento de Trabajo e Industria del estado de Washington.

Virginia del Oeste: En Virginia dl Oeste como contratista o subcontratista necesitarás una licencia si el trabajo realizado es de 2500 dólares o más.

Washington DC: En Washington DC como contratista general no estás obligado a tener una licencia pero la necesitarás como subcontratista incluso si el contratita tiene una licencia.

A su vez determina límites de los costos del proyecto de acuerdo con la clase de licencia:

A:no tiene límite

B: tiene un límite de 10 millones de dólares

C tiene el límite de 5 millones de dólares.

D: el límite de la clase D es de 2 millones de dólares,

E: La clase E limita hasta los 500 mil dólares.

Wiscosin: En Wisconsin como contratista de la construcción debes solicitar las credenciales a nivel estatal y como contratista de obras debes contar con una certificación de contratista de morada y una certificación de contrast8sta de vivienda calificado.

Wyoming: Como contratista d la construcción en Wyoming debes solicitar la autorización a nivel local, ya que solo los electricistas necesitan solicitar la autorización a nivel estatal.


Cinco pasos para iniciar una pequeña empresa de construcción

Si usted es hábil con las herramientas, usar sus habilidades y experiencia para dirigir su propia empresa de construcción puede proporcionarle una fuente de ingresos que le permita ser su propio jefe y establecer sus propios horarios. Aunque su empresa puede ser pequeña, requiere una planificación y organización cuidadosa para aumentar las posibilidades de éxito. Al igual que otros tipos de pequeñas empresas, las pequeñas empresas de construcción deben seguir las normas y trabajar duro para ganarse la confianza de los clientes.

Paso1: Escriba un plan de negocios

Este documento escrito proporciona una hoja de ruta para que su empresa comience. Incluya sus metas y describa los métodos que utilizará para alcanzarlas. Incluya secciones que aborden los aspectos financieros de su negocio, su clientela, las herramientas, el equipo y los suministros necesarios, así como los planes de publicidad. Imprima su plan de negocios en un documento de presentación formal.

Paso2: Obtenga un préstamo

Solicite un préstamo para obtener los fondos necesarios para su nueva empresa, como por ejemplo, herramientas nuevas o un camión pequeño. Lleve su plan de negocios formal con usted a su banquero. Discuta sus razones para comenzar un negocio de construcción, incluyendo las razones por las que piensa que será exitoso. Hable acerca de sus opciones de préstamo, incluyendo tasas de interés y términos.

Paso3:Regístrese y obtenga una licencia

Consulte con su gobierno estatal y local para conocer las regulaciones que rigen a las pequeñas empresas de construcción. Ellos le pueden decir si usted requiere fianza para proporcionar servicios de construcción en su vecindario, cómo solicitar una licencia comercial, registrar el nombre de su empresa y pagar cualquier tarifa por licencias y certificación. Solicite un Número de Identificación del Empleador, o EIN, del IRS (ver Recursos). Póngase en contacto con una compañía de fianzas para solicitar una fianza. El gobierno de su estado o ciudad puede proporcionarle una lista de compañías acreditadas. Incluso si el alcance de su trabajo previsto o de su gobierno local no lo requiere, el hecho de estar vinculado puede hacer que sus clientes se sientan más cómodos al momento de contratarlo.

Paso4: Prepara tus herramientas

Haga un inventario de sus herramientas y equipos. Dé servicio a cualquier equipo que ya tenga que ser reparado. Compre cualquier artículo que necesite para realizar tareas básicas de construcción, como escaleras, sierras, niveles de carpintería, taladros y brocas.

Paso5: Comercialice sus servicios de construcción

Anuncie su nueva empresa constructora en varios medios de comunicación que atraigan a sus clientes. Atraiga a algunos negocios ofreciendo descuentos a sus primeros clientes. Notifique a sus amigos, vecinos y familiares de su nueva compañía. Pídales que corran la voz entre amigos y compañeros de trabajo. Las recomendaciones personales pueden animar a los propietarios a que le permitan entrar a su casa para realizar tareas de construcción.

También te puede interesar esto :Cómo Empezar un Negocio de Construcción o Contratación General

5 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí