Review of Robert Kiyosaki´s “Rich Dad Poor Dad” by Heather Carroll

Referencias sobre Robert Kiyosaki y su libro de mayor éxito “Papá Rico Papá Pobre”, (”Rich Dad, Poor Dad”) se pueden encontrar en prácticamente todas las industrias. Desde los comerciantes de abastecimiento, hombres de negocios, inversionistas en bienes raíces hasta los que operan sus negocios desde el hogar encuentran en él y en sus libros una fuente de inspiración. “Rich Dad, Poor Dad” es la historia de Kiyosaki y su camino desde ser un niño de escasos recursos hasta llegar a convertirse por sí mismo en millonario y autor de varios “bestsellers”.Papá Rico Papá Pobre

Yo misma como empresaria, siempre me he esforzado por desarrollar una mentalidad de millonario. Muchos me habían dicho que los libros de Robert Kiyosaki podrían ser un punto de partida en mi búsqueda de una actitud que me llevaría donde quiero estar financieramente. Lo que yo estaba buscando en su libro era una guía paso a paso para desarrollar el tipo de mentalidad necesario para tomar el control de mi futuro financiero. En vez de eso, lo que obtuve fue tomar conciencia de que en todos los aspectos de mi vida había sido moldeada y criada para ajustarme a los patrones de éxito de la sociedad en general: ir a la escuela, obtener buenas notas, y conseguir un buen trabajo con beneficios. He hecho precisamente eso. He recibido un Master’s Degree con un promedio de 3.92/4.00 y encontré un empleo estable con buenas prestaciones. Lamentablemente, a pesar de que encajan en las normas de éxito de la sociedad,  yo sabía que trabajar para otra persona y que vivir de cheque a cheque no era la vida que quería para mí o mis hijos.

¿A dónde me lleva la historia de Robert Kiyosaki, un hombre que fue criado básicamente por dos padres diferentes cada uno con una filosofía muy diferente respecto a las finanzas. Su padre biológico intentó criarlo como a mi me criaron … le inculcó la educación, el trabajo, luego la jubilación a los 65 años. El padre de su íntimo amigo Mike, a quien se refiere Kiyosaki como su  padre rico le enseñó que la única manera de ser rico era salirse del molde y utilizar su mente para generar ingresos. A través de una variedad de puestos de trabajo, el papá rico fue capaz de enseñarle Robert Kiyosaki una inestimable experiencia financiera que le ayudó a hacer millones.

Básicamente, la clave de todo el libro se puede resumir en tres palabras-activos frente a pasivos. La única manera que usted va a adquirir riqueza es a través de a adquirir activos. Vivimos en una sociedad que se basa en el crédito y tenemos un préstamo para la compra de cada una de las cosas principales: automóviles, casas, vacaciones, hasta para los gastos cotidianos. El consejo de Robert Kiyosaki es simplemente dejar de gastar dinero que no tienes, pagar usted mismo en primer lugar, y replantearse la compra de ese nuevo bolso o cortadora de césped. En lugar de ello, utilizar ese dinero para adquirir activos que generen ingresos para usted y luego usar esos ingresos para comprar sus artículos de lujo.

Las personas ricas están adquiriendo activos mientras que los pobres y de clase media están adquiriendo pasivos (deudas). Esas personas se han sumado a la “carrera deratas”, tal como se le denomina en este libro, cuando sus gastos aumentan a medida que aumentan sus ingresos. Así, en lugar de hacer que su dinero trabaje para ellos mediante la compra de activos que, a su vez, ponen dinero en sus bolsillos, los pobres y la clase media gastan su dinero en artículos que disminuyen su valor con el tiempo. Para que una persona llegue a abandonar la carrera de ratas y entre en el “Fast Track”, lo primero es que debe tener suficientes activos de generación de ingresos para cubrir sus gastos mensuales.

Parece sencillo, y para algunos lo es. Lamentablemente, la mayoría de nosotros, incluida yo, nos educaron en la escuela para ser empleados, no para ser millonarios. Así que, mi única pregunta sin respuesta en relación con este libro sería “¿Es posible desarrollar una mentalidad de millonario cuando usted está en su 30’s, 40’s, 50’s, etc. o es algo con lo que usted debe ser criado como en el caso de Robert Kiyosaki?” Personalmente, he leído este libro justo antes de iniciar mi propio negocio y he encontrado mi cambio de actitud con cada una de las páginas que he leído. Así, mientras que yo nunca tendrá la ventaja de haber sido criada por un hombre como el papá rico de Robert Kiyosaki, creo que con el suficiente impulso, motivación y coraje, cualquier persona puede convertirse en un millonario. Yo recomendaría este libro a cualquier actual o futuro empresario.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí