Tienes preocupación por tu residencia sellada en el pasaporte? Pues te preocupa tu pasaporte que fue sellado cuando ingresaste a Estados Unidos después de haber hecho un viaje a un país extranjero  sin que hayas recibido todavía la Green card. A continuación conocerás todos los detalles que te interesan  sobre esa residencia sellada para que  dejes de preocuparte y viajes con tranquilidad…

Respuestas a las preguntas frecuentes sobre la residencia sellada en el pasaporte

  1. Es normal que en el momento en el que ingresaste a Estados Unidos y obtuviste la visa de inmigrante, un oficial migratorio coloque tu residencia sellada en el pasaporte con la fecha de entrada al país cerca o sobre la visa de inmigrante.
  2. Es un sello q no debe preocuparte porque funciona como una Green card, en ese momento te conviertes en un residente permanente y legal de Estados Unidos y te servirá como prueba para que trabajes legalmente en Estados Unidos.
  3. El sello es el Temporary I-551 y cumple con todas la funciones de una Green card.
  4. El sello con las funciones de la Green card es válido por un año hasta tanto recibas la tarjeta por correo.

Se puede viajar a un país extranjero con la residencia sellada en el pasaporte

Si, puedes viajar al extranjero sin ningún problema si cumples con:

  1. Tu pasaporte que se encuentra en vigencia.
  2. El sello no tenga una fecha superior a los 6 meses.
  3. Si tu pasaporte expiró debes tramitar uno nuevo y podrás viajar con ambos pasaportes, el nuevo y el viejo que muestra la residencia.
  4. Cuando ingresas nuevamente a Estados Unidos tendrás contigo ambos pasaportes para presentarlos en las fronteras y las aduanas.
  5. Como eres residente permanente no necesitas solicitar un advance parole porque con este estatus no es necesario que solicite un permiso para ausentarte de Estados Unidos.
  6. Si te aprobaron la residencia pero todavía no recibiste por correo la green card y tampoco tienes el sello en tu pasaporte no puedes viajar hasta tanto recibas la tarjeta porque no cuentas on el documento necesario para tu regreso al país.
  7. Con la tarjeta de residencia sellada en tu pasaporte puedes salir de Estados Unidos y si te la roban o la pierdes puedes dirigirte al consulado americano o a la embalsada para solicitar la documentación y regresar a estados Unidos.
  8. Puedes ausentarte del país hasta 6 meses por año y no tendrás problemas, pues si superas los 6 meses, el oficial de inmigración puede interpretar que abandonaste el país y por ende será un abandono de residencia.
  9. Si necesitas ausentarte por un año o más pues solicitar un permiso antes de tu regreso a Estados Unidos. La autorización la consigues en el consulado o embajada americana antes de tu regreso a Estados Unidos.
  10. Si permaneces fuera del país por dos años o más no es recomendable porque solo está permitido en muy pocos casos, pues tu tarjeta de residencia puede ser cancelada.
  11. De hecho debes pensar que el lapso de tiempo que permaneces fuera de Estados Unidos se relaciona negativamente con tu residencia física en el país y como se verá afectada , al solicitar la ciudadanía a través de la naturalización puedes tener problemas en conseguirla debido a tu ausencia.

Tarjeta de residencia que está sellada en el pasaporte

  1. Con la residencia sellada en el pasaporte debido a un viaje temporal no tendrás problemas porque tu estatus de residente permanente legal no se interpretará como abandonado.
  2. De todos modos como residente permanente legal debes hacer todo lo posible por residir en Estados Unidos, pues ese estatus puede considerarse como abandonado , lo cual da lugar a que te revoquen tu tarjeta verde.
  3. Si eres un residente permanente legal e hiciste un viaje s un país extranjero, presentarás tu pasaporte con tu tarjeta verde o Green card y el oficial del departamento de aduanas y protección fronteriza lo sellará.
  4. Además del sello, cada vez que ingreses nuevamente a Estados Unidos, como eres un residente permanente legal, el oficial del departamento de aduanas y protección fronteriza te hará un interrogatorio y una inspección porque se puede suponer un abandono de estatus.
  5. Si hiciste un viaje corto a un país extranjero lo puedes hacer y ausentarte por 6 meses o menos, pues como residente permanente legal podrás reingresar a Estados Unidos con tu green card y tu pasaporte en vigencia o con el sello en tu pasaporte que indica tu estatus de residente permanente.

Residencia sellada en el pasaporte y un viaje prolongado

  1. Si eres un residente permanente legal y piensas hacer un viaje prolongado debes calificar para un permiso de reingreso.
  2. Necesitas el permiso de reingreso a Estados Unidos cuando te ausentas del país por más de un año.
  3. Ten en cuenta que debes encontrarte presente en el país para varios trámites cuando solicitas el permiso de reingreso, pues es necesaria la captura de tus huellas porque forma parte de la aplicación para el permiso.
  4. Cuando obtienes el permiso de reingreso, tendrá una validez por dos años y deberás regresar a Estados Unidos antes de su fecha de vencimiento.
  5. Tu estatus de residente permanente legal lo conservarás aunque no regreses al país cada seis meses.
  6. Si bien no es un permiso renovable, como eres un residente permanente legal y regresas a país antes de su fecha de expiración podrás aplicar para un permiso de reingreso nuevo.
  7. Ten en cuenta que a pesar de que obtengas el permiso de reingreso, te ausentas del país y haces un visita a Estados Unidos por ejemplo cada seis meses o cada año, inmigración puede cuestionarte la residencia al considerarla abandonada.
  8. Un ejemplo claro es que te ausente de Estados Unidos para vivir en un país extranjero pero regreses al país una vez al año con un viaje corto, en este caso el oficial de emigración puede suponer que abandonaste tu residencia.
  9. De este modo como residente permanente que necesitas hacer un viaje prolongado a un país extranjero ten contigo todas as pueblas que indiquen que resides en Estados Unidos y el viaje que has hecho fue temporal.

Si realizas un viaje prolongado, para que tu residencia permanente legal no sea cuestionada puedes presentar evidencias como:

  1. Viajas al país extranjero con una fecha específica de regreso.
  2. Si esa fecha de regreso se atrasó, las causas de ese mismo retraso son ajenas a ti.
  3. Puedes evidenciar con tu declaración de impuestos, la filiación a la organización y los lazos familiares. De este modo compruebas que siempre tuviste la intención de permanecer en Estados Unidos transformando al país en tu hogar.

 

Requisitos para obtener sello I-551 temporal en un pasaporte extranjero

Puedes obtener el sello I-551 temporal en tu pasaporte para evidenciar que como extranjero eres residente permanente de Estados Unidos.

Es un sello que funciona como notificación oficial de residencia hasta tanto recibas tu tarjeta I-551, es decir la Green card.

Si necesitas conseguir el sello I-551 temporal debes asegurarte que eres elegible para la residencia permanente en Estados Unidos y cumplir con varios requisitos como:

  1. Completar la solicitud I-551 para que puedas registrarte para el ajuste de estatus o para la residencia permanente. Descargas el formulario ingresando a USCIS, imprímelo y complétalo.
  2. Tu pasaporte nacional en vigencia.
  3. Enviar un giro postal, cuya tasa es de 1010 dólares.
  4. Certificado de matrimonio.
  5. Información sobre tu familia.
  6. Información e contacto de tu empleo.
  7. Dos fotografías tamaño pasaporte.

Toda esta documentación la debes presentar ante USCIS junto con el formulario  y procesará tu solicitud.

Cuando la solicitud es aprobada  el sello I-551 lo recibirás en tu pasaporte.  Será un sello temporal cuya validez es de un año a partir de la su lercha de emisión.

Luego en unos meses  recibirás la tarjeta verde o Green card.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí