Si buscas la residencia temporal en Estados Unidos ante todo debes saber que además de contar con residencia permanente en el país del extranjero, tu propósito para solicitar esta residencia debe ser por una razón en particular y por lo tanto llegarás al territorio estadounidense con el estatus de no inmigrante.

Como solicitar la residencia temporal en Estados Unidos

  1. Al solicitar la residencia temporal en estados unidos clasificarás como no inmigrante.
  2. Te corresponde si tu entrada temporal a Estados Unidos es por un viaje de placer o por negocios, si eres un funcionario del gobierno en el extranjero, si eres un extranjero en tránsito, si eres estudiante, inversionista o comerciante, un pasante, un trabajador temporal, si representas un medio d información del extranjero, si eres un trabajador religioso, si eres prometido o prometida de un ciudadano estadounidense.
  3. Bajo estas circunstancias clasificarás como no inmigrante e incluso te puede acompañar tu cónyuge e hijos que no sean casados.
  4. La ley de inmigración de Estados Unidos cuenta con dos categorías, una de ellas es la visa de residencia temporal y las visa de residencia permanente y la otra categoría abarca las visas de residencia temporal o visas de no inmigrante.
  5. La visa temporal es el primer paso para llegar a Estados Unidos y luego solicites la tarjeta de residencia permanente, pues con la visa temporal adquieres el derecho de permanecer en el país hasta tanto se apruebe tu solicitud.

Tipos de visa para la residencia temporal en Estados Unidos

Las visas para la residencia temporal en estados unidos más comunes son:

Visa temporal B-1 o visa temporal B-2: Son las visas de visitante que te permiten permanecer hasta 6 meses en el país, pero mientras tanto no puedes trabajar, pero si tienes la visa B-1 puedes permanecer en Estados Unidos con fines comerciales para hacer consultas o asistir a una convención de negocios.

Visa temporal F-1: Es la visa para estudiantes con la cual como estudiante extranjero podrás asistir a una institución educativa en el país  y según tu caso te puede permitir un empleo limitado.

Visa temporal k1: Es la visa de prometido de un ciudadano estadounidense.

Visa temporal P-1: Es la visa dirigida a atletas o grupos de entretenimiento que son reconocidos a nivel internacional.

Visa temporal R-1: Es la visa dirigida a los trabajadores religiosos que llegan siendo transferidos por la iglesia internacional que se relancina con Estados Unidos.

Visa temporal J-1: Es la visa que les corresponde a quienes participan de programas de intercambio, e decir que como aprendiz de negocios puedes permanecer en el país por 18 meses para aprender sobre una profesión o ocupación en el territorio estadounidense.

VISA temporal TN: Es la visa reservada para profesionales de México y Canadá, trabajadores que deben renovar la visa todos los años.

Visa temporal H-1B: Es la visa dirigida a los trabajadores que son especializados y te permite que el empleador patrocinador te emplee como trabajador de un nivel profesional por no más de3 años.

Visa temporal G-1: Es la visa dirigida a personas a las que se consideran con capacidad extraordinaria para la búsqueda de empleo temporal. Se renueva todos los años y es emitida solo hasta 3 años.

Visa temporal E-2: Es la visa para inversionistas por tratado para que inviertan una suma importante de dinero  o para que asuman el control de una empresa con actividad en Estados Unidos. Se emiten por no más de 5 años, es renovable, el cónyuge del inversionista puede solicitar una tarjeta de trabajo temporal  y si tiene niños menores de 18 años pueden asistir a la escuela pero no se le permite trabajar.

Tengo visa de turista puedo hacerme residente

  1. Es muy común que pienses: tengo una visa de turista puedo hacerme residente, pues cuando llegas a Estados Unidos, el oficial del USCIS autorizará tu admisión.
  2. Pues lo más probable es que para hacer más rápido el trámite, en el avión te entreguen para que completes el Form I-94 para que cuando te reciba el oficial pueda registrar tu entrada y salida, ya que en el formulario deberás completar la fecha de salida de Estados Unidos.
  3. Pero si tienes la intención de quedarte por más tiempo debes solicitar y completar el formulario I-539 que es el de extensión de estatus.
  4. Cuando transcurre el tiempo que declaraste o el tiempo extendido, si deseas permanecer en Estados Unidos solo hasta 6 meses solicitarás la visa B1_/B2, para lo cual te dirigirás al consulado de Estados Unidos de tu país de residencia.
  5. Si quieres extender tu estadía en Estados Unidos por más tiempo de 6 meses, el gobierno estadounidense te otorgará la condición de inmigrante y entonces deberás solicitar la tarjeta verde.

Requisitos para obtener la residencia temporal en Estados Unidos

Como requisitos necesitas:

  1. Debes demostrar que solo tienes intención de entrar a Estados Unidos por razones médicas o d placer o por un negocio en particular.
  2. Tienes planes de quedarte en Estados Unidos durante un tiempo determinado.
  3. Demostrar que resides en un país extranjero y tiene motivos suficientes para salir de Estados Unidos para regresar a tu país.
  4. Para obtener la visa de no inmigrante o temporal debes completar el formulario OF-156 y abonar una tasa de 45 dólares que no son reembolsables.
  5. Con el formulario adjuntarás dos fotos tipo pasaporte con fondo claro.
  6. También adjuntarás la fotocopia de tu pasaporte con validez para tu viaje a Estados Unidos y con una fecha que no supere los 6 meses a la fecha de la extensión de tu viaje.
  7. Si viajas por negocios presentarás una carta escrita por la empresa donde indique cuál es el propósito d tu visita al país y cuánto tiempo debes permanecer.
  8. Si viajas por razone médicas presentarás una carta de tu médico explicando las razón médicas por las que viajas y especificando tu dolencia.

¿ Que es significa residencia condicional?

Quieres saber que es significa residencia condicional, pues:

  1. Como residente permanente condicional recibirás una green card (tarjeta verde) que tiene una validez de 2 años.
  2. Como residente permanente condicional y para sostener este estatus presentarás una petición para la cancelación de las condicione de residencia antes de los 90 días de la fecha de vencimiento de las tarjeta.
  3. Si no cancelas las condiciones pierde el estatus de residente permanente.

¿Qué es la residencia condicional por matrimonio?

  1. Qué es la residencia condicional por matrimonio? Pues recibes residencia condicional temporal si te casas con un ciudadano estadounidense o residente, tras lo cual recibes la documentación y legalizas tu estatus, previo al proceso de pruebas de inmigración para comprobar la legalidad de tu matrimonio.
  2. Entonces la residencia condicional es la que te permite contar con una tarjeta verde y recibir sus beneficios pero la Green card tendrá una validez de dos años y al ser un residente condicional debes hacer que tu Green card sea permanente teniendo en cuenta 90 días antes de que venza.

Preguntas frecuentas de residencia en Estados Unidos y Migración

P: ¿Cuáles son algunos de los factores que son considerados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para otorgar un estatus migratorio individual?
R: Los factores considerados por el USCIS incluyen:

  • Si el solicitante tiene un pariente inmediato que es ciudadano de los EE.UU. o residente permanente legal;
  • Si el solicitante tiene una oportunidad de empleo permanente en los EE.UU., y si ese empleo encaja en una de las cinco categorías de empleo elegibles;
  • Si el solicitante está haciendo una inversión de capital en los EE.UU. que alcanza ciertos umbrales en dólares, y que crea o salva un número específico de puestos de trabajo; y
  • Si el solicitante reúne los requisitos para obtener el estatuto de refugiado como persona que sufre o teme ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo en su país de origen.

P: ¿Cuál es el propósito del Programa de la Lotería de la Diversidad (DV)?

R: El propósito del Programa de la Lotería de DV es otorgar anualmente visas de inmigrante a los solicitantes cuyo país de origen tiene bajas tasas de inmigración a los EE.UU. (no más de 50,000 en los últimos cinco años). El programa se llama lotería porque hay más solicitantes que visas disponibles, y las visas se otorgan al azar entre los solicitantes calificados.

P: ¿Cuál es la base para ser deportado? ¿Cuáles son las consecuencias de la deportación?

R: La deportación (o remoción) ocurre cuando se descubre que un extranjero ha violado ciertas leyes de inmigración o penales, siendo las consecuencias que el extranjero pierde su derecho a permanecer en los EE.UU., y por lo general se le prohíbe regresar.

P: ¿Cómo se inicia el proceso de deportación?

R: La Oficina de Inmigración y Aduanas emite una Notificación de Comparecencia (NTA) que establece la razón por la cual el extranjero debe ser deportado o expulsado. La NTA se le entrega al extranjero y se presenta en la corte de inmigración. Se programa una audiencia, en la cual un juez de inmigración determinará si la información en la NTA es correcta. Si lo es, se ordenará la expulsión del extranjero.

P: ¿Se puede apelar una orden de deportación o de expulsión?

R: Sí. El extranjero tiene 30 días para apelar la decisión ante la Junta de Inmigración (BIA). Si el BIA decide en contra del extranjero, el asunto puede ser apelado ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos. Finalmente, si el Tribunal de Apelaciones también falla en contra del extranjero, el asunto puede ser apelado ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

P: ¿Bajo qué circunstancias el estatus de residente permanente de un cónyuge extranjero en los EE.UU. será condicional?

R: El estatus de residente permanente de un cónyuge será condicional si se basa en un matrimonio que tenía menos de dos años desde el día en que se le otorgó el estatus de residente permanente. Para eliminar las condiciones, el cónyuge debe establecer que el propósito del matrimonio no era evadir las leyes de inmigración de los Estados Unidos.

P: ¿Bajo qué circunstancias un prometido(a) extranjero(a), que ha sido admitido(a) en los EE.UU. con el propósito de casarse, tendrá que salir de los EE.UU.?

R: Si el matrimonio con el ciudadano estadounidense que presentó la petición para permitir que el prometido(a) entre a los EE.UU. no tiene lugar dentro de los 90 días de entrar a los EE.UU., el prometido(a) tendrá que salir del país.

P: ¿Puede un ciudadano estadounidense presentar una solicitud para adoptar a un niño nacido en el extranjero antes de que el ciudadano haya identificado a un niño para adoptar?

R: Sí. Un ciudadano estadounidense casado, o un ciudadano soltero que tenga por lo menos 24 años de edad y que tenga por lo menos 25 años cuando se presente la petición, puede presentar el Formulario I-600A, Solicitud de Procesamiento Anticipado de Petición Huérfana, para acelerar el proceso de adopción.

P: ¿Cuál es la ley básica que rige la inmigración?

R: La Ley Federal de Inmigración y Nacionalidad es la base de la ley de inmigración de los Estados Unidos.

P: ¿Se puede renunciar a una tarifa por servicios relacionados con la inmigración?

R: Sí. La oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) tiene la facultad discrecional de eximir del pago de una cuota de presentación si el solicitante puede demostrar que no puede pagar. Para que el USCIS considere la posibilidad de renunciar a una cuota, el solicitante debe seguir instrucciones específicas, incluida la cumplimentación de un formulario para su revisión por el USCIS.


Diez Consejos sobre como obtener residencia e Inmigración en USA

Para asegurarse de que se le otorgan todos los derechos de residencia o ciudadanía en los EE.UU., siga estos consejos de inmigración.

1. Planifique los retrasos en los procesos de solicitud y renovación.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) está constantemente atrasado. Algunas aplicaciones pueden tardar hasta tres años en procesarse. Si su tarjeta verde o visa de inmigración ha expirado, las autoridades de inmigración pueden arrestarlo e incluso deportarlo, incluso si ha solicitado la renovación y está esperando su tarjeta verde o visa de inmigración renovada.

2. Considere la posibilidad de establecer la ciudadanía en los Estados Unidos.

Si ya tiene una tarjeta verde y está considerando quedarse en los Estados Unidos, solicite la ciudadanía estadounidense tan pronto como las leyes se lo permitan. La mayoría de las personas pueden solicitar la ciudadanía cinco años después de la concesión de su tarjeta verde, o tres años o menos si tienen un cónyuge ciudadano u obtuvieron su tarjeta verde por matrimonio. La ciudadanía lo protege contra ciertas razones para la deportación, a las cuales usted estaría sujeto con sólo una tarjeta verde. Tener la ciudadanía también hace que sus parientes cercanos tengan más probabilidades de obtener un estatus legal en los Estados Unidos. Para más información, vea el sitio web de USCIS.

3. Evite la eliminación sumaria.

La remoción sumaria se refiere al poder que tienen los oficiales de fronteras para rechazarle la entrada a los Estados Unidos. Usted puede evitar esto preparándose para convencer a los oficiales de la frontera de que usted merece una visa de inmigración. Ellos tienen el poder de rechazarlo si piensan que usted es un riesgo para la seguridad o si creen que usted ha mentido para obtener su visa de inmigración. Si sólo vienes a los EE.UU. como turista, asegúrate de no empacar nada que pueda implicar tu intención de quedarte, como un vestido de novia o un currículum vitae.

4. Notificar al USCIS de cambios de dirección.

Todos los inmigrantes que se quedan más de treinta días deben notificar al USCIS de cualquier cambio de dirección. Esta notificación debe ser entregada dentro de los diez días siguientes a su cambio de dirección. Se debe dar una notificación por separado para cada miembro de su familia, incluyendo a los niños. Usted puede imprimir, llenar y enviar por correo el Formulario AR-11, o pasar por el servicio de cambio de dirección en línea del USCIS. Si tiene alguna solicitud pendiente, no olvide enviar una notificación por escrito de su nueva dirección a todas y cada una de las oficinas del USCIS que están manejando su solicitud.

5. Presente múltiples peticiones de visa de inmigración.

Si usted está solicitando una tarjeta verde o visa de inmigración a través de la petición de un miembro de la familia, marque si más de uno de los miembros de su familia es elegible para peticionar por usted.

6. Llegue a tiempo a cada cita con el USCIS.

No llegue tarde a ninguna de las citas programadas con el consulado o embajada de los Estados Unidos, el tribunal de inmigración o el USCIS. Llegar tarde puede resultar en su deportación o en demoras en su procesamiento o procedimientos. Dado que las solicitudes de status son tan sensibles al tiempo, se desea evitar demoras a toda costa. La puntualidad es uno de los consejos más importantes de inmigración.

7. No viole ninguna de las disposiciones o leyes de visas de inmigración.

Este es probablemente el más importante de todos los consejos de inmigración, porque las consecuencias aquí pueden ser tan catastróficas. Aprenda todos los requisitos de su visa de inmigración, permiso de trabajo o tarjeta verde y siga todas las leyes y disposiciones con extremo cuidado. La violación más pequeña puede causar que su deportación, su visa de inmigración sea cancelada, o incluso prohibirle permanentemente la entrada a los Estados Unidos. Para más información sobre las leyes de varias visas de inmigración y tarjetas de residencia, vea U.S. Immigration Basics o el sitio web de USCIS.

8. Mantenga copias y manténgase al día sobre el estado de su solicitud.

El USCIS es conocido por perder papeleo habitualmente. Siempre envíe sus solicitudes y papeleo al USCIS por correo certificado, con acuse de recibo. Guarde una copia.

9. Llevar a cabo investigaciones de fuentes confiables.

Hay mitos, rumores y creencias comunes sobre la inmigración que pueden ser engañosos o totalmente erróneos, así que tenga cuidado de quién le aconseja. Su situación legal es única y puede ser completamente diferente de la de sus amigos o familiares. Incluso los empleados del USCIS a veces dan consejos e información erróneos y engañosos sobre inmigración. Incluso si usted comete un error basado en algo que un empleado de USCIS le dijo, es usted, no ellos, quien es responsable y pagará las consecuencias. Haga su propia investigación. La información disponible en el sitio web del USCIS es exacta y confiable. Cuando sea necesario, consulte a un abogado de inmigración.

10. Obtenga ayuda de los legisladores.

Si tiene dificultades, comuníquese con su congresista de los Estados Unidos. Por lo general, están encantados de hacer preguntas por usted e incluso pueden animar a la agencia apropiada a tomar medidas o a poner en marcha el proceso de solicitud por usted.

¿Tiene más preguntas sobre la ley de inmigración? Contacte a un abogado local, cada caso de inmigración es diferente y único. Necesitará un conocimiento profundo de la ley y de cómo se aplica a sus circunstancias para saber cómo proceder. Póngase en contacto con un abogado de inmigración para discutir su situación individual y para saber cómo pueden ayudarle a obtener los beneficios de inmigración que necesita.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí