Responsabilidad del propietario de la pequeña empresa por productos defectuosos o peligrosos

Los productos defectuosos o peligrosos son la causa de miles de lesiones cada año en los EE. UU."Ley de responsabilidad por productos defectuosos o peligrosos", contiene las reglas legales concernientes a quién es responsable de los productos defectuosos o peligrosos, es diferente a la ley de lesiones ordinarias, y este conjunto de reglas a veces hace más fácil para una persona lesionada recuperar daños.

La responsabilidad por producto defectuoso se refiere a que un fabricante o vendedor es considerado responsable por la colocación de un producto defectuoso en las manos del consumidor. La responsabilidad de un defecto del producto que causa daños recae en todos los vendedores del producto que se encuentran en la cadena de distribución. Las partes potencialmente responsables incluyen:

    • El fabricante del producto
    • Un fabricante de componentes
    • El mayorista

Cuando un propietario de una pequeña empresa abre sus puertas al público, también se abre la posibilidad de una reclamación por responsabilidad civil por productos defectuosos. A continuación se presenta una descripción general de la responsabilidad por productos defectuosos, incluyendo un vistazo a los casos de lesiones personales derivados de productos defectuosos o peligrosos.

Índice de Contenidos

¿Qué es una reclamación de responsabilidad por productos defectuosos?

La ley exige que un producto responda a las expectativas ordinarias del consumidor. Cuando un producto tiene un defecto o peligro inesperado, no se puede decir que el producto satisfaga las expectativas ordinarias del consumidor. No existe una ley federal de responsabilidad por productos defectuosos. Típicamente, los reclamos de responsabilidad por productos defectuosos se basan en las leyes estatales y se presentan bajo las teorías de negligencia, responsabilidad estricta o incumplimiento de la garantía. Además, un conjunto de estatutos comerciales en cada estado, modelado en el Código Comercial Uniforme, contendrá reglas de garantía que afectarán la responsabilidad del producto.

Partes Responsables

Para que surja la responsabilidad por productos defectuosos, en algún momento el producto debe haber sido vendido en el mercado. La persona lesionada no tiene que ser el comprador del producto para poder recuperarse. Cualquier persona que previsiblemente podría haber sido lesionada por un producto defectuoso puede recuperarse de sus lesiones, siempre y cuando el producto haya sido vendido a alguien.

Tipos de defectos del producto

Bajo cualquier teoría de responsabilidad, un demandante en un caso de responsabilidad por productos defectuosos debe probar que el producto que causó la lesión era defectuoso, y que el defecto hizo al producto irrazonablemente peligroso. Existen tres tipos de defectos que pueden causar lesiones y dar lugar a la responsabilidad del fabricante o proveedor: defectos de diseño, defectos de fabricación y defectos de comercialización.

Defectos de diseño

Un defecto de diseño es una falla en el diseño intencional de un producto que lo hace irrazonablemente peligroso. Así, un defecto de diseño existe en un producto desde su inicio. Por ejemplo, una silla diseñada con sólo tres patas podría considerarse defectuosa porque se vuelca con demasiada facilidad. Las reclamaciones por defectos de diseño a menudo requieren una demostración de negligencia. Sin embargo, puede imponerse la responsabilidad estricta por un diseño irrazonablemente peligroso si el demandante puede presentar pruebas de que existía un diseño alternativo rentable que hubiera evitado el riesgo de lesiones. En algunos casos, si un producto era tan irrazonablemente peligroso que nunca debería haber sido fabricado, la disponibilidad de un diseño más seguro podría no ser necesaria para responsabilizar al diseñador.

Defectos de fabricación

Un producto tiene un defecto de fabricación cuando el producto no se ajusta a las especificaciones del diseñador o del fabricante. Los casos de defectos de fabricación son a menudo los más fáciles de probar, ya que las propias normas de diseño o comercialización del fabricante pueden utilizarse para demostrar que el producto era defectuoso. Pero probar cómo o por qué la falla o defecto ocurrido puede ser difícil, por lo que la ley aplica dos doctrinas especiales en los casos de responsabilidad por productos defectuosos para ayudar a los demandantes recuperar, incluso si no pueden probar que un fabricante fue negligente.

Res Ipsa Loquitur

La primera doctrina, conocida como "res ipsa loquitur", transfiere la carga de la prueba en algunos casos de responsabilidad por productos defectuosos al demandado. Indica que el defecto en cuestión no existiría a menos que alguien fuera negligente. Si la doctrina es invocada exitosamente, el demandante ya no está obligado a probar cómo el acusado fue negligente; más bien, se requiere que el acusado pruebe que no fue negligente.

Responsabilidad objetiva

La segunda regla que ayuda a los demandantes en casos de responsabilidad por productos defectuosos es la de la responsabilidad objetiva. Si la responsabilidad estricta se aplica, el demandante no necesita probar que un fabricante fue negligente, pero sólo que el producto era defectuoso. Al eliminar la cuestión de la culpa del fabricante, el concepto de responsabilidad objetiva o "estricta" permite a los demandantes recuperarse cuando de otro modo no lo harían.

Defectos de mercadotecnia

Los defectos de comercialización incluyen el etiquetado incorrecto de los productos, instrucciones insuficientes o la falta de advertencia a los consumidores de los peligros ocultos de un producto. Una tergiversación negligente o intencionada con respecto a un producto también puede dar lugar a una reclamación de responsabilidad por productos defectuosos.

Productos inseguros inevitables

Por su naturaleza, algunos productos simplemente no pueden hacerse más seguros sin perder su utilidad. Por ejemplo, un cuchillo eléctrico que es demasiado aburrido para lastimar a cualquiera también sería inútil para su propósito. En general se cree que, en cuanto a tales productos, los usuarios y consumidores son los que están mejor equipados para minimizar el riesgo.

Así pues, si bien un producto no puede considerarse irrazonablemente peligroso, los fabricantes y proveedores de productos inevitablemente inseguros deben advertir adecuadamente de los peligros y riesgos de sus productos para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas sobre su uso.

Defensas comunes a reclamaciones de responsabilidad por productos defectuosos

Una defensa a menudo planteada en casos de responsabilidad por productos defectuosos es que el demandante no ha identificado suficientemente al proveedor del producto que supuestamente causó el daño. Un demandante debe poder conectar el producto con la(s) parte(s) responsable(s) de su fabricación o suministro. Hay una excepción a esta regla, conocida como la excepción de "responsabilidad de cuota de mercado", que se aplica en los casos relacionados con medicamentos defectuosos. Cuando un demandante no puede identificar cuál de las compañías farmacéuticas que suministran un medicamento en particular suministró el medicamento que tomó, cada fabricante será considerado responsable de acuerdo con su porcentaje de ventas en el área donde ocurrió el daño.

Otra defensa que un fabricante podría plantear es que el demandante alteró sustancialmente el producto después de dejar el control del fabricante, y esta alteración causó la lesión del demandante. Una defensa relacionada es que el demandante hizo un mal uso del producto de una manera imprevisible, y que su mal uso del producto causó las lesiones alegadas.

Defensa de una reclamación de responsabilidad por productos defectuosos

Los casos de responsabilidad por productos defectuosos son a menudo bastante complejos, y a menudo requieren la asistencia y el testimonio de expertos. Si usted es un propietario de una pequeña empresa que se enfrenta a un posible reclamo de daños por responsabilidad civil por productos defectuosos, debe hablar de su caso con un abogado experimentado en derecho mercantil y comercial. Un abogado explorará todas las posibles opciones y estrategias de defensa disponibles para usted.

    Tambien puedes leer:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir