Los sistemas contables se componen de registros manuales o computarizados de transacciones financieras con el propósito de registrar, categorizar, analizar e informar oportunamente la información de gestión financiera.

Más sobre contabilidad:

Ejemplos de sistemas contables

Cuando seleccione un sistema de contabilidad, comprenda sus necesidades y las categorías de sistemas y características contables disponibles para usted.

Contabilidad Gerencial

El propósito de la contabilidad gerencial es proporcionar a los gerentes información para planificar, controlar y administrar las operaciones de un negocio. Proporciona a la gerencia la información necesaria para tomar decisiones importantes sobre el negocio. Un tipo de sistema de contabilidad empresarial es la contabilidad de costes. Los sistemas de contabilidad de costes registran los costes reales producidos en la entrega de un producto o servicio, comparando estos costes con los costes estándar o planificados y resaltando las desviaciones para la investigación y el seguimiento. Otro sistema de contabilidad gerencial es la contabilidad lean. La contabilidad ajustada implica el examen de procesos y resultados relacionados para determinar cómo crear más valor por menos costo, eliminando el desperdicio de recursos.

Contabilidad de stocks

Los sistemas de contabilidad de inventarios se utilizan para planificar y supervisar los niveles de inventario y las actividades relacionadas con el inventario. Un sistema común de inventario es el rastreo de códigos de barras. Cada artículo de inventario se etiqueta con un código de barras. A medida que los artículos de inventario se introducen en un almacén o se trasladan fuera de un almacén, los códigos de barras se escanean para añadir o restar del inventario. Los sistemas de código de barras también se pueden utilizar para rastrear y contabilizar los artículos a medida que se mueven en un almacén. Otro tipo de sistema de contabilidad de inventarios es el RFID, una nueva tecnología que aumentará su uso. Este tipo de sistema, más avanzado que el código de barras, tiene un dispositivo en cada ítem de inventario que emite una señal. Los lectores pueden detectar la señal y rastrear el inventario. A diferencia de la codificación de barras, este sistema puede rastrear el movimiento real del inventario en tiempo real a medida que se mueve alrededor de un almacén.

Contabilidad específica de la industria

Los sistemas de contabilidad también incluyen aplicaciones específicas del sector. Un sistema de contabilidad de gestión de mercancías, por ejemplo, tiene necesidades diferentes que en otros sectores. Las ventas se capturan en el punto de venta utilizando cajas registradoras computarizadas en el punto de venta. Cuando los artículos se ponen a la venta, el sistema de contabilidad minorista debe realizar un seguimiento e informar adecuadamente sobre las reducciones del precio de las mercancías. El software de contabilidad legal también tiene otros requisitos específicos, incluyendo el rastreo del tiempo pasado por los abogados, la cantidad de tiempo facturado basado en una tarifa por hora y la tasa de utilización de cada abogado. La tasa de utilización es el porcentaje del tiempo empleado por una persona que es facturable en comparación con el tiempo administrativo.

Contabilidad sin fines de lucro

La contabilidad sin fines de lucro tiene sus propios requisitos específicos de reporte. Por ejemplo, los fondos deben ser rastreados para que las donaciones designadas para propósitos específicos se gasten adecuadamente. El programa informático también debería ser capaz de elaborar declaraciones de donación que informen sobre las cantidades aportadas por donantes individuales.

Referencias (6)

Los diferentes tipos de sistemas de inventario

Inventariar los recursos de la empresa es importante porque el inventario suele ser el principal activo de la empresa para generar ingresos. Un registro incorrecto del inventario puede afectar negativamente a toda la empresa. Existen muchas opciones para administrar el inventario que son soluciones rentables para satisfacer las necesidades de la organización.

En general, existen tres tipos de sistemas de inventario: el sistema de entrada manual, el sistema de códigos de barras y el sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID). El sistema de entrada manual sigue siendo una forma rentable de rastrear y registrar los productos de la empresa. Las empresas que suelen utilizar el sistema manual son las que tienen un tamaño pequeño y registran pocos artículos o productos.

Por lo general, el sistema manual utiliza un programa de hoja de cálculo tradicional para ayudar en la gestión del inventario. Sin embargo, las hojas de cálculo también tienen debilidades tales como capacidades limitadas para consolidar y mantener los datos. Además, las hojas de cálculo a menudo carecen de controles y esto lleva a muchos errores. Los sistemas manuales no son adecuados para grandes empresas con múltiples productos.

Otro tipo de sistema de inventario es el sistema de códigos de barras. Estos sistemas pueden ser muy rentables y ofrecen muchas ventajas en comparación con la forma tradicional de inventario manual. Los sistemas de códigos de barras ofrecen precisión porque eliminan los errores de entrada. También es mejor porque escanear los códigos es más rápido que ingresar datos en la hoja de cálculo. Aunque comprar escáneres de código de barras puede resultar bastante caro, sus beneficios parecen ser mayores que sus costes.

El sistema RFID utiliza etiquetas que son interpretadas directamente por el sistema informático central de la empresa. Esta computadora se actualiza automáticamente cuando las etiquetas entran o salen de la instalación. Sin embargo, el uso del sistema RFID es muy costoso en comparación con el sistema de entrada manual y el sistema de códigos de barras. También ofrece resultados mucho mejores en comparación con los dos. Los sistemas RFID son más adecuados para las empresas que manejan grandes cantidades de mercancías.

Existen muchos servicios de contabilidad y sistemas de control de inventarios disponibles para todas las empresas, incluyendo el sistema de entrada manual, el sistema de códigos de barras y el sistema RFID. Las pequeñas empresas pueden utilizar el manual y el sistema de códigos de barras, mientras que para las grandes empresas RFID es más adecuado. Sin embargo, dependiendo del presupuesto y la diversidad de inventarios de una empresa, es posible que deseen elegir un sistema en lugar de otro.

1 comentario

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí