La licencia por matrimonio es un requisito indispensable  para todas las personas que quieran casarse en Estados Unidos, pues se trata de un documento  a partir del cual reciben una autorización con reglas que varían según cada estado.

Cómo obtener la licencia por matrimonio

Es importante que la licencia por matrimonio la obtengas antes de la boda si deseas una ceremonia religiosa o una ceremonia civil.

Validez: Este tipo de licencia es válida por un tiempo limitado, pues su período de validez depende del estado emisor, ya que especifica el período mínimo entre obtenerla y la ceremonia de la boda.

La mayoría de los estados de Estados Unidos estipulan una validez de entre 30 y 60 días, pero algunos estados pueden ofrecer una valide más  extensa, pero si decidiste casarte es conveniente que comiences a solicitarla una semana o dos antes de la ceremonia.

Agencia emisora: La ciudad, ayuntamiento o un empleado del condado, es el que por lo general emite la licencia. Por ello es importante que la gestione en el estado donde se celebrarás la boda e incluso debes saber que es necesario que la novia y el novio la soliciten juntos.

Requisitos: Los requisitos básicos para presentar la solicitud incluyen la identificación, prueba de sangre o médica y residencia,

Pero los requisitos difieren en torno a los documentos requeridos, la residencia, la prueba de sangre, la edad mínima para casarse con o sin el consentimiento del padre o tutor, la validez y duración de la licencia,

Por esta razón, para asegurarte que cumples con los requisitos, ponte en contacto con la oficina del secretario de la ciudad o condado donde piensas casarte o la información correcta puedes encontrarla en el sitio web de los mismos, ya que en algunas ciudades solo puedes hacerlo personalmente o por teléfono.

Documentos: Aunque los documentos que debes presentar pueden variar,  los requisitos son los mismos para los estadounidenses y no estadounidenses, mientras ambos estén en Estados Unidos.

Cuando una de las partes  es extranjera y por ende sus documentos se hallan en lengua extranjera, necesitan contar con los documentos traducidos al inglés con una traducción certificada para poder iniciar el proceso de la licencia.

Asimismo el ciudadano no estadounidense debe determinar si su país de origen requiere otros documentos especiales además del certificado de matrimonio antes de que el país de origen pueda reconocer el matrimonio.

Los documentos requeridos más comunes son:

  • Identificación con foto que puede ser la licencia de conducir o el pasaporte.
  •  Certificado de nacimiento.
  •  Prueba de residencia y/o ciudadanía.

En el caso de que sean viudos o divorciados deben prestar una copia certificada del certificado de divorcio o defunción.

Si eres un solicitante que no cumple con el requisito de la edad mínima derbis presentar un consentimiento por escrito de un juez o padres.

  • El resultado de las pruebas médicas o de sangre.
  • Comprobante de pago de la tasa de la licencia.

Si como una de las partes no eres ciudadano de Estados Unidos, debes ponerte en contacto con tu embajada nacional para comprobar los requisitos de acuerdo a tu país de origen.

Incluso tu embajada podría proporcionarte asistencia para preparar la documentación requerida cuando solicitas tu licencia.

Ten en cuenta que si formas unas pareja de ciudadanos no estadounidenses puedes casarte en Estados Unidos siempre que un matrimonio en el extranjero sea oficialmente reconocido en tu país de origen.

De todos modos  debes tener en claro que los ciudadanos  no estadounidenses que se casan en Estados Unidos no tienen derecho a la residencia o a los beneficios de la visa.

Al igual que otros requisitos, la edad mínima para que puedas casarte sin consentimiento de los padres varía, pero por lo general si has cumplido los 18 años de edad puedes casarte sin el consentimiento de tus padres o tutores.

Pie ejemplo en Nebraska, la edad mínima es de 19 años, mientras que en Mississippi, es de 21 años, pero en muchos estados se permite la boda a menores de 16 o 18 años con el consentimiento judicial o parental.

Por otro lado, algunos estados permiten que una mujer embarazada pueda casarse con menos d 18 años y contraer matrimonio sin el consentimiento parental o judicial.

Casarse con un extranjero:

Puedes casarte con un extranjero que está en Estados Unidos sin que una pareja tenga estatus migratorio.

Si ambas partes desean casarse en Estados Unidos se considera válido, porque el matrimonio  es de acuerdo con la ley estatal, la cual es independiente y distinta a la ley federal de inmigración de Estados Unidos.

La tarjeta verde:

Si eres extranjero y deseas casarte con un ciudadano estadounidense y deseas permanecer en Estados Unidos y puedes solicitar un tarjeta verde basada en tu matrimonio, pues, si bien no es un proceso fácil, existen caos en los que es posible que tengas una tarjeta verde.

Pues en algunos casos puede considerarse inseguro y en otros prohibido.

De hecho no se permite que el cónyuge permanezca en el país después de casarse, ya que la solicitud de migración debe ser manejada y seguida de manera apropiada para que la permanencia del cónyuge extranjero en Estados Unidos se considere legal y permanente.

Visas:

Si eres extranjero recibiste una visa de novio/novia K1 o una visa de cónyuge K3 puedes permanecer en Estados Unidos y presentar una solicitud de tarjeta verde y con el tiempo el cónyuge extranjero puede solicitar la ciudadanía de Estados Unidos.

Pero, si eres extranjero y entraste a Estados Unidos sin ningún visado K, es necesario  que regreses a tu país después del matrimonio.

Puedes regresar a Estados Unidos después de la emisión de una visa de matrimonio K-3, ya que es la visa de no inmigrante para el cónyuge o la CR que es la visa de inmigrante para el cónyuge de un ciudadano de Estados Unidos.

Consejos sobre la licencia por matrimonio

Lee más ayuda para que obtengas la licencia por matrimonio:

  • Ambos novios extranjeros son elegibles legalmente para casarse, pues los matrimonios de no ciudadanos son uniones legalmente vinculantes.
  • Además de proporcionar números de Seguridad Social, los requisitos para contraer matrimonio en Estados Unidos son los mismos que para  los ciudadanos de Estados Unidos y los no estadounidenses.
  • Los pasaportes son por lo general aceptados como identificación, pero algunos gobiernos locales pueden pedirte copias certificadas de los certificados de nacimiento.
  • Es recomendable que antes de la boda, consultes don el secretario local del condado o e oficial de matrimonio donde deseas casarte para asegurarte de contar con toda la documentación necesaria para que tu matrimonio también sea reconocido en tu país de origen.
  • De hecho cada estado cuenta con sus leyes y requisitos con respecto al matrimonio incluyendo la edad, los periodos de espera, el matrimonio entre personas del mismo sexo, los análisis de sangre y el matrimonio entre primos entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí