Usted siempre debe estar atento a las leyes de terminación injusta. Despedir a alguien por la razón equivocada podría llevarle a enfrentarse a un problema legal.

Leyes de Terminación Injusta del Empleo

La mayoría de los empleados en los Estados Unidos son empleados «a voluntad». Lo que esto significa es que usted puede despedir a estos empleados en cualquier momento y por cualquier razón, siempre y cuando la razón no sea discriminatoria, represiva o ilegal.

Existen leyes estatales y federales que prohíben a los empleadores despedir empleados por ciertas razones. Estas leyes de terminación injusta se aplicarán ya sea que el empleado esté trabajando bajo un contrato de empleo.

Leyes de terminación ilícita: Discriminación

Bajo la ley federal, es ilegal que los empleadores despidan a un empleado por motivos de raza, sexo, origen nacional, discapacidad, religión o edad (siempre y cuando el empleado tenga al menos 40 años de edad). Además de estas «clases protegidas», la ley federal también prohíbe que los empleadores despidan a una empleada porque está embarazada o tiene una condición médica relacionada con su embarazo o parto.

La mayoría de los estados también tienen leyes de despido injusto que impiden a los empleadores despedir empleados por todas las razones enumeradas bajo las leyes federales. Algunos estados también llevan aún más lejos sus leyes de terminación injusta y añaden más «clases protegidas».

Por ejemplo, algunos estados también incluyen la orientación sexual en esta lista de clases protegidas. A un empleador en tal estado se le prohibiría despedir a un empleado por el mero hecho de ser gay o lesbiana. Además, algunos estados escriben sus leyes de terminación injusta de tal manera que cubren a un guardabosques de empleadores más amplio que las leyes federales.

Leyes de terminación ilícita: Represalias

En términos generales, es ilegal para un empleador despedir a un empleado por hacer valer sus derechos bajo las leyes federales o estatales contra la discriminación. Los empleados han sido conocidos por construir reclamos exitosos de represalias aun cuando el reclamo de discriminación subyacente no funciona a su favor. Por ejemplo, si usted despidió a un empleado por quejarse de que no recibía el mismo sueldo que los hombres en posiciones similares, puede terminar perdiendo una demanda de represalia, incluso si termina demostrando que sus horarios de pago no eran discriminatorios por motivos de género.

Leyes de terminación ilícita: Negarse a realizar una prueba con detector de mentiras

Bajo el Acta Federal de Protección del Polígrafo del Empleado, los empleadores no pueden despedir a los empleados sobre la base de que se negaron a tomar una prueba de detector de mentiras. Además de esta ley federal, muchos estados también tienen leyes que prohíben a los empleadores despedir a sus empleados porque rechazaron una prueba de polígrafo.

Leyes de terminación ilícita: Extranjeros

Bajo la Ley Federal de Reforma y Control de Inmigración, los empleadores tienen prohibido despedir a los empleados por su condición de extranjeros. Siempre y cuando el empleado sea legalmente elegible para empleo dentro de los Estados Unidos, un empleador no puede despedir a ese empleado únicamente en base a su estatus de extranjero.

Leyes de terminación ilícita: Quejas sobre violaciones de OSHA

Bajo la Ley Federal de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), los empleadores tienen prohibido despedir a los empleados porque presentan quejas sobre las violaciones de la OSHA por parte del empleador. Estas quejas a menudo se hacen sobre un empleador que no cumple con las normas estatales o federales de salud y seguridad.

Leyes de terminación ilícita: Violaciones de la política pública

Hay un número de estados que tienen leyes que prohíben a los empleadores despedir empleados cuando las terminaciones violan la política pública. En otras palabras, estas leyes impiden que los empleadores despidan a sus empleados por razones que el público encontraría moralmente censurables o éticamente incorrectas. Estas leyes son a menudo difíciles de seguir para los empleadores, ya que la moral y la ética son subjetivas y variarán de un estado a otro. No es raro que algunas leyes estatales difieran de las leyes de otros estados.

Sin embargo, a pesar de esta subjetividad, hay algunos temas comunes que se encuentran en las leyes de muchos estados. Muchos estados están de acuerdo en que lo siguiente violaría las políticas públicas:

  • El despido de un empleado porque se negó a cometer un acto ilegal que le fue ordenado por un superior (por ejemplo, negarse a destruir documentos que deben mantenerse de acuerdo con la ley estatal o federal).
  • Despedir a un empleado porque el empleado se quejó de las actividades ilegales de su empleador (como despedir a un empleado que presentó una queja al gobierno federal por el vertido ilegal de materiales tóxicos por parte de su empleador). Estas leyes a menudo se denominan «estatutos de denunciantes».
  • El despido de un empleado porque el empleado ejerció su derecho legal (como tomar una licencia familiar permitida).

Temores del Empleador sobre las Leyes de Terminación Injusta

Incluso el empleador más cuidadoso que sigue todas las pautas establecidas arriba puede sentirse incómodo acerca de las leyes de terminación injusta. Muchos empleadores temen que un ex-empleado vuelva con un abogado y presente una demanda por despido improcedente. Una manera de aliviar estos temores es que todos los empleados salientes firmen una «liberación» en la que el empleado acuerde no demandar al empleador a cambio de algún beneficio (como un paquete de indemnización).

Obtener ayuda legal para defenderse contra un caso de despido improcedente

Defenderse contra una demanda por despido injustificado nunca está en la parte superior de la lista de un empleador. El tiempo y la energía invertidos en la lucha contra una demanda judicial puede restarle valor a su objetivo más importante: dirigir su negocio. Por esta razón, es una buena idea contactar a un abogado experimentado en leyes laborales si un ex empleado ha presentado un caso de despido injusto contra su compañía.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí