El uso de la energía debe ser consciente y adecuado a las necesidades de los consumidores tanto en los hogares como en las empresas o negocios. Pues el ahorro de energía beneficia a toda la comunidad ante una crisis energética y además al ahorrar en el consumo es un ahorro seguro en la factura de electricidad, pero…

¿Como hacer un correcto uso de la energia?

En principio el uso de la energia correcto es el racional y consciente de lo que es necesario aprovechando los recursos naturales que escasean en todo el mundo.

El uso nacional de energía tanto a nivel industrial como domiciliario beneficiaría en un ahorro del 15 al 20%  en un consumo que  impediría que se agoten los recursos no renovables que es utilizan para generar electricidad y mientras tanto los países podrían poner en marcha las obras necesarias para que el sistema pueda volver a funcionar eficientemente.

Uso de la energia     

El uso de la energia e necesario para muchas actividades, pues no solo es necesario para los domicilios, pues la utilizan las oficinas, el alumbrado de calles, el transporte aéreo, marítimo  el transporte por ferrocarril, los automóviles y por supuesto la industria.

Hace que la vida sea mucho más fácil, por ejemplo con el uso de los electrodomésticos, la telefonía,  la aparatología multimedia hasta el envío de cohetes, pues hoy en día sería imposible imaginar una vida sin energía eléctrica.

 Por esta razón desde el sector energético se están llevando a cabo las políticas de uso racional de energía porque tanto el consumo como la población mundial crece a tal velocidad que hace que las líneas de distribución se saturen, con lo cual derivaría en el riesgo de que exista un desabastecimiento d electricidad.

Para que sirve la energía

De este modo, dado que es muy adaptable, toda actividad económica hace uso de la energía, por ejemplo:

  1. En la industria, la energía es fundamental porque sirve para obtener frío y calor y mover el motor de las máquinas además de utilizarla para aplicar electrólisis en el tratamiento de superficies. La industria además de ser un gran consumidor de energía también pasó a ser productora.
  2. La agricultura también hace uso de la energía porque es necesaria para poner en marcha los motores para el riego y para extraer el agua de los acuíferos, entre otros usos.
  3. El transporte público y sobre todo los ferrocarriles usan la energía eléctrica. No obstante en cuando a los coches con sus versiones híbridas darían lugar al reemplazo de la gasolina porque se supone que ayudaría a reducir la contaminación ambiental.
  4. En los hogares, el uso de la energía es múltiple, desde la calefacción con aire acondicionado, la cocina con agua caliente, los electrodomésticos y la iluminación.

Uso racional de la energía

El uso racional de energía es el término que se aplica a modo internacional con el objetivo de ahorrar energía, debido a que es necesario que los recursos naturales puedan ser mejor aprovechados, porque el sector energético al nutrirse de recursos no renovables, estos comienzan a escasear.

Pues, la generación de electricidad está basada en centrales que pueden funcionar a partir de combustibles extraídos de la tierra como gas y petróleo.

Por otra parte la población mundial crece velozmente, con lo cual este crecimiento poblacional incide en que las líneas de distribución se vean saturadas.

De hecho el suministro eléctrico se compone de etapas que permiten que el consumidor final reciba la energía eléctrica, pero como la energía no se almacena d modo fácil, el sistema genera y distribuye energía de acuerdo a cómo se consuma.

Del mismo modo que es importante la energía eléctrica para industrias y hogares, también lo es para que los países se puedan desarrollar  y es por esta razón que todos los países cuentan con organizaciones que se especializan en las etapas que componen al suministro eléctrico, es decir que se encargan de generar, transmitir y distribuir energía.

Cómo ahorrar en el uso de la energia       

El uso de la energia racional puede realizarse de muchas maneras comenzando por los hogares, por ejemplo:

  1. La nevera es un electrodoméstico de primera necesidad, Su motor comienza a accionar al cerrar la puerta  porque su gabinete necesita extraer calor cada vez que se cierra la puerta, es decir que elimina el calor que ingresó al abrir la puerta,  por lo tanto cuantas más veces se abra la nevera en un hogar, habrá un mayor consumo de energía innecesaria, pues cuantas menos veces se abra la puerta de la nevera el motor arrancará cuando solo lo necesite.
  2. El cargador del teléfono móvil es un consumidor de energía, lo mejor es que una vez cargada la batería del teléfono, el cargador se desenchufe de la fuente de alimentación porque seguirá consumiendo energía.

Uso de la energia eólica

Relativo a Eolo, la energía eólica es el aprovechamiento de la fuerza del viento para producir energía, e decir que se obtiene del viento y se aplicó en la antigüedad para hacer funcionar a los molinos y barcos.

Las corrientes de aire generan energía cinética y luego se transforma para ser aplicada en actividades diversas. La energía eólica se utiliza con aeromotores, máquinas eólicas que se encargan de la transformación de la energía eólica en energía mecánica para poner en  marcha máquinas.

Es un tipo de energía renovable  que puede extraerse de fuentes baratas con mucha competitividad y rentabilidad en comparación con otras fuentes de energía que se conoce como tradicionales.

Entonces la energía eólica  es la energía verde, limpia y beneficios para el medio ambiente porque no necesita arrastrar sedimentos, ni mover terrenos, ni alterar el cauce del agua, no contamina con partículas ni acumula residuos radiactivos.

No necesita transformar el combustible, no requiere de transporte, no contamina el aire, no implica explosiones de gas, no aplica agentes agresivos ni químicos y no incide en el peligro de las mareas negras.

Uso de la energia geotermica        

La energía geotérmica es otro tipo de energía renovable, la cual es generada por fuentes de calor. Dependiendo de la profundidad de su extracción puede ser utilizada para distintos usos.

  1. Por ejemplo al ser extraída de una temperatura bajo tierra de 30 y 90ºC se obtiene un calor que se puede aplicar par cale accionar edificios y también para la industria y sus procesos agrícolas.
  2. Al extraerse de un temperatura bajo tierra inferior a los 30ºC se puede utilizar para climatizar y calefaccionar con bombas de calor.
  3. En el caso de ser extraída de una temperatura entre 90 y 150ºC se puede utilizar para la producción de energía eléctrica y alimentar a las centrales.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí