Las violaciones del tráfico no tienen que necesariamente aumentar tus cuotas de seguros.

La mayoría de los conductores piensan que si les ponen una multa, se incrementa automáticamente el seguro a pagar. Hay una forma fácil de evitar este aumento, además te ayudará a mantener tus gastos de seguros bajos.

¿Por qué aumentan las cuotas de seguros?

Para poder emplear esta estrategia, primero tienes que comprender por qué pueden incrementarse las tarifas de seguros. Los oficiales de la policía no envían copia de las multas a las compañías aseguradoras. Lo que hacen es introducirlas en las bases de datos de cada estado.

Esas bases de datos permiten a los policías y a los jueces observar si tienes violaciones anteriores, y cuáles sanciones te han impuesto. Así sabrán si deben acusarte como un infractor reincidente, o si es tu primer incidente de este tipo.

Por lo dicho anteriormente, aunque el propósito de las bases de datos no sea informar a la compañía de seguro de las violaciones, estas si pueden acceder a estas informaciones buscando en la base de datos los “puntos” que tienes acumulados. Si encuentran que tu licencia tiene “puntos”, sabrán el tipo de violaciones que has cometido, e incrementarán tus cuotas acorde a ellas.

Los “puntos” es un sistema que se emplea en la mayoría de los estados de EE.UU, mediante el cual se marcan las infracciones que cometen los conductores a través de puntos, que se incluyen en sus licencias de conducción por un período de tiempo determinado.

Los puntos se identifican según la gravedad del incidente. Por ejemplo, en dependencia del estado, una multa por exceso de velocidad puede significar 1, 2 o 3 puntos, según la velocidad a la que va el conductor en el momento que lo detiene la policía.

Esos puntos se adicionan a tu licencia automáticamente y son reportados al Department of Motor Vehicles (DMV) de tu estado. Si acumulas una cierta cantidad de puntos, puedes perder tu licencia de conducción por un tiempo determinado. Los puntos se retiran de los registros después de un período razonable de tiempo, por lo que si recibes una multa por exceso de velocidad en un año y luego otra 10 años después, es poco probable que la primera afecte los puntos de tu licencia al momento de recibir la segunda.

¿Cómo se pueden retirar los puntos de la licencia de conducción?

En este aspecto es donde a menudo puedes obtener ventajas, evitando que tu compañía aseguradora aumente tus cuotas a pagar. Tienes básicamente dos opciones:

  • Puedes tratar de que retiren la multa en un tribunal
  • Pagar la multa y pedirle al juez que retire los puntos de tu licencia

Si elijes la primera, obviamente debes tener a mano todas las pruebas que justifiquen tu reclamo de que no ibas a exceso de velocidad. No creas que con solamente presentarte en el juicio negando la acusación será suficiente para que el juez se olvide de la multa. Los oficiales de policía tienen documentación de datos de radar para enfrentarse a las demandas por exceso de velocidad.

Tú puedes acceder a las lecturas de esos datos de radar en el mismo momento que te detiene el policía, pero no después. Si no puedes demostrar en el tribunal que la información del radar no era correcta, es muy poco probable que puedas evitar la responsabilidad del pago multa.

Si tu infracción no es por exceso de velocidad, asegúrate de tener algún tipo de documento que pruebe que no eres culpable de la violación. Siempre es posible tratar de quitarse una multa de encima, pero debes tener las pruebas necesarias para enseñarlas ante el juez.

Por otro lado, si decides pagar la multa inmediatamente, y es la primera vez que te detienen, muchos jueces podrían atender tu pedido de retirar los puntos. Esto significa que tu compañia de seguros no podrá subirte las cuotas, pues tendrás tu registro de conducción limpio.

Como hemos dicho, esta estrategia funciona mejor si es tu primera multa, y si no ibas manejando a gran velocidad. Pero si es en el caso de una zona donde solo se permite conducir a 30 millas por hora, y te detienen manejando a 90, entonces el tribunal posiblemente no sean muy comprensivo con tu demanda, ni desearán tampoco quitarte los puntos por la violación.

Ten en cuenta que los jueces no están obligados por ninguna ley a quitar los “puntos” de las infracciones en las licencias. De todas formas, no hay nada que perder si solicitas ese servicio al juez durante la audiencia, siempre y cuando tengas pruebas de peso para apoyar tus razones.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí